Tepco reportó pérdidas millonarias tras desastre nuclear

Tepco reportó pérdidas millonarias

Getty Images

Las pérdidas anunciadas de $15,700 millones son las mayores registradas en la historia del país por una compañía no financiera.

Pérdidas de $15,700 millones

TOKIO, Japón - La compañía eléctrica japonesa Tokyo Electric Power (Tepco) reveló este viernes unas pérdidas récord de más de $15,700 millones de dólares en el último ejercicio, cerrado en marzo, y anunció que sustituirá a su patrón, como consecuencia del grave accidente de la central nuclear de Fukushima.


Las pérdidas anunciadas de $15,700 millones (1.25 billones de yenes; 11,000 millones de euros) son las mayores registradas en la historia del país por una compañía no financiera.

Tepco tuvo que realizar masivas depreciaciones de activos tras el grave accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi, el más grave en la historia desde el de Chernobyl en 1986, tras un sismo y un posterior tsunami ocurrido el 11 de marzo pasado.

Tepco ha perdido el 83% de su valor

También tuvo que hacer frente a enormes gastos para financiar las medidas excepcionales tomadas con el fin de refrigerar al menos cuatro de los seis reactores de la central nuclear y las piscinas de combustible, así como financiar el tratamiento de millones de metros cúbicos de agua contaminada.


"El significativo deterioro" de las finanzas "suscita dudas fundamentales sobre (nuestra) capacidad a continuar funcionando", advirtió el operador, aunque garantizó que el grupo continuará su reestructuración conforme a los deseos del gobierno.

En la Bolsa de Tokio, la acción de Tepco ha perdido el 83% de su valor desde el 11 de marzo.

Antes de este accidente, la compañía eléctrica esperaba acabar el ejercicio con un beneficio de $1,570 millones (110,000 millones de yenes; 1,000 millones de euros).

El grupo, que se beneficiará de un avance de fondos por parte del Estado para indemnizar rápidamente a las víctimas, es incapaz de realizar previsiones financieras para los próximos meses, debido a que la situación en la central accidentada no podrá estabilizarse antes de medio año por lo menos.


La compañía atraviesa "la peor crisis" de su historia"

El operador eléctrico anunció también la salida del actual presidente Masataka Shimizu y su sustitución por Toshio Nishizawa, una decisión que deberá ser confirmada durante la asamblea de accionistas que se celebrará a finales de junio.

"El público ha perdido confianza en la energía nuclear", declaró Shimizu. "Hemos considerado que la dirección debía aceptar toda la responsabilidad", agregó para justificar su marcha.

Shimizu, que se va a retirar dejando a la compañía al borde de la quiebra, fue sumamente criticado por su gestión de la crisis. De hecho, no estuvo al frente de la empresa durante los primeros días del accidente, ya que tuvo que ser hospitalizado por problemas de salud.


Su sucesor, reconoció que la compañía atraviesa "la peor crisis" de su historia". "Vamos a hacer todo lo posible para parar el accidente y poner en marcha las medidas previstas", prometió.

Sin el drama de Fukushima, Tepco habría presentado unos resultados muy diferentes, ya que sigue siendo la empresa que suministra electricidad a toda la región este del país, incluida la capital, Tokio, una megápolis de 35 millones de personas.

Su facturación en el último ejercicio creció un 7% con respecto al año precedente (llegando a los 67.000 millones de dólares; 47.000 millones de euros) y tuvo un aumento del 40% anual en su beneficio de explotación (unos 5.000 millones de dólares; 3.500 millones de euros).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Los millonarios anuncios del Super Bowl

Los comerciales producidos este año con motivo del Super Bowl alcanzaron el costo de cuatro millones de dólares por medio minuto.

¡Presenta tu idea empresarial y gana con Uni...

Univision Los Ángeles te da la oportunidad de ganar hasta 10,000 dólares para realizar tu sueño

Ferrari debuta en la Bolsa de Milán

Ferrari retoma su independencia en una jornada volátil

Aerolíneas toman medidas por alerta del zika

Han ofrecido cambios en vuelos y en algunos casos incluso el reembolso de los pasajes a mujeres embarazadas.

20 cosas que no sabías de Carlos Slim

Está por publicarse la biografía de Carlos Slim, escrita por Diego Enrique Osorno, con revelaciones de enorme valor.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.