publicidad
.

Japón paralizado por terremoto, tsunami y explosiones en plantas nuclear...

Japón paralizado por terremoto, tsunami y explosiones en plantas nucleares

Japón paralizado por terremoto, tsunami y explosiones en plantas nucleares

Una persona busca entre los escombros, en Sendai, una de las ciudades má...
Una persona busca entre los escombros, en Sendai, una de las ciudades más afectadas por el sismo del viernes 11 de marzo y el posterior tsunami.

Habría más de 10,000 muertos

SENDAI, Japón - Una doble explosión en el reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima 1 alimentó el lunes el temor de un desastre atómico en Japón, un país abrumado ya por un sismo y un tsunami que podrían haber dejado más de 10,000 muertos.

La Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de Fukushima-1 (250 km al nordeste de Tokio), admitió además la posibilidad de que el combustible del reactor 2 hubiese entrado en fusión a causa de una avería en el circuito de enfriamiento.

Poco después, la agencia Kyodo indicó que las barras de combustible de la central 2 habían quedado "totalmente expuestas" por el descenso del nivel del agua de enfriamiento.

publicidad

El gobierno minimizó sin embargo la posibilidad de que una explosión importante se produjera en ese reactor.

Las explosiones de este lunes hirieron a once personas, aunque el reactor y el recinto de contención no resultaron dañados, según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

La fusión se produce por el recalentamiento de las barras de combustible, que empiezan a derretirse como velas, con sus vainas de protección. Si eso ocurre, la materia desprendida puede perforar la vasija del reactor -segunda barrera de protección, antes del recinto- con el riesgo consiguiente de emisión masiva de elementos radiactivos.

Una explosión se había producido el sábado en el reactor número 1, que costó la vida a un técnico e hirió a once.

Los sistemas de enfriamiento fallaron a consecuencia del gigantesco tsunami provocado por el sismo de magnitud 8,9 que el viernes arrasó el nordeste del país.

Los operadores indicaron que trataban de enfriar los reactores usando agua de mar.

El primer ministro, Naoto Kan, ordenó el fin de semana la evacuación de los habitantes en un radio de 20 km en torno a Fukushima.

Las autoridades decretaron el estado de emergencia en otra planta nuclear, la de Onagawa, en el noreste, "tras registrarse niveles de radiactividad que superaban los autorizados" y volvieron luego a la normal, indicó en Viena la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

publicidad

En un refugio, una joven mujer con su hijo pequeño en brazos, entrevistada por la televisión NHK, expresaba su angustia: "No quiero que mi niño esté expuesto a radiaciones. Quiero evitar eso como sea", afirmó.

Un portaaviones estadounidense anclado a 160 km al nordeste de Fukushima para participar en la ayuda a los siniestrados cambió de posición tras detectarse niveles bajos de radiación procedente de la central. Un comunicado de la VII Flota aclaró luego que los niveles detectados no representaban ningún riesgo para la salud.

Otra central nuclear, la de Tokai, sufrió una avería en su sistema de refrigeración, pero las bombas de agua auxiliares funcionaban y seguían enfriando el reactor, informó un portavoz en la madrugada del lunes.

El balance del terremoto y el maremoto no para de incrementarse.

Más de 10.000 personas podrían haber perdido la vida en la prefectura costera de Miyagi, la más cercana al epicentro.

Los equipos de rescate hallaron cerca ya de 2,000 cadáveres en esa zona.

Millones de japoneses trataban de sobrevivir sin agua, electricidad, combustible o comida suficiente y centenares de miles estaban obligados a alojarse en centros de emergencia.

Naciones Unidas anunció en Ginebra que 590,000 personas fueron evacuadas de la zona del desastre, incluidas 210,000 que viven cerca de las plantas nucleares de Fukushima.

Los desastres también asestaron un duro golpe a la tercera economía mundial, que se quedó sin electricidad suficiente para hacer funcionar sus fábricas. La Bolsa de Tokio cayó este lunes más de 6% a raíz de un movimiento de ventas precipitadas de acciones.

publicidad

Al menos 5,6 millones de hogares siguen sin electricidad y la compañía Tepco tiene planificados cortes de luz desde este lunes hasta finales de abril para evitar la sobrecarga de las redes.

El costo del sismo para las aseguradoras podría ascender a $34,600 millones, según una estimación inicial de AIR Worldwide, firma especialista en evaluación de riesgos.

Socorristas de todo el mundo llegaban al archipiélago para colaborar con más de 100,000 soldados que tratan de prestar asistencia a un país que sigue viviendo al ritmo de las réplicas del terremoto y en permanente sobresalto por las falsas alarmas de nuevos tsunamis.

En Ishinomaki, una ciudad de 165,000 habitantes duramente golpeada, "hay una carrera contrarreloj para salvar a posibles sobrevivientes bajo una montaña colosal de escombros", refirió Patrick Fuller, portavoz de la Cruz Roja en la región Asia-Pacífico.

Los accidentes nucleares dieron impulso a las críticas a ese tipo de producción de energía.

El gobierno alemán anunció la suspensión por tres meses de su decisión de prolongar la vida de las centrales nucleares.

En Suiza, las autoridades anunciaron la suspensión de los proyectos de renovación de sus centrales nucleares.

Las acciones de las empresas nucleares se desplomaron.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Juez concede suspensión provisional contra la extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU
El recurso presentado el jueves por los defensores de Guzmán Loera detiene momentáneamente la extradición del narcotraficante.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
De Lisboa a Milán... el héroe y la pesadilla se llama Sergio Ramos
El último gol de Sergio Ramos Champions había sido en aquella final de Lisboa. Hoy nuevamente se volvió en la pesadilla del Atlético.
Por: Univision
UEFA Champions League
Las claves del triunfo del Real Madrid sobre el Atlético de Madrid en la final de la Champions
En un partido tan parejo que se definió en penaltis, los pequeños detalles hicieron diferencia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.