Trump tiene el caucus asegurado, ¿para qué hace campaña en Iowa?

El presidente tiene garantizada la nominación del Partido Republicano, pero su campaña aprovecha el arranque de las primarias para proyectarse en una zona el país crucial para sus aspiraciones a la reelección.

Con su viaje del jueves, Trump ha ido a Iowa cinco veces desde que asumió la presidencia.
Con su viaje del jueves, Trump ha ido a Iowa cinco veces desde que asumió la presidencia.
Imagen MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

Aunque toda la atención ha girado en torno a el caucus demócrata en Iowa el próximo 3 de febrero, el Partido Republicano también abrirá el ciclo de elecciones primarias, donde el presidente Donald Trump competirá contra otros dos candidatos.

PUBLICIDAD

A algunos podría parecer un esfuerzo vano, considerando que el magnate cuenta con todo el apoyo del partido y de los brazos electorales de los republicanos a nivel local y nacional.

Pero los republicanos que favorecen la reelección de Trump quieren hacer del caucus de Iowa como una “plataforma de lanzamiento para el activismo de base” para el presidente, s egún lo describe en partido en su página web.

Los republicanos contarán con 1.680 recintos de caucus. En ellos podrán inclinarse por su candidato presidencial de preferencia para asignar directamente delegados a la convención del partido del condado. Trump tiene dos contendores: el ex congresista de Illinois Joe Walsh y el ex gobernador de Massachusetts Bill Weld. Ninguno representa un serio desafío a las aspiraciones del presidente de mantenerse en la Casa Blanca.

En 2012 cuando Barack Obama se postuló a la reelección un 98.4% de los delegados se asignaron al presidente, mientras un 1.5% se registró como no comprometido. También hubo reglas como hacer grupos de preferencia para elegir al candidato, sólo si un 15% de los presentes estaban de acuerdo.

Aunque todo indica que su triunfo está asegurado, el equipo del presidente ha movilizado personal de campaña, voluntarios y seguidores para lograr una participación electoral consistente y también para avanzar camino en pos de ganar el estado, que está en la lista como un área al alcance tanto de demócratas como republicanos en las elecciones presidenciales 2020.

La importancia de Iowa

Iowa es considerado un estado péndulo, esos en los que el dominio demócrata o republicano no está garantizado y se alternan en las preferencias del electorado local.

PUBLICIDAD

Por eso, más que formalismo, la campaña de Trump ve a Iowa como una oportunidad para demostrar su popularidad en un estado rural del Medio Oeste, una zona que el presidente afirma haber favorecido al lograr un pacto con China que permitirá mayores ventas de la agroindustria.

La guerra comercial desatada por Trump ha golpeado a muchos productores de la región y aunque Washington ha gastado miles de millones en subsidios y paliativos para los productores, algunos destacan el malestar que se experimenta en la zona.

Video Joe Walsh, el segundo republicano que desafía a Trump para las elecciones presidenciales de 2020

En 2016 Trump derrotó a Hillary Clinton por un margen de 9 puntos en Iowa, pero en las elecciones para la gobernación de 2018 la republicana Kim Reynolds ganó la reelección con 50.2% de los votos, menos de 3 puntos respecto a su rival demócrata y 8 por debajo de lo que logró en 2014 el entonces gobernador Terry Bransdstad, de quien Reynolds era segunda.

Esas cifras son las que alimentan las esperanzas de algunos demócratas de poder quedarse con el estado este año y las que hacen que la campaña del presidente considere que no tiene nada garantizado a la hora de los comicios nacionales.

Los otros candidatos

Los republicanos que compiten contra Trump actualmente son el ex congresista de Illinois Joe Walsh y el ex gobernador de Massachusetts Bill Weld.

Walsh era conocido por su alianza con el Tea Party en el Congreso, al ala más conservadora del Partido Republicano. También se ha destacado por una carrera como locutor radial. Fue uno de los miembros más ruidosos del Capitolio, donde abogó por un presupuesto equilibrado, recortes de impuestos y se aferró a principios conservadores de libre mercado.


Weld es conocido por sus posturas conservadoras. En 2016 se presentó como el candidato a vicepresidente por el Partido Libertario, acompañando a Gary Johnson. En un reciente artículo de opinión defendió la decisión de presentarse por el Partido Republicano porque se “necesitaba a alguien que se levantara y plantara una bandera contra las fechorías de Trump”.

PUBLICIDAD

Luego de que se termine el caucus y se anuncie al ganador, Iowa realizará las convenciones de condado el próximo 14 de marzo para escoger a los delegados para las convenciones republicanas de distrito congresionales y estatal.

Las primeras se efectuarán el 25 de abril, donde se elegirán a los 12 delegados de Iowa para la convención nacional republicana. La segunda se realizará el 13 de junio donde se elegirán a la mayoría de los delegados restantes. Iowa envía 40 delegados a la convención nacional del partido.