Perú, rumbo a un balotaje complicado

El exacerbación del antifujimorismo entrará en juego y será determinante en la segunda vuelta de las elecciones en Perú.

Video Keiko Fujimori en peligro de perder segunda vuelta electoral

Lima, PERÚ.- Las próximas semanas no serán fáciles para los peruanos, que volverán a las urnas el 5 de junio para elegir a su nuevo presidente entre -según el conteo oficial de votos a más del 60%- Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, dos candidatos que si bien no plantean grandes cambios al actual modelo económico apelarán a todo lo que esté a su alcance para poder vencer.

Se vislumbra que uno de los temas que será una constante será la exacerbación del “antifujimorismo”, lo que podría incrementar la polarización del país.

PUBLICIDAD

En los comicios pasados, cuando la candidata perdió el balotaje por menos de tres puntos frente a Ollanta Humala, se apreció una situación similar. El voto de rechazo a la candidatura de la hija del exmandatario Alberto Fujimori se aglutinó en torno de Humala quien finalmente ganó la presidencia.

Y es que las acusaciones de corrupción y de abusos contra los derechos humanos contra su padre, que se encuentra en la cárcel por estos delitos, es una pesada herencia con la que la candidata tiene que lidiar. Además, los cuestionamientos sobre el financiamiento de sus estudios y los de sus hermanos en Estados Unidos no han cejado.

Keiko Fujimori, candidata del Frente Popular
Keiko Fujimori, candidata del Frente Popular
Imagen Luka Gonzales/AFP/Getty Images

Si bien en el actual proceso electoral, el conocido como “antivoto” de Fujimori ha sido menor, éste empezó a incrementarse a medida que se acercaba la fecha de la primera vuelta. A fines de marzo, una encuesta de Ipsos mostró que un 46% de los peruanos definitivamente no votaría por la aspirante de Fuerza Popular en estos comicios, el mes anterior la cifra había sido de un 40%.

“El antifujimorismo está latente, existe y subsistirá en la segunda vuelta y será un factor preponderante en la definición de la elección. Probablemente sea la característica de esta segunda vuelta y va a polarizar el clima electoral. Vamos a ver varias marchas contra Keiko Fujimori”, dijo el analista político Jorge Saldaña a Univisión Noticias.

“Quien se favorecería sería Pedro Pablo Kuczynski porque tiene menos antivoto y podría acaparar la votación de los otros partidos políticos para derrotar al fujimorismo”, agregó.

PUBLICIDAD

El analista consideró que como las propuestas económicas de ambas candidaturas no difieren demasiado, la diferencia se va a dar en temas de políticas públicas, de seguridad ciudadana, de educación y de reformas del Estado.

Pedro Pablo Kuczinsky, candidato favorito de los mercados
Pedro Pablo Kuczinsky, candidato favorito de los mercados
Imagen Martin Bernetti/AFP/Getty Images


Congreso con mayoría fujimorista

En los comicios del domingo, los peruanos no sólo votaron por presidente, sino también por sus nuevos congresistas y l os resultados han sido bastante favorables para el partido de Fujimori, que obtendría al menos 60 de los 130 escaños. Una mayoría nada despreciable. Además, su hermano menor Kenji habría logrado la mayor votación entre los candidatos al parlamento.

“La bancada de Fuerza Popular es la más considerable que ha obtenido en años. Puede hacer mayoría con mucha facilidad. Va a ser tremenda bancada, con un peso muy grande”, consideró Alfredo Torres, jefe de Ipsos Perú.

El partido de Kuczynski obtendría 25 congresistas, mientras que el izquierdista Frente Amplio de Verónika Mendoza lograría 22, todo un logro para este último grupo que irrumpió en el escenario político sorprendiendo a muchos.

La mayor cantidad de votos que habría obtenido Mendoza, a la que los primeros conteos ubican en tercer lugar, es de gran parte del sur del Perú, mientras que el norte, centro y parte del oriente del país optó por el Frente Popular de Fujimori.

Verónika Mendoza, candidata izquierdista de Perú
Verónika Mendoza, candidata izquierdista de Perú
Imagen STR/AFP/Getty Images


Verónika Mendoza ha logrado lo que la izquierda no ha conseguido en años en el Perú que es posicionarse en un tercer lugar. Es una fuerza electoral importante que no hay que subestimar. Con sus 20 integrantes en el Congreso será una fuerza de oposición minoritaria, pero tendrá un espacio político importante que no hay que descuidar”, afirmó Saldaña.

PUBLICIDAD

“Se abre un espacio de negociaciones muy interesante para lograr acuerdos políticos para lograr la presidencia y controlar el congreso. ¿Cuál es el partido que podría aliarse más fácilmente con el fujimorismo? Para mí es el APRA (del expresidente Alan García). El APRA, con seis miembros, puede darle la mayoría que necesita en el congreso al fujimorismo y un apoyo para ella (Keiko) en la segunda vuelta”, agregó.

Previendo que el panorama que se avecina no será fácil, ambos candidatos se mostraron conciliadores en sus primeras intervenciones tras conocerse los resultados extraoficiales.

“Este nuevo mapa político que se ha dibujado nos muestra claramente que el Perú quiere reconciliación y no quiere más peleas”, dijo Fujimori.

"Lo importante es que aquí, en los próximos 5, 10, 15 años, el Perú surja (...) queremos un país centrado unido y en concordia con sí mismo; no queremos estar peleados, hostiles, queremos armonía", apeló por su parte Kuczynski. 

A partir de ahora tendrán casi dos meses para demostrar si van a ejercer la paz que predican.

Lea:
Keiko Fujimori ganó las elecciones en Perú pero irá a segunda vuelta