Candidato presidencial mexicano hace campaña pidiendo a Trump que proteja a los dreamers

En un video de Youtube, el candidato de la coalición 'Por México al Frente', Ricardo Anaya, le pidió a Trump que proteja a los jóvenes mexicanos que llegaron a Estados Unidos siendo niños y no pudieron legalizar su situación. También le dijo que el muro no es la solución para preservar la seguridad en el país.
6 Feb 2018 – 4:53 PM EST

En perfecto inglés, delante de un fondo añil y mirando directamente a la cámara, el precandidato mexicano Ricardo Anaya le envió este martes un mensaje al presidente Donald Trump para pedirle que proteja a los dreamers y que no convierta los sueños de estos jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños y no consiguieron regularizar su situación migratoria "en moneda de cambio de cálculos y transacciones políticas".

Anaya, que se presenta a las elecciones presidenciales del 1 de julio por la coalición 'Por México al Frente', que reúne a los partidos de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y a Movimiento Ciudadano, le advierte además a Trump que México no es un amigo "que le conviene perder" a su país.

"Con una frontera de 2,000 millas, la seguridad nacional de Estados Unidos depende directamente de un México estable y cooperativo, no de un muro", apunta en un video de menos de 3 minutos que divulgó a través de las redes sociales.

Anaya no es el primer precandidato que se refiere a los planes de Trump para frenar la migración irregular en la frontera con México.


En una visita reciente a Baja California, el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés López Obrador, dijo que buscaría hablar directamente con el presidente de Estados Unidos para que desista de la idea del muro. Si no lo hace, dijo que no descarta tomar otras medidas:

“Si él insiste, vamos a acudir a la ONU para presentar una denuncia, lo que no ha hecho el gobierno de México. Pero primero vamos a buscar que se convenza a Donald Trump (...) es mejor que haya crecimiento económico en México, así va a disminuir la migración y también se va a resolver el problema de la inseguridad y violencia”, sostuvo en esa visita la semana pasada.

Para el politólogo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Gustavo López Montiel, mensajes como estos apelando a la numerosa comunidad mexicana en Estados Unidos serán comunes en la campaña, si bien el poder en las urnas de ese grupo es limitado por los engorrosos requisitos que deben seguir para poder ejercer su voto.


"Deben llenar un formulario en línea y un formato de elección y eso desincentiva e impone restricciones para votar", como ya se demostró en los dos comicicios anteriores donde se podía votar en el exterior, apunta López Montiel.

No obstante, para el politólogo, este tipo de mensajes demuestran que, si bien aún hablamos de precandidatos porque aún no han sido oficializados por sus partidos, "pareciera como si ya fuera la campaña en realidad" donde ya hay tres precandidatos claros con posibilidades: Anaya, López Obrador, y el postulante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

La publicación del video de Anaya se produce días después de que un artículo de Proceso señale a Anaya por supuesto enriquecimiento ilícito a través de una fundación que el precandidato creó en Querétaro con el objetivo de fortalecer la "conciencia democrática" en ese estado pero que, según el reportaje, fue utilizada para hacer un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos.

En fotos: La jornada electoral en el Estado de México, una prueba de fuego rumbo a las presidenciales de 2018

Loading
Cargando galería