null: nullpx
Elecciones en México

Asesinan a un candidato a diputado federal en México de un balazo en la cabeza a la salida de un debate

Fernando Purón Johnston, candidato del PRI, fue abordado por un hombre que le dio varios disparos, incluido uno en la cabeza. El crimen quedó registrado por una cámara de seguridad.
9 Jun 2018 – 2:30 PM EDT

El candidato a diputado federal de la Coalición PRI, Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, Fernando Purón Johnston, fue asesinado a balazos en la noche del viernes luego de asistir a un debate con otros aspirantes.

Con su muerte ya suman 112 políticos asesinados desde el comienzo del proceso electoral.

Purón estaba en las afueras de la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma, en el municipio de Piedras Negras, al norte del estado de Coahuila. Cerca de las 10:00 pm, el candidato por el distrito electoral uno fue abordado por la espalda.

El hombre recibió al menos un disparo en la cabeza, informó la Fiscalía General del estado. Toda la escena quedó registrada por una cámara de seguridad.

Las autoridades confirmaron que hay en curso una investigación sobre el asesinato y se han tomado muestras de la escena del crimen además de entrevistas a los testigos.

Purón, según medios locales, había sido amenazado de muerte en 2016. En ese entonces le habrían advertido que en dos años iban a matarlo.

Como consecuencia, el candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', anunció que suspendía una visita que tenía programada realizar el domingo a la región.

El 'Bronco', quien es gobernador de Nuevo León, pidió al gobierno mexicano y a los partidos políticos que se reúnan de emergencia para evaluar las condiciones de seguridad en las que se está desarrollando la campaña que, con más de un centenar de candidatos asesinados, es considerada como la más sangrienta de la historia mexicana.

El candidato del PRI a la Presidencia de México, José Antonio Meade, expresó su "repudio absoluto" por el asesinato.


También el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, publicó un comunicado en el que dijo: "Quiero manifestar mi condena y repudio por el artero atentado que la noche de este viernes costó la vida" de Purón.


El dirigente de este partido, René Juárez Cisneros, expresó su condena por el crimen. "Repudiamos enérgicamente el crimen artero de nuestro candidato a Diputado Federal en el Estado de Coahuila, Fernando Purón", dijo en un comunicado.

112 asesinatos

Con el asesinato de Purón, se incrementó a 112 el número de políticos asesinados desde que en septiembre de 2017 comenzó la campaña para las elecciones del 1 de julio con las que se definirán al próximo presidente de México y 3,400 cargos públicos.

Según el Informe de Violencia Política en México 2018 de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral hubo más de 400 agresiones contra políticos en todo el país.


"Fernando Purón, el primer candidato federal asesinado en el proceso electoral. Suman 112 políticos y candidatos asesinados", indica en un tuit la consultora.

Entre los asesinados que aspiraban a cargos electorales hay desde precandidatos, a candidatos, alcaldes, exalcaldes, regidores, exregidores, militantes, dirigentes partidistas, diputados, síndicos y exsíndicos.


En fotos: Estos son los candidatos que buscan la presidencia de México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés