null: nullpx
Energía Nuclear

Después seis años de la tragedia de Fukushima un juez admite la responsabilidad del Estado

El Tribunal del Distrito de Maebashi (centro de Japón) concluyó que el Gobierno nipón y la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO) deberían haber tomado más medidas para prevenir la catástrofe que provocó la evacuación de decenas de miles de personas.
17 Mar 2017 – 6:36 AM EDT

Por primera vez desde que se produjo el escape nuclear en la planta nuclear de Fukushima tras el terremoto de 2011, un tribunal japonés reconocer la responsabilidad estatal y de la operadora de la central al considerar que "pudo haber sido prevenido", porlo que tendrá que pagar más indemnizaciones a los afectados.

Apenas una semana después del sexto aniversario del tsunami que azotó las costas de Japón y causó el accidente nuclear, llega esta sentencia que responde a una demanda colectiva presentada en esta instancia por 137 evacuados.

La tragedia causó 18,446 fallecidos y 123,000 desplazados, de los que todavía 123,000 no han podido volver a sus hogares debido a la fuerte radiación que todavía queda en el área donde se produjo el escape, que fue el peor siniestro nuclear desde el colapso de la central de Chernóbil, en Ucrania, en 1986.


En fotos: Imágenes de Fukushima después del terremoto

Loading
Cargando galería

Sentencias anteriores habían señalado la responsabilidad de la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO), responsable de la gestión de la planta, en varias demandas presentadas por particulares por los daños psicológicos derivados de la evacuación o incluso en casos de suicidio, aunque hasta la fecha ninguna había dado la razón a colectivos denunciantes, señala la Agencia Efe.

La resolución del Tribunal del Distrito de Maebashi abre la puerta a decisiones similares de otros tribunales nipones en los que se han presentado múltiples demandas grupales de damnificados por el accidente, y podría acarrear un alto coste para las arcas públicas niponas, que ya cargan con los gastos multimillonarios del desastre nuclear.

El portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, dijo en rueda de prensa tras conocer la decisión del tribunal que el Gobierno "estudiará los detalles de la sentencia", y no se pronunció sobre si tienen previsto recurrir la decisión.

Los jueces han concluido que TEPCO no tomó las suficientes medidas de precaución ante desastres naturales, y consideraron que el Ejecutivo debió haber valorado mejor los riesgos e impuesto requisitos de seguridad más estrictos a la compañía eléctrica.


Durante el proceso, la defensa de ambas partes esgrimió que era imposible prever una catástrofe de semejantes proporciones - el tsunami que azotó la planta alcanzó los 13 metros-, y señalaron que incluso si hubieran tomado medidas de precaución, no podrían haber evitado las consecuencias a largo plazo.

El presidente de TEPCO, Naomi Hirose, dijo por su parte que se trata de una sentencia "importante" entre los "otros muchos casos de juicio" que la empresa tiene abiertos en su contra, y admitió que la decisión puede conllevar un aumento de las indemnizaciones a los afectados.

El Gobierno ya abonaba indemnizaciones a los exresidentes por su evacuación obligatoria, aunque ahora se verá obligado a pagar compensaciones adicionales a los demandantes, cada uno de los cuales reclamaba 11 millones de yenes (lo que en total supone 1,500 millones de yenes, 12,86 millones de dólares).



Publicidad