null: nullpx
Elecciones México 2018

Investigan presunto fraude electoral en la contienda por la gobernación del estado mexicano de Puebla

Las denuncias de fraude hechas por Morena se dan luego del hallazgo de papeletas electorales abandonadas en distintos sitios del estado y tras haber sorprendido a militantes del PAN reunidos en un hotel con materiales de la votación en su poder.
5 Jul 2018 – 4:33 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía general de México informó el miércoles que investiga un supuesto caso de fraude en la elección a gobernador del céntrico estado de Puebla, luego de que el Partido Morena denunció que la coalición “Por Puebla al Frente” escondía papelería electoral en un hotel de la capital del estado.

En un comunicado, la institución indicó que atendió, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la denuncia presentada "por la presunta falsificación de actas de escrutinio" en Puebla.

De acuerdo con los datos oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la candidata de la coalición Por México al Frente , Martha Erika Alonso, acaparó 38.04 % de la preferencia de voto, seguida por el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, con 34.22 %. Al término de la jornada electoral, ambos se proclamaron ganadores en el estado, actualmente gobernado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), que forma parte de Por México al Frente.

Sin embargo, fue hasta el pasado martes cuando simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que abandera al ganador de la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador, irrumpieron en el MM Grand Hotel Puebla tras recibir informaciones de que allí se fraguaba un fraude electoral en favor de Alonso.


Lo simpatizantes de Morena ingresaron al hotel, donde había medio centenar de personas y exhibieron en redes sociales materiales electorales de la jornada del 1 de julio. Entre ellos, según reportaron, había listas de electores, actas de mesas electorales distritales y boletas.


Por su parte, el PAN señaló a través de su líder estatal, Jesús Giles, que este centro era un punto de reunión de militantes que ejercieron como representantes del partido en las mesas electorales y que acudieron al sitio para otorgar documentación.

La ley electoral permite que los representantes de los partidos políticos obtengan copias de las actas de las mesas electorales para cotejar estos datos con lo publicado por el PREP. Sin embargo, lo militantes de Morena aseguraron que el material que encontraron es papelería original y que debería estar en manos de las autoridades electorales.

El encuentro entre los miembros de ambos partidos en el hotel MM el pasado martes ocasionó un enfrentamiento a golpes que dejó varias personas heridas. Además, al menos 50 simpatizantes del PAN fueron arrestados por presuntos delitos electorales.

La candidata del PAN publicó en su cuenta de Twitter un video del momento de la trifulca y expresó su "solidaridad" con el equipo de campaña que se encontraba en el hotel. Por su parte, Barbosa hizo un llamado al Instituto Electoral del Estado para que se abra la totalidad de paquetes electorales y se haga un nuevo recuento de votos.

Una jornada marcada por la violencia

Los hechos del pasado martes se dieron luego de una jornada electoral que desde la mañana del domingo estuvo marcada por la violencia en ese estado. Hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha confirmado incidencias en 70 casillas de Puebla, en las que se registraron actos de saqueo, robo, retención o quema de urnas.

Entre los incidentes reportados se encuentra el hallazgo de cientos de boletas electorales en las orillas de la Presa de Necaxa. De acuerdo con el diario local El Sol de Puebla, el material fue encontrado por habitantes de la zona durante la mañana del lunes; apenas unas horas después de haber terminado la jornada electoral.

También, representantes de la coalición 'Juntos Haremos Historia' encontraron boletas electorales en el interior de cajas de botellas de leche.


Se detectó también que, luego de diversos incidentes durante la jornada electoral en los que diversos grupos armados atacaron casillas, el Registro Público Vehicular (Repuve) confirmó que uno de los vehículos en los que se transportaban son propiedad del gobierno de Puebla. Al consultar los datos de la placa, el Repuve comprobó que el vehículo fue registrado por la Secretaría de Finanzas el 30 de diciembre de 2005.

Por todo ello, la Fepade recabó pruebas, se incautó de material electoral y abrió una investigación.

Personal de la Policía Federal trasladó a la Fiscalía general a 62 personas consignadas por presuntos delitos electorales "para determinar, conforme a derecho, si existe la comisión de un delito".


La Fepade envió personal ministerial a Puebla por las denuncias que pudieran derivarse durante el cómputo que se realiza en los consejos distritales, el cual otorgará validez oficial a los resultados preliminares.

📷 #NoMemes güey: el humor de las redes mexicanas para sobrellevar la campaña

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés