null: nullpx
Donald Trump

Trump promueve nueva teoría de la conspiración sobre el manifestante de 75 años agredido por la Policía de Buffalo

"¿Podría ser una trampa?", se preguntó el presidente señalando que el anciano manifestante Martin Gugino, quien fue empujado por Policía de Buffalo y quedó tendido en el suelo sangrando, podría ser "ANTIFA".
9 Jun 2020 – 12:07 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Donald Trump sugirió este martes en Twitter una nueva teoría sin base sobre el hombre de 75 años que fue empujado por la policía de Buffalo la semana pasada y terminó sangrando por la cabeza en el suelo. El mandatario dijo que el anciano podría ser un "provocador ANTIFA" que probablemente trataba de captar las "comunicaciones policiales".

"El manifestante de Buffalo empujado por la policía podría ser un provocador ANTIFA. Martin Gugino, de 75 años, fue empujado después de parecer que escaneaba las comunicaciones policiales para bloquear el equipo. Lo vi, cayó más fuerte de lo que lo empujaron. Estaba apuntando escáner. ¿Podría ser una trampa?", dijo el presidente mencionando al medio de cable de extrema derecha One America News (OANN).


Kelly Zarcone, abogado de Gugino, informó que el hombre fue dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos pero sigue hospitalizado. El abogado calificó las acusaciones del presidente de "oscuras, peligrosas y falsas", en un comunicado enviado a la candena CNN.

"Nadie de la policía ha sugerido nada... por lo que no sabemos por qué el presidente de Estados Unidos haría acusaciones tan oscuras y falsas contra él", dijo Zarcone en la declaración.

La etiqueta "ANTIFA", es una denominación a manifestantes antifascistas radicales de izquierda y que el presidente busca culpar por supuesta promoción de las protestas de las últimas semanas. Trump declaró el mes pasado que "designaría a ANTIFA como una organización terrorista", aunque no parece tener la autoridad y tampoco está claro que estos activistas sean una organización.

El anciano agredido se llama Martin Gugino y es un reconocido activista por la paz y el cambio climático. Gugino es miembro del Centro de Paz del Oeste de Nueva York y asistía a una protesta tras la muerte de George Floyd en Minneapolis.

El video de la agresión que se viralizó muestra a Gugino caminando hacia dos agentes con equipo táctico que lo empujan tirándolo al suelo. En la caída, el activista golpea su cabeza contra el suelo y se ve como se empieza a formar una mancha de sangre. Luego se puede ver a los oficiales pasando por al lado de Gugino mientras seguía tendido en el suelo con sangre.

Dos oficiales de la policía de Buffalo fueron acusados días atrás de agresión grave luego de que un video mostrara a los agentes empujando al hombre el jueves pasado cerca de las 8: 00 pm, hora en que comenzaba el toque de queda en esa zona de la Plaza del Niágara de Buffalo, frente al ayuntamiento.


La policía de Buffalo inicialmente dijo en un comunicado el jueves por la noche que una persona "resultó herida cuando tropezó y cayó" pero luego se disculpó y dijo que estaban "trabajando con detalles incompletos durante lo que fue un movimiento muy rápido".

Los fiscales identificaron a los agentes como Aaron Torgalski, de 39 años, y Robert McCabe, de 32. Se declararon inocentes y fueron puestos en libertad. El alcalde de Buffalo, Byron Brown, anunció que los agentes fueron suspendidos sin paga, lo que provocó que otros oficiales se retiraran de la unidad de control de multitudes del departamento en protesta.

"Tuvimos dos de nuestros agentes de policía que cruzaron la línea", dijo el fiscal de distrito del condado de Erie, John J. Flynn, a los periodistas después de la lectura de cargos. “Mi trabajo es enjuiciar a quienes hayan violado la ley, simple y llanamente. Y creo, y estoy alegando, que estos dos oficiales violaron la ley ".

El tuit de Trump refiere a una teoría difundida por OANN, según reporta Politico, que alega que Gugino quería interceptar "comunicaciones" de la Policía de Buffalo". OANN no brindó pruebas de tal acusación.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés