null: nullpx
Detector de Mentiras

Biden: "Ella (Amy Coney Barrett) piensa que la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio no es constitucional"

Lo que escribió Barrett, en artículo de revisión de leyes de la Facultad de Derecho de Notre Dame, fue sobre el juez John Roberts: "Llevó la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio más allá de su significado plausible, para salvar el estatuto".
28 Oct 2020 – 08:58 AM EDT
Comparte
Amy Coney Barrett, nominada del presidente Donald Trump para la Corte Suprema de Estados Unidos. Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

Afirmación de Biden: "Ella piensa que la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio no es constitucional".

La jueza Amy Coney Barrett, nominada de Trump para la Corte Suprema de Justicia, ha criticado aspectos de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, pero no ha expresado una opinión sobre la constitucionalidad de toda la ley o sobre una impugnación de la ley, lo cual está pendiente de revisión en la Corte Suprema de Justicia.

Mientras todavía estaba trabajando como académica, en 2017, Coney Barrett criticó al presidente de la Corte Suprema, John Roberts, como el autor de una opinión mayoritaria en la Corte que en 2012 terminó fallando 5 a 4 en contra de una demanda a la Ley de Cuidado de Salud de Bajo Precio (ACA). El fallo, por tanto, mantuvo la vigencia de la ley. En la decisión, Roberts interpretó como un impuesto y no como una multa la penalidad que, según el mandato de la ACA, debían pagar quienes no compraran un seguro. Sustentó, entonces, que la ACA es constitucional: "Como la Constitución permite ese impuesto, no es nuestro papel prohibirlo, o sentenciar sobre su buen juicio o sobre si es justo."

Coney Barret critió la opinión de Roberts en un artículo de revisión de leyes de la Facultad de Derecho de Notre Dame. Escribió que Roberts "forzó la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio más allá de su significado plausible, para salvar el estatuto [la ACA]". Pero en esa opinión, Barrett no se refirió a la constituacionalidad de toda la ley.

Después de que el Congreso eliminara, en 2017, la parte de la ley que imponía la multa para quienes no obtuvieran un seguro bajo la ACA (esa eliminación entró en vigencia en 2019), la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos dictaminó que el requisito --la penalidad-- de que las personas individuales debían tener un seguro ya no era constitucional, por una nueva demanda contra la ACA. No decididió sobre si, entonces, toda la ley es inconstitucional. Pero la Corte Suprema revisará este caso, y las audiencias orales están previstas para el 10 de noviembre.


Nota de corrección: Al principio, calificamos esta verificación como cierta, pero luego corregimos la calificación a engañosa, porque el pronunciamiento de la juez Barrett no involucró, en su opinión en el artículo, a toda la constitucionalidad de la ACA, como afirmó Biden.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot


Comparte