null: nullpx
Selección México

Primera parada, la casa blanca de Peña Nieto: así es el tour de la corrupción en México

El Corruptour comenzó a rodar este domingo por la capital mexicana, con paradas en los 10 lugares donde se gestaron los escándalos más sonados del país en años recientes.
6 Feb 2017 – 5:44 PM EST

Ciudad de México.- Aparece en las guías de viajeros, pero no es como cualquier recorrido turístico. Este autobús del año 1998 que antes era un camión escolar, ahora hace un tour por los lugares de la capital mexicana donde se han gestado los actos de corrupción más sonados de las últimas décadas.

Tomen asiento, ordena una de las organizadoras del tour. A su derecha: hubo entrega de fajos de billetes por parte del empresario Carlos Ahumada a funcionarios del gobierno local para la adquisición de contratos de construcción

A su izquierda: el monumento que recuerda que la corrupción cuesta vidas y ha provocado la desaparición de 43 estudiantes.

De frente: las oficinas que controlan las cárceles de donde se escapó Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán


Esas son algunas de las explicaciones que se dan en este viaje llamado Corruptour, un recorrido gratuito por diez emblemas de la corrupción que parte cada domingo.

"Son tantos los escándalos que no alcanzaría el día para recorrerlos todos", dice a Univision Noticias Patricia Obeso, integrante de Corruptour.

El segundo viaje está abarrotado y decenas de pasajeros deseosos de subir se quedan fuera porque no alcanzaron a registrarse por Internet.

Luis Alcántara, un estudiante de Monterrey que se encuentra en la ciudad, es uno de ellos. “Me recomendaron este tour, pero no pude registrarme porque la página (Web) está mal. Pero ojalá que amplíen los horarios, porque se nota que el proyecto está atrayendo más gente”, dice el joven de 23 años.

Por una problemas de tránsito, el autobús no puede llegar a la primera parada y uno de los grandes atractivos del viaje: la casa blanca del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, construída por el Grupo Higa, una firma que obtuvo contratos millonarios con el gobierno federal.


“La casa blanca es un ejemplo de conflicto de interés”, explica Obeso en el micrófono, mientras la gente escucha atenta y los paseantes en las calles voltean a mirar el autobús estampado con fotografías y sumas de dinero.

Otra parada es la torre Estela de Luz, construída con un sobreprecio de 1,300 millones de pesos (65 millones de dólares) en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Luego sigue el Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), donde se han inflado precios de los medicamentos por causa de trato indebidos entre funcionarios y los laboratorios farmacéuticos.

En fotos: el Corruptour, un paseo gratis por la corrupción en México

En fotos: el Corruptour, un paseo gratis por la corrupción en México

Loading
Cargando galería

El Corruptour también hace escala en el “antinomumento” +43, dedicado a los estudiantes de Ayotzinapa. Y Tania Sánchez, otra de las guías, explica al público que en este caso, donde seis personas perdieron la vida y 43 estudiantes desaparecieron, las autoridades cometieron un sinfín de irregularidades en la investigación, que no han permitido que el crimen se esclarezca.

¿Por qué hacer una guía rodante de la corrupción? Porque la corrupción en México es tan grave que es necesario recurrir a nuevas formas de crear conciencia, dice Patricia Obeso. Por eso ella y 54 personas más idearon y financiaron este proyecto: juntaron 100,000 pesos (unos 5,000 dólares) y eso les alcanza para mantener el bus en circulación durante tres meses.

Y así, mientras el Corruptour se abre camino por el Paseo de la Reforma, también lo hace el Turibús de la Ciudad de México y desde el segundo piso los extranjeros lo miran con asombro.

En fotos: ¿EPN tiene casa blanca con muchas sombras?

¿EPN tiene casa blanca con muchas sombras?

Loading
Cargando galería

En fotos: la extradición de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

En fotos: la extradición de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Loading
Cargando galería


Publicidad