null: nullpx
Elecciones México 2018

López Obrador anuncia plan de becas y empleos para jóvenes por casi 6 millones de dólares al año

El recién electo presidente también plantea aumentar la pensión a los adultos mayores y explica que este dinero adicional vendrá de un "plan de austeridad gubernamental".
4 Jul 2018 – 4:23 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El ganador de las elecciones presidenciales de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que, apenas de inicio su administración, pondrá en marcha dos programas de ayuda social, para jóvenes y para adultos mayores, con una inversión estimada anual de 7,660 millones de dólares.

López Obrador hizo ese anuncio en una rueda de prensa conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que es el organismo de representación del sector privado de más peso en el país, y con el que tuvo algunos desencuentros en meses recientes.

El líder izquierdista explicó que un programa destinado a 2.6 millones de jóvenes para becas y empleo como aprendices en empresas privadas representará una inversión de 110,000 millones de pesos (5,618 millones de dólares) al año.

También se concretará aumentar la pensión a los adultos mayores y hacerla universal, lo que supondrá un gasto de unos 40,000 millones de pesos (alrededor de 2,042 millones de dólares) por ejercicio.


De esta manera, la consecución de dos de sus promesas de campaña costará al erario público unos 150,000 millones de pesos al año (7.660 millones de dólares).

Aseguró que para tener disponible esa suma de dinero, se dará inicio a un plan de austeridad gubernamental y quitando privilegios a los funcionarios, por lo que no se financiará "ni con aumentos de impuestos ni con deuda pública".

AMLO busca brindar confianza a empresarios

López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre como el primer presidente izquierdista del país, logró una arrolladora victoria en los comicios del domingo capitalizando el descontento por la arraigada corrupción, la inclemente violencia y la desigualdad que azotan a México.

Sin embargo, ha prometido respetar la inversión privada, mantener la disciplina fiscal y dejar intacta la autonomía del banco central. Pero otros de sus compromisos fueron revisar millonarios contratos energéticos otorgados por el actual Gobierno por sospechas de corrupción y echar para atrás la construcción de un aeropuerto capitalino.

En un aviso que apareció en varios diarios de circulación nacional, Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país, dueño de Grupo México, felicitó a AMLO por su triunfo y saludó sus propuestas.


"Le deseamos el mejor de los éxitos en su gestión como presidente de la República Mexicana en beneficio de un mejor país y de todos los mexicanos", dijo Larrea, cuyo Grupo México opera la mayor mina de cobre del país, la flota ferroviaria más grande de la nación y una división de infraestructura.

Más temprano, el nominado a secretario de Hacienda por López Obrador dijo que los contratos petroleros otorgados bajo una reciente reforma energética se mantendrán en el nuevo Gobierno en caso de que una revisión no arroje irregularidades.

"Si esto se ve bien, adelante. Es un contrato que tenemos que respetar", dijo Carlos Urzúa a la cadena Televisa.

Sin embargo, Urzúa y otros miembros del futuro gabinete han dicho que hasta ahora no han detectado irregularidades.


Urzúa dijo que estima que en 2019 la economía mexicana se expanda un 2.5 por ciento, que el tipo de cambio promedio sea de alrededor de 19 pesos por dólar y que el precio del barril de petróleo ronde los 70 dólares.

López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó la Presidencia de México con 53 % de los votos en los comicios del pasado domingo, situándose a 30 puntos del segundo aspirante, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Más de 89 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas este 1 de julio para renovar 3.400 cargos, lo que convirtió estas elecciones en las más grandes de la historia del país.

📷 AMLO en salsas, peluches y veladoras: las tres campañas de López Obrador en objetos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés