Elecciones México 2018

Matan a balazos a un candidato a alcalde de Guerrero, el decimotercero en dos meses

El aspirante a la alcaldía de Zihuatanejo era miembro del PRD. En medio de una precampaña marcada por la violencia, el partido subraya que otra de sus candidatas en Guerrero fue asesinada hace dos semanas.

Ya son al menos 13 los políticos muertos en México en dos meses. Un candidato a alcalde en el estado de Guerrero, Homero Bravo Espino, fue asesinado la noche del viernes tras ser atacado a disparos en la localidad de San José Ixtapa, según confirmó su propio partido.

Bravo Espino era precandidato del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo, la cuarta mayor ciudad del estado de Guerrero, y director de Obras Públicas en la cercana localidad de José Azueta.

Las autoridades explicaron que el político, de 53 años, fue atacado con al menos seis disparos mientras manejaba su auto. Hallado en el vehículo por sus familiares, Bravo Espino fue trasladado a un hospital, donde falleció en la noche. La fiscalía del estado inició una investigación por el homicidio.

Un día antes, otro candidato a una alcaldía, Aarón Varela Martínez, del partido de izquierdas Morena, también fue asesinado en Santa Clara Ocoyucan, en el estado de Puebla.

Con estas dos muertes, ya son como mínimo 13 los políticos asesinados en los últimos dos meses. Algunos de ellos aspiraban a aparecer en la boleta de las elecciones del próximo 1 de julio.

La violencia está golpeando duramente esta cita electoral, en la que los mexicanos elegirán un nuevo presidente y cerca de 3,400 funcionarios de gobiernos locales, el Congreso y el Senado.

El PRD, en un comunicado, alertó de que esta muerte no es un hecho aislado: "Reprochamos la falta de atención a todos estos hechos que se presentan en la entidad más violenta del país. Guerrero es un baño de sangre y no nos quedaremos con los brazos cruzados ante éste ni ningún asesinato", subrayó.

Además, el partido de centro-izquierda recordó que hace tan solo dos semanas otra precandidata del PRD, Antonia Jaimes Moctezuma, también fue asesinada en Guerrero.

RELACIONADOS:ViolenciaMéxicoArmas