El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, que busca la reelección en los comicios generales celebrados este domingo en su país, encabeza los resultados electorales, según datos difundidos por la Junta Central Electoral (JCE).
El presidente Danilo Medina, camino a repetir mandato en la República Dominicana
El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y actual mandatario obtiene hasta ahora el 62% de los votos, con más del 40% de las papeletas escrutadas.


Con el 42.38% de los colegios electorales contabilizados para un total de 1,894,259 votos válidos escrutados, Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aventaja la elección con 62%, mientras que su inmediato seguidor, Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtiene un 35.13, de acuerdo con el segundo boletín oficial.
Danilo Medina partió como favorito para la reelección en todas las encuestas, con la única duda de si conseguirá más del 50% de los votos, lo que le permitiría evitar ir a una segunda vuelta. De mantenerse la tendencia, el actual mandatario eludiría la segunda ronda de elecciones.
Los comicios generales en la República Dominicana cerraron a las 19:00 hora local tras una hora de prolongación ordenada por la Junta Central Electoral (JCE). El presidente de dicho órgano, Roberto Rosario, ordenó extender una hora las elecciones que en algunos colegios electorales comenzaron con hasta dos horas de retraso por, entre otros, problemas técnicos.
Cuando faltaba una hora para el cierre, sólo 50,98% de los electores había votado, según datos de la institución. Esa cifra no incluía a quienes votaron en el extranjero y en mesas que no contaban con lectores ópticos de huellas digitales.
Tras el cierre, la JCE realiza el conteo electrónico y manual de los votos para elegir presidente, vicepresidente, legisladores, autoridades municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Durante la jornada, la renuncia masiva a última hora de unos 3,000 técnicos electorales y fallas tecnológicas generaron retrasos de varias horas, por lo que la Junta Central Electoral capacitó de urgencia a otros funcionarios en el manejo de los recién adquiridos lectores ópticos de huellas digitales para identificar a los electores.
Medina, el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pudo optar a la reelección gracias a un cambio en la Constitución de última hora que hizo el año pasado. El presidente tiene a su favor el crecimiento económico sostenido del país, que llegó al 7% los dos últimos años, y una oposición cada vez más débil y fragmentada.
En total siete candidatos, cinco hombres y dos mujeres,trataron de hacerle frente. Las encuestas apuntaban al empresario Luis Abinader y su compañera de boleta Carolina Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), como los únicos capaces de hacerle sombra.
Más de 6.7 milones de dominicanos fueron llamados a las urnas y cerca de un millón fue convocado en el exterior, con al menos 100,000 inscritos para votar en el consulado de Nueva York.
Además del próximo presidente, este domingo se votó para elegir más de 4,000 cargos congresuales y municipales, por lo que se ha nombrado en el país a estos comicios como "los más complejos de la historia".
Ocho Candidatos
Medina, un economista de 64 años, y su compañera de fórmula, la vicepresidenta y ex Primera Dama Margarita Cedeño, supieron dar la vuelta al malestar que provocó su llegada al poder en 2012. Tras el alza de los impuestos a las ventas y las matrículas universitarias para reducir el déficit fiscal, ahora muchos se muestran complacidos con la inversión en obras públicas, incluidas unas 2,500 escuelas nuevas, carreteras y el sistema de desagüe en esta nación proclive a las inundaciones.
Además, el gobierno alargó la jornada escolar y ofrece dos comidas gratis por día a los alumnos.
Por su parte, Abinader, un empresario de los sectores de la construcción y turismo, tiene la responsabilidad de llevar al poder al recién nacido Partido Revolucionario Moderno (PRM). Pese a sus 15 años en política, este economista de 48 años no era hasta esta campaña un rostro conocido para muchos dominicanos.
Pero el candidato opositor ha mostrado un ascenso vertiginoso con sus propuestas de establecer un salario mínimo equivalente a los 500 dólares a los agentes de la Policía, reducir la delincuencia y mejorar la sanidad en el país.
De los otros seis candidatos presidenciales, incluidas por primera vez dos mujeres, sólo uno, el ex fiscal de la capital Guillermo Moreno, cuenta con una intención del voto superior al 1%.


























