null: nullpx
Elecciones México 2018

Morena gana en 4 de 8 gubernaturas, según encuestas de boca de urna

Los resultados supondrían un cambio político sin precedentes en México, que mostrarían además, una notable caída del PRI frente a Morena de López Obrador, el partido de izquierda que contendía por primera vez en esos estados.
2 Jul 2018 – 10:21 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- La coalición de los partidos de izquierda abanderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las gubernaturas en cuatro de ocho estados y en la capital mexicana, según encuestas de salida de Consulta Mitofsky para Televisa. De confirmarse el resultado, supondría un cambio político sin precedentes en México.

Los primeros sondeos muestran, además, una notable caída del PRI frente a Morena de López Obrador, el partido de izquierda que contendía por primera vez en esos estados.

De los 31 estados de la República, los ciudadanos de Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Morelos fueron los que eligieron nuevo gobernador, que conjuntamente representan 28 millones de electores.


4 estados para el partido que lidera AMLO

De acuerdo el Programa Preliminares de Resultados Electorales, en el sureño estado de Veracruz el candidato de Morena Cuitláhuac García ganó la candidatura al obtener entre 48.11% de los votos. En el segundo puesto se encuentra el candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN) junto con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel Yunes, hijo del actual gobernador.

En los estados de Chiapas y Morelos aún no se reflejan los resultados preliminares, sin embargo, según sondeos de boca de urna en el céntrico estado de Morelos también ganará el candidato de Morena, Cuauhtémoc Blanco, con alrededor del 50 % de los sufragios.

En los mismos sondeos, en el suroriental estado de Chiapas la coalición abanderada por Morena obtendrá un triunfo con entre el 43.7 % y el 51.7 % de los votos, con una amplia diferencia respecto de sus contrincantes.

En Tabasco, siete de cada diez electores han elegido al candidato de Morena, 61.7 % a 69.7 %, Adán Augusto López, según las encuestas.

Guanajuato para el PAN y 3 estados en incertidumbre

El céntrico estado de Guanajuato permanecerá en manos del conservador PAN, al lograr el 53.2% de los votos su candidato Diego Sinhué, según el PREP.

En el estado de Jalisco, de acuerdo con el PREP, el candidato del partido Movimiento Ciudadano tiene una ventaja de al menos 40% sobre su adversario de Morena, Carlos Lomelí.

En los estados restantes aún no comienzan los escrutinios oficiales y en los sondeos de boca de urna, al no haber una diferencia de más de 10 puntos, en los estados de Yucatán y Puebla no hay todavía datos confiables, según informó el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, a noticieros Televisa.

Este 1 de julio están llamados a las urnas unos 89 millones de mexicanos para elegir a más de 3,400 cargos públicos, entre ellos el presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores.

Largas filas y votantes impacientes: así transcurrió la elección presidencial en México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés