¿Podría producirse en noviembre de 2020 la primera guerra política interna en la historia de Estados Unidos? No, eso no es cierto. Si estallara una guerra interna en Estados Unidos después de las elecciones nacionales de noviembre, como predicen algunos, no sería la primera en la historia. En 1861, Estados Unidos quedó dividida en una guerra civil de cuatro años que terminó en abril de 1865. Lead Stories no está analizando la afirmación de que habrá una guerra tras las elecciones, pero les recordamos a los lectores que si la hubiera no sería la primera en la historia de la nación.
¿En noviembre podría producirse "la primera guerra política interna en la historia de Estados Unidos"?
Una publicación en Facebook asegura que el país está a punto de presenciar su primera guerra civil. Sin embargo registros históricos cuentan otra historia.


La afirmación se originó en una publicación compartida en Facebook por Jacob Hince, quien se autodescribió como director de cartera en una firma de inversión inmobiliaria de Chicago, el 16 de septiembre de 2020. (archivada aquí). La nota comenzaba diciendo:
"Estoy un 99.3% seguro de que en el mes de noviembre Estados Unidos tendrá la primera guerra política interna en su historia. No veo para nada que Trump pierda, pero estoy 100% seguro de que el otro bando no lo aceptará".
Así lucía la publicación en Facebook en el momento en que se escribió:
(Fuente: Captura de pantalla de Facebook tomada el jueves 17 de septiembre a las 08:31:50 p.m. 2020 UTC)
Y continuaba la publicación:
"Ahora que ha salido a la luz y se está exponiendo todo esto del tráfico de personas/élites pedófilas, la gente piensa que los acontecimientos actuales se están poniendo muy alocados (¿aparentemente no se está haciendo nada al respecto? O sea, ¿dónde 'diablos está esa señora Maxwell'?), Occidente en llamas, la 'pandemia de Covid', BLM, el desfinanciamiento de la policía, disturbios/'protestas pacíficas', los medios de comunicación, que bien podría considerarse que son Satanás a estas alturas, mentiras tipo Estado profundo/adictos al gran poder político, y Biden, que, de alguna forma, es la oposición, Irán que está contemplando asesinar a estadounidenses, la economía que se sostiene por los pagos federales y estatales temporales y las restricciones a los desalojos, la censura en las redes sociales, otros países intentando meterse en las elecciones, la lista sigue y sigue ...
¿Qué c..... está pasando? Siento que apenas estamos comenzando y el 3 de noviembre es la gran final con fuegos artificiales.
De hecho, no veo a ninguno de los dos partidos aceptando la derrota.
Tengo esa extraña sensación de emoción ridícula mezclada con absoluto horror. Esa gente catastrofista con sus búnkeres subterráneos podría no estar muy equivocada" .
Aunque sí hay señales inquietantes de que tras las elecciones presidenciales de 2020 podrían producirse caos político y terrorismo doméstico, no sería la primera vez. A la elección de Abraham Lincoln, hace 160 años, en noviembre de 1860, le siguió un movimiento por parte de los estados sureños para separarse de la Unión.
Sobre esto, History.com dice lo siguiente: "La Guerra Civil en Estados Unidos comenzó en 1861, después de décadas de tensiones latentes entre los estados del norte y del sur a causa de la esclavitud, los derechos de los estados y la expansión hacia el oeste. La elección de Abraham Lincoln en 1860 provocó que siete estados del sur se separaran y formaran los Estados Confederados de América; pronto se les unieron cuatro estados más. La Guerra entre los Estados, como también se conoció la Guerra Civil, terminó con la rendición Confederada en 1865. El conflicto fue la guerra más costosa y mortal jamás librada en suelo estadounidense, con unos 620,000 muertos entre los 2.4 millones de soldados participantes, millones más heridos y gran parte del sur en ruinas".
Este artículo fue publicado originalmente por Lead Stories el 17 de septiembre de 2020.
Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.
¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.
#chatbot









