null: nullpx
Elecciones México 2018

Matan a dos candidatas en México y la cifra de políticos asesinados en campaña asciende a 110

En la madrugada del sábado, Juana Irais Maldonado, una candidata a diputada fue asesinada a balazos en el central estado de Puebla junto a una colaboradora. En un ataque similar en Oaxaca falleció Pamela Terán, candidata a segunda concejala en Juchitán quien fue abatida a tiros junto a su chófer y a su fotógrafa.
3 Jun 2018 – 09:08 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La campaña por las elecciones del próximo 1 de julio sigue sumando muertos en México: ya son 110 políticos y candidatos a diferentes cargos asesinados en los últimos meses. Este fin de semana, dos ataques armados dejaron al menos dos candidatas fallecidas en los estados de Puebla (centro) y Oaxaca (sureste).

En la madrugada del sábado, fue reportado el asesinato a balazos de Pamela Terán, regidora con licencia de Juchitán (Oaxaca) y aspirante a segunda concejala por "Despierta Juchitán", un partido independiente que se presenta a las elecciones en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).


El ataque que sucedió sobre las 3:00 de la madrugada en una calle central de Juchitán de Zaragoza, cuando supuestamente un grupo de sujetos comenzó a disparar desde otra camioneta al vehículo en el que viajaba Terán. El chófer y la fotógrafa de Terán también fallecieron, según confirmaron las autoridades.

También en la madrugada del sábado fueron asesinadas a tiros una candidata a diputada y una regidora fueron en el central estado de Puebla, según informó en un comunicado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que ambas pertenecían.


La aspirante a diputada por el distrito de Huauchinango Juana Irais Maldonado y su colaboradora Erika Cázares fueron atacadas en el municipio de Jopala, a donde habían viajado a hacer campaña.

"Exigimos a las autoridades locales y federales el esclarecimiento de este asesinato perpetrado contra Juana, quien fuera miembro activo y distinguido de este instituto político en el estado de Puebla; en el cual, también perdió la vida Erika Cázares, colaboradora de Juana y militante del Partido Verde", se puede leer en el comunicado del PVEM.

110 muertes en la campaña más violenta

Con estas muertes, ya son 110 los políticos asesinados durante el proceso electoral en México, según el último conteo de la consultora de análisis de riesgos, comunicación y políticas públicas Etellekt.

Según el Informe de Violencia Política en México 2018 de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado hasta el 2 de junio, se han producido 382 agresiones contra políticos entre ellos los 110 asesinatos.

El informe indica que la violencia se expande a nivel municipal abarcando un total de 252 municipios del país (más del 10% del total). Estos datos convierten a esta campaña electoral en la más violenta en la historia de México.


Entre los asesinados que aspiraban a cargos electorales hay desde precandidatos, a candidatos, alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes partidistas, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.

El próximo 1 de julio, unos 89 millones de mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3,400 cargos, entre ellos los de presidente del país, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés