En un mitin en Vandalia, Ohio, el presidente Donald Trump afirmó falsamente que los votantes de Nevada no están obligados a firmar sus papeletas de voto por correo y que, si las firman, que no es necesario verificarlas.
¿Es cierto que las papeletas de voto por correo en Nevada no necesitan la firma del votante?
En un mitin en Vandalia, Ohio, el presidente Donald Trump afirmó falsamente que los votantes de Nevada no están obligados a firmar sus papeletas de voto por correo y que, si las firman, que no es necesario verificarlas.


La ley exige que los votos por correo incluyan las firmas válidas de los votantes, las cuales deben ser verificadas por los funcionarios electorales. Una ley promulgada en agosto por el gobernador demócrata de Nevada, Steve Sisolak, que amplió el voto por correo en el estado, explicó con más detalle las leyes previas, los procedimientos para tratar las firmas sospechosas y las disposiciones para permitirles a los votantes que las verifiquen. Pero esto no cambió el requisito de las firmas.
Trump, 21 de septiembre: "En Nevada, el gobernador dijo que firmó una orden [que indica] que no las tienen que firmar. No necesitamos verificación de firmas. Oh, qué bien. Como no podían hacer que la gente firmara, dijeron: 'Sencillamente las enviaremos. No se preocupen'. Ésta es una verdadera afrenta a nuestra democracia. Es algo horrible esto que está sucediendo".
Ésta no es la primera vez que el presidente hace una afirmación falsa. Por ejemplo, también lo hizo en la Casa Blanca el 5 de agosto.
Trump, 5 de agosto: "Y no lo olviden, si miran lo que están haciendo en Nevada: sin firmas. Échenles un vistazo a las firmas, y verán que no se permite la verificación de la firma. … Pero no hay verificación de firmas. Así que ni siquiera saben quién va a firmar esto. Literalmente tienen una cláusula de que no es necesario que se verifiquen las firmas, que ellos no tienen que hacerlo".
Y en un mitin en Minden, Nevada, el 12 de septiembre, dijo: "Ni siquiera tienen que tener una firma autorizada en Nevada".
En un ficha informativa en su sitio web, que tiene que ver con "Hechos versus mitos" en torno a las elecciones generales de 2020, la oficina del secretario de estado de Nevada incluyó dos apuntes que tratan la cuestión de las firmas.
El primero abordaba lo que llamó el Mito #4: "Los funcionarios electorales en Nevada no verifican la firma del votante en el sobre de devolución de la papeleta antes de que se cuente la papeleta".
Oficina del secretario de estado de Nevada: "La verificación de firmas se realiza en cada papeleta recibida. Si falta la firma o si la firma en el sobre de devolución de la papeleta no coincide con la firma en el archivo del votante, la papeleta no se contará hasta que el votante verifique su firma".
Luego se enfocó en lo que se conoce como el Mito #5: "El proyecto de ley aprobado recientemente por la Legislatura de Nevada debilitó los procedimientos de verificación de firmas de Nevada".
Oficina del secretario de estado de Nevada: "Aunque el proyecto de ley incluía vocabulario detallaba cómo se debe realizar la verificación de firmas, el proyecto de ley simplemente tipificó el procedimiento que ya se estaba siguiendo para la verificación de la firma. El proyecto de ley no 'rebajó' ni debilitó el proceso de verificación de firmas".
La nueva ley electoral de Nevada fue una respuesta a los problemas ocurridos durante las elecciones primarias en junio. Aunque esas fueron en gran medida unas elecciones de voto por correo debido a la pandemia de covid-19, hubo largas filas en la pequeña cantidad de centros de votación que se mantuvieron abiertos.
La nueva ley estipula que las papeletas de voto por correo se enviarán a todos los votantes registrados activos en un estado de emergencia o una declaración de desastre como la actual pandemia. Así que esos votantes las recibirán para las elecciones de noviembre.
A principios de este año, el grupo Democracy Docket demandó a Nevada por la forma en que abordaba la verificación de firmas de los votos por correo. Muchas papeletas de voto por correo fueron rechazadas en las elecciones primarias de este año en varios estados, entre ellos Nevada, por cuestiones relacionadas con las firmas. El grupo quería asegurarse de que los votantes, en dichos casos, fueran notificados y tuvieran la oportunidad de solucionar el problema. El grupo, que ha tomado medidas similares en otros estados, no buscaba que se prohibiera la verificación de firmas.
La Legislatura controlada por los demócratas abordó el tema en el proyecto de ley de votación más amplio. Primero, [el proyecto de ley] indicó que, contrario a lo que afirma Trump, se deben verificar todas las firmas de las papeletas electorales y detalló cuándo se deben impugnar.
Proyecto de Ley de la Asamblea 4: "Cuando un votante, u otra persona en su nombre, devuelve una papeleta de voto por correo al secretario del condado o municipal, según corresponda, y se hace un registro de su devolución en el registro de papeletas de voto por correo para la elección, el secretario o un empleado de la oficina del secretario deberá verificar la firma utilizada para la papeleta de voto por correo según el siguiente procedimiento:
(a) El secretario o empleado deberá verificar la firma utilizada para el voto por correo con todas las firmas del votante disponibles en los registros del secretario.
(b) Si al menos dos empleados de la oficina del secretario creen que existe una cuestión de hecho razonable en cuanto a si la firma utilizada en la papelta de voto por correo coincide con la firma del votante, el secretario se comunicará con el votante y le pedirá que confirme si la firma utilizada en la papeleta de voto por correo pertenece al votante".
La ley le da al votante hasta nueve días después de la elección para solucionar la situación.
Proyecto de Ley de la Asamblea 4: "Si el secretario determina al verificar la firma utilizada en la papeleta de voto por correo que el votante no puso su firma o no la puso de la manera en que la ley exige para el voto por correo o que existe una cuestión de hecho razonable en cuanto a si la firma utilizada en la papeleta de voto por correo coincide con la firma del votante, pero el votante tiene, de otra forma, derecho a emitir el voto por correo, el secretario se comunicará con el votante y le informará sobre los procedimientos para proporcionar una firma o una confirmación de que la firma utilizada en la papeleta de voto por correo pertenece al votante, según corresponda. Para que se cuente la papeleta de voto por correo, el votante debe proporcionar una firma o una confirmación, según corresponda, a más tardar a las 5 pm del noveno día después de la elección".
La demanda de Democracy Docket también impugnó la prohibición de Nevada de permitir a terceras partes ayudar a los votantes a emitir sus votos por correo. La nueva ley electoral les permite a terceras partes ayudar a los votantes ancianos y discapacitados.
Después de la promulgación de la ley, Democracy Docket retiró su demanda.
Trump ha criticado abiertamente el voto por correo, afirmando sin evidencia, como ya hemos escrito, que es "fraudulento en muchos casos". Después de la promulgación de la ley de Nevada, la campaña de Trump presentó una demanda intentando derogarla. El 18 de septiembre, un juez federal sobreseyó el caso.
En cuanto a la verificación de firmas, la demanda de la campaña de Trump se enfocó en situaciones en las que se habían metido dos papeletas en un sobre, lo cual, según la campaña, podría provocar que los votos no llevaran firmas.
" Demanda de la campaña de Trump, 4 de agosto: "La sección 25 establece que '[si] dos o más papeletas se encuentran dobladas juntas para dar la apariencia de ser una sola, deben dejarse a un lado. Si la mayoría de los inspectores opina que las papeletas de voto por correo dobladas juntas fueron emitidas por una sola persona, las papeletas de voto por correo deben ser rechazadas y colocadas en un sobre, en el cual se debe escribir el motivo de su rechazo'. Pero la Sección 25 no establece un estándar mediante el cual los inspectores deban evaluar si las papeletas fueron emitidas por una sola persona. Tampoco la Sección 25 exige que los inspectores rechacen dos o más papeletas dobladas juntas cuando la mayoría de los inspectores opine que los votos por correo fueron emitidos por más de una persona. En ese caso, la Sección 25 parece contemplar que los inspectores contarán todas las papeletas, aunque al menos uno de los votantes no haya cumplido con el proceso de verificación de firmas del proyecto de ley. Este vacío legal invita al fraude, la coerción, el robo o al voto ilegítimo que diluye los votos de los ciudadanos honestos".
En su moción de sobreseimiento de la demanda de Trump, la secretaria de estado de Nevada, Barbara Cegavske, una republicana, alegó que la disposición simplemente duplica las disposiciones de la ley anterior, que había estado vigente desde 1960.
Cegavske, moción de sobreseimiento, 10 de agosto: "Aunque sí es concebible que dos personas puedan doblar sus boletas electorales juntas y ponerlas en un mismo sobre y poner sus firmas en la línea de firma del sobre de devolución, es sumamente improbable. De hecho, el grado de probabilidad es tan bajo que apenas puede calificarse de daño a los efectos del requisito de legitimación del Artículo III. Por consiguiente, debe sobreseerse el Alegato IV de la Demanda".
Ella describió que la legislación en sí misma hace "cambios modestos [que] se aplican a una elección que ocurre durante un estado de emergencia o desastre declarado, incluyendo las elecciones generales de 2020".
El más reciente promedio de encuestas de Real Clear Politics muestra que el demócrata Joe Biden le lleva una ventaja a Trump en el estado de seis puntos, 46.5% a 40.5%. En 2016, Hillary Clinton ganó Nevada y sus seis votos electorales, derrotando a Trump por 2.4 puntos porcentuales, 47.9% a 45.5%. Fue la tercera candidata presidencial demócrata consecutiva en ganar el estado.
Los republicanos ganaron Nevada desde 1972 hasta 1988. El demócrata Bill Clinton ganó el estado dos veces en 1992 y 1996, al igual que el republicano George W. Bush en 2004 y 2008.
Este artículo fue publicado originalmente en FactCheck.org el 24 de septiembre de 2020.
Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.
¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.
#chatbot









