null: nullpx
Elecciones México 2018

Donald Trump, el enemigo común que unió las campañas de los candidatos presidenciales en México

El anuncio sobre militarizar la frontera sur de Estados Unidos ocasionó que los cuatro contendientes por la presidencia de México dediquen tiempo durante sus giras de campaña para lanzar mensajes contra las acciones de Donald Trump.
5 Abr 2018 – 6:38 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Los candidatos presidenciales de México iniciaron sus campañas de cara a las elecciones del próximo 1 de julio con un personaje externo como protagonista en la agenda mediática: el presidente Donald Trump, quien desde el pasado domingo ha emitido una serie de acusaciones contra el gobierno mexicano por “no conseguir detener la migración ilegal”. Este miércoles, las amenazas culminaron en el anuncio oficial del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de EEUU.

El anunció provocó la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto que le dijo a Trump que su país está dispuesto a una negociación con Estados Unidos sobre la seguridad en la frontera, pero que no justifica "actitudes amenazantes o faltas de respeto" durante el proceso.

Las constantes referencias (a menudo negativas) del presidente de EEUU a México tampoco han dejado indiferentes a los cuatro contendientes de la campaña electoral, pese a que, de acuerdo a los expertos, usualmente la política exterior no es una prioridad dentro de las agendas de los candidatos.

Para el politólogo Gustavo López Montiel, del Instituto Tecnológico de Monterrey, la relevancia del tema se basa en que el gobierno mexicano ha sido visto como dócil en las respuestas que ha dado ante las amenazas de Trump.


“Las respuestas que ha dado el gobierno mexicano han sido para no conflictuarse. Pero, en buena medida, muchos mexicanos esperan que la respuesta sea más sólida. Ese sería el elemento principal que jugaría en el contexto electoral, es decir, cómo los candidatos y los partidos toman esa posición que no ha querido adoptar el actual gobierno”, señaló.

Por esta razón, según señala Salvador Mora, académico de la facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM, el tema ha comenzado a dejar de ser visto como parte de la política exterior y comenzó a tomar relevancia de carácter doméstico, en especial para dos candidatos: Andrés Manuel López Obrador, el candidato izquierdista de Morena que lidera las encuestas, y Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional.

Precisamente, el candidato López Obrador fue el primero que se pronunció ante las amenazas del presidente estadounidense y anticipó acciones si hacía efectivo el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.

“Si el señor Donald Trump hace eso y militariza la frontera, nosotros, en los 3,185 kilómetros de frontera que tenemos con Estados Unidos, vamos a hacer una movilización. Una cadena humana, todos vestidos de blanco pidiendo la paz y el progreso. ¿Me acompañarían ustedes a hacer esa cadena? Estoy seguro que asistirían millones de mexicanos a esa protesta pacífica, no violenta. Nosotros queremos entendernos con el gobierno de EEUU pero queremos respeto mutuo. México no va a ser piñata de ningún gobierno extranjero”, dijo tras un mitin en un poblado del norteño estado de Coahuila.

Esta no es la primera vez que López Obrador emite una postura ante los comentarios de Trump, pues en febrero de 2017 inició una gira por varias ciudades de Estados Unidos para mostrar su apoyo a los inmigrantes, ante las políticas del presidente Donald Trump, a quien llamó “el grandulón irresponsable”.

En diversas ocasiones AMLO, como se le identifica por las iniciales de su nombre, ha señalado que Peña Nieto debe presentar una postura en contra del gobierno de Estados Unidos y contra Donald Trump.

Por su parte, en los días recientes, Ricardo Anaya se ha centrado en lamentar la falta de firmeza por parte del gobierno mexicano.

“Yo lamento la falta de firmeza del Gobierno Federal Mexicano frente a estas reiteradas amenazas y amagos del presidente de Estados Unidos convencido de que México debe asumir una posición de mayor firmeza y de dignidad frente al gobierno de Estados Unidos”, indicó Anaya.

Luego de que se hiciera efectivo el anuncio de Trump sobre militarizar la frontera, Anaya envió un segundo mensaje a través de un video, en el que aseguró que "este desafío requiere que el Estado mexicano tome cartas en el asunto para defender los intereses nacionales".


En febrero de este año, Anaya ya había enviado a través de un video un mensaje a Trump para pedirle que proteja a los dreamers y que no convierta sus sueños "en moneda de cambio de cálculos y transacciones políticas".

"Con una frontera de 2,000 millas, la seguridad nacional de Estados Unidos depende directamente de un México estable y cooperativo, no de un muro", apunta en un video de menos de 3 minutos que divulgó a través de las redes sociales.


No obstante, de acuerdo con el politólogo López Montiel, la posición del candidato del partido oficialista PRI, José Antonio Meade, ha sido más moderada, pero con las recientes acciones de Estados Unidos se verá forzado a avanzar en una posición más contestataria.

A inicio de semana, Meade señaló que México es un país que tiene que exigir respeto para que se le trate como lo que es: una nación soberana y digna. Además puntualizó, a través de un tuit, que mandar tropas a la frontera es un agravio y que, cuando logre proclamarse presidente de México, protegerá la dignidad y soberanía del país.


Sin embago, en las últimas horas, hizo un llamado a sus contrincantes a unirse en "defensa de la soberanía y dignidad nacional", a través de un escrito:

Por su parte, Margarita Zavala, la única candidata independiente a la presidencia, aseguró que si Trump le falta al respeto a los mexicanos saldría, junto con sus contrincantes electorales, a defender el país.

"Estamos coincidiendo los cuatro candidatos en la defensa de México, eso le tiene que quedar claro al presidente de Estados Unidos, a cualquier presidente de cualquier país del mundo, en cuanto nos falten al respeto. En esta campaña, aún cuando tengamos diferencias, saldremos seguramente los cuatro a la defensa de México y exigir el respeto a los mexicanos", dijo.


Según López Montiel, en la medida en que se vaya profundizando la competencia en la campaña va a haber un posicionamiento más duro de los candidatos con respecto a temas como este.

“Dependiendo cómo lo manejen, un posicionamiento claro les puede ayudar. La gente ya está acostumbrada a los desplantes de Trump, pero ven mal que el gobierno mexicano no se pronuncie de forma más competente. El hecho de que los candidatos lo estén haciendo puede ser atractivo”, dijo.

En fotos: Las últimas tropas de EEUU que cruzaron a México, 100 años antes de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés