null: nullpx
Energía Nuclear

La amenaza del presidente de Irán a Donald Trump que recalienta una mala relación bilateral

Hassan Rouhani dijo este martes que no permitirá que el presidente electo Donald Trump ponga a fin al acuerdo nuclear que le permitió a ese país volver a exportar crudo a los grandes mercados.
6 Dic 2016 – 12:43 PM EST
Comparte
Rouhani dijo este martes que cualquier medida de EEUU no afectará a su país. Crédito: Getty Images

Haciendo referencia a amenazas que no especificó, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo este martes que no permitirá que el presidente electo Donald Trump ponga a fin al acuerdo nuclear con el que ese país pudo volver a exportar crudo a los grandes mercados a cambio de desmantelar su programa de enriquecimiento de uranio que hubiese llevado a Irán a la fabricación de bombas atómicas.

"(Trump) quiere hacer muchas cosas, pero ninguna de sus acciones nos afectará", dijo Rouhani en un discurso en la Universidad de Teherán transmitido en vivo por la televisión estatal iraní.

¿Ustedes creen que él puede acabar con el JCPOA? (el acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunto) ¿Ustedes creen que nuestra nación dejará que él lo haga?

El pasado mes de marzo, cuando todavía no había logrado la nominación republicana, Trump dijo ante el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí, (AIPAC por sus siglas en inglés) que su prioridad era "desmantelar el acuerdo desastroso con Irán".

"Yo he sido un negociante por mucho tiempo, yo sé cómo se hace una negociación y déjenme decirles que este acuerdo es catastrófico para Estados Unidos, Israel y para todo el Medio Oriente”, espetó el magnate inmobiliario.

Cargando Video...
Las promesas de Trump a Israel


¿Retórica peligrosa?

“El problema fundamental es que hemos otorgado al principal estado patrocinador de terror en el mundo 150,000 millones de dólares y no hemos recibido absolutamente nada a cambio”, añadió Trump hace nueve meses en referencia al acuerdo nuclear entre Irán, China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania, que garantizaría el caracter exclusivamente pacífico de las actividades atómicas de ese país del Medio Oriente a cambio de levantar las sanciones internacionales.

"Lo que el presidente Obama no entiende sobre este acuerdo (nuclear con Irán) es que siempre hace presión sobre sus amigos y premia a sus enemigos (...) Lo mismo ocurre con Israel y Palestina", agregó Trump bajo el argumento de que Obama ha ejercido presión sobre Israel para que arregle su conflicto con la Autoridad Nacional Palestina sin poner muchas reglas sobre los palestinos, que de esa manera "envalentona" a organizaciones como ISIS y Hamas.

Desde la campaña electoral muchos analistas ya daban por descontado que las relaciones entre Irán y EEUU durante el gobierno de Trump se iban a endurecer, algo que podría generar un serio cambio de política dentro del propio gobierno iraní frente a Washington.

En efecto, el pasado mes de junio el ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní, advirtió que cualquier cambio en el pacto nuclear, entre ellos una extensión de las sanciones al país, sería visto como una violación del acuerdo.

El pasado mes de noviembre el Congreso en Washington anunció la aprobación de una extensión de las sanciones a Irán por otros 10 años para hacer más fácil al gobierno de Trump reimponerlas si Teherán incumple el acuerdo. Obama aún no ha firmado la ley.

Para añadir más tensión a las cosas, este martes Rouhani dijo que "no hay duda que Estados Unidos es nuestro enemigo" y agregó que si Obama firma la ley pero usa su autoridad para congelar su implementación, aún será una violación del pacto nuclear, lo que abriría una caja de pandora que echaría por tierra el esfuerzo diplomático multilateral que supuso un triunfo para la seguridad nuclear internacional.

Se espera además que este miércoles Irán reaccione oficialmente a lo que denominó una violación de EEUU al acuerdo.

Vea también:

FOTOS: Estos son incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés