null: nullpx
Elecciones México 2018

Tres claves de Pejenomics, el plan de López Obrador para calmar a los empresarios que temen la expropiación

Este documento gráfico de 18 páginas fue difundido por la campaña de López Obrador "para quienes dudan de la viabilidad de su programa económico" y temen pagar sus consecuencias.
11 May 2018 – 03:51 PM EDT
Comparte
El candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador durante un acto de campaña. Crédito: REUTERS/Daniel Becerril

CIUDAD DE MÉXICO.- La campaña de Andrés Manuel López Obrador hace esfuerzos por subrayar que el candidato no planea nacionalizar las empresas, ni expropiar negocios o aplicar un aumento irracional de los impuestos si el próximo 1 de julio resulta ganador en las elecciones presidenciales que se celebrarán en México.

Por esta razón, el partido izquierdista Morena difundió este miércoles un documento gráfico de 18 páginas titulado Pejenomics, dirigido a "quienes dudan de la viabilidad de su programa económico" y principalmente, al sector empresarial mexicano.

Estas son las claves del texto que explica, sin ahondar en detalles, la propuesta de López Obrador en cinco subtemas: macroeconomía, innovación, fomento a la industria, crecimiento y Estado de Derecho.

1. Empresarios buenos, empresarios malos

Este documento, señalan los autores, es una respuesta a "las campañas de desprestigo" que han surgido durante este proceso electoral en torno al programa económico de López Obrador, pero también alude a los desencuentros que el candidato de izquierda ha protagonizado con un sector del empresariado a lo largo de su trayectoria política.

En uno de esos episodios y a pesar de que durante esta campaña López Obrador ha procurado transmitirles confianza en su proyecto, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), la poderosa organización empresarial que agrupa a los dueños de las 50 empresas más grandes del país, aseguró que las declaraciones del candidato generan desconfianza a la iniciativa privada, que es responsable de 9 de cada 10 empleos formales en el país.


En los Pejenomics, el equipo de campaña se apura en aclarar que "las críticas de López Obrador van dirigidas a un pequeño grupo de empresarios que ha hecho su capital al amparo de la corrupción y el tráfico de influencias" y que, en el fondo, "sabe que el talento de los emprendedores es imprescindible para el desarrollo del país".

A ellos les dice que, si no logran prosperar, es porque no existen condiciones en México para una competencia justa: porque, por ejemplo, en 2014 la riqueza de tan solo cuatro mexicanos representaba el 9% del PIB.

2. La estatización, una "preocupación irreal"

El equipo de Morena admite que "una de las preocupaciones más irreales y extendidas es que Andrés Manuel (López Obrador) quiere nacionalizar empresas" y que algunos "temen la expropiación de su negocio o un aumento irracional de los impuestos".

La aclaración surge luego de una declaración que hizo el escritor Paco Ignacio Taibo II al sugerir expropiar las fábricas de los empresarios que presionen a López Obrador, en caso de que llegue a ganar las elecciones.

"Si te quieren chantajear Andrés Manuel, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos".


En el documento, AMLO intenta tranquilizar a los empresarios incluyendo, entre sus propuestas, no aumentar impuestos ni crear nuevos, apoyar la producción en los cultivos principalmente de granos y crear un Plan de Desarrollo Integral con régimen de zona libre para atraer inversión.

El texto asegura que los pequeños y medianos empresarios temen también que López Obrador ponga trabas y regulaciones innecesarias que afectarían el desarrollo de su empresa, y atribuye el origen de ese miedo a las condiciones actuales de la economía local, que inciden en el lento crecimiento y rápido estancamiento de la maypría.

Lo que propone el candidato izquierdista es crear consorcios de PyMEs mexicanas para fomentar economías de escala y facilitar el acceso al crédito. También promete que, de llegar a la presidencia, apoyará cada año a 200,000 jóvenes emprendedores que requieran herramientas para desarrollar su plan de negocio e iniciar su empresa. También creará laboratorios de innovación y fomentará inversión para la investigación.

Asegura, que buscará crear oportunidades para los grupos olvidados y los sectores desfavorecidos. Fomentará el desarrollo de alta tecnología en energías limpias, programación y robótica. Al finalizar la propuesta asegura que el estudio y el trabajo serán un derecho para la siguiente generación.

También habla de alcanzar la soberanía alimentaria a través de la reactivación de ciertos sectores de la industria y planea asegurar a pequeños productores y campesinos una canasta integral de servicios públicos básicos como organización, financiamiento e infraestructura.

3. "Gobierno: motor del desarrollo"

En el proyecto de López Obrador, uno de los papeles del gobierno es servir de "motor para el desarrollo", utilizando el sistema de contrataciones públicas para "crear un ecosistema empresarial diverso y que favorezca la competencia y la innovación". Según los Pejenomics, una forma de lograrlo es "terminar con el clientelismo que los gobiernos pasados han protegido con el fin de mantener sus privilegios" y eliminar la corrupción y la inseguridad, que son dos de "las causas que alejan la inversión.

El documento critica que el 71% de los contratos públicos otorgados en 2017 por el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron adjucaciones directas. Sin embargo, no contiene ninguna propuesta concreta que apunte a la depuración del sistema de licitaciones o adjudicaciones.

Otras cuatro ideas de López Obrador para fortalecer el papel del gobierno —que no del Estado— en el desarrollo son: "incrementar la producción de contenido nacional en sectores estratégicos" que no identifica; "poner en marcha 10 sectores agroalimentarios regionales durante los próximos seis años"; "aumentar el turismo interno destinado a sectores de bajos recursos"; y "crear programas nacionales con metas multianuales de inversión en desarrollo urbano, educación, agua, drenaje, alumbrado y vivienda".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés