null: nullpx
Protestas

"Escuché su cabeza golpear contra el concreto": suspenden a policías que agredieron a anciano de 75 años

La víctima es un reconocido activista por la paz y el medio ambiente. Fue empujado y al caer al piso se golpeó la cabeza contra el pavimento. Su estado de salud es grave pero estable. Los dos agentes involucrados fueron suspendidos, lo que llevó a que 57 colegas suyos renunciaran en señal de apoyo debido a que aseguran que "simplemente estaban ejecutando órdenes".
Por:: Jorge MacíasyHéctor Manuel Castro,
5 Jun 2020 – 10:22 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Otro incidente de abuso policial causa indignación en Estados Unidos, esta vez sucedió el pasado jueves 4 de junio en Buffalo, Nueva York, cuando miembros de la policía antimotines salieron a hacer cumplir el toque de queda impartido por las autoridades y un manifestante que se interpuso en su camino fue empujado con brusquedad, cayendo al suelo y quedando inconsciente mientras sangraba por su cabeza.

Las imágenes son perturbadoras y reflejan el grado de intolerancia de muchos agentes policiales con las protestas para que cese la brutalidad policial y el racismo.

Cargando Video...
Se encuentra grave un hombre de 75 años tras caer al suelo empujado por un agente de la policía en Buffalo


Se trata de Martin Gugino de 75 años de edad, un reconocido activista por la paz y el cambio climático, que ha participado de protestas a favor del desarme nuclear internacional y que tiene un canal de YouTube en el que analiza estos temas.

Mike Desmond, un veterano reportero de WBFO NPR que captó las imágenes en video, dijo a Univision Noticias que cuando vio caer al hombre "grité por ayuda y eventualmente aparecieron algunos policías paramédicos". Sin embargo, ante la reacción de los agentes dijo: "Está en la grabación que los muestra caminando".

Desmond relató que había sido un largo día de protestas en Buffalo "y quería ver qué pasaba. El día anterior, policías y manifestantes se arrodillaron y luego se fueron al iniciar el toque de queda", contó.

"Yo estaba a menos de 10 pies de distancia cuando escuché que su cabeza se golpeó en el concreto", añadió. "Quizás pasaron unos siete u ocho minutos para que llegara una ambulancia, aunque los paramédicos lo estaban auxiliando", agregó. Desmond indicó que la lección que ha aprendido como periodista fue que la vigilancia al accionar de la policía "ha sido modificada por los videos" de los ciudadanos.

"Los policías, como todos los ciudadanos, merecen tener una audiencia imparcial sobre los cargos que se presenten", dijo. "Será diferente porque no es un él dijo, o ella dijo. En cambio, es una evaluación de lo que muestra el video y lo que probablemente muestran muchas otras imágenes", acotó.

Reacciones de su comunidad

"Nos duele mucho lo que ha pasado con Martin Gugino, es un hombre bueno, reconocido por sus buenas intenciones con las causas más nobles que afectan a muchos en este país", dijo a Univision Noticias Scott Wilson, un activista de la ciudad que trabajado con Gugino y otros líderes comunitarios.

Según indicó Wilson, Gugino es un hombre que siempre ha buscado la igualdad para las comunidades menos privilegiadas, que ha luchado por los derechos de los hispanos y otras minorías en Estados Unidos.

"Estamos orando para que se recupere, pero el verdadero problema aquí es que las autoridades locales nos han ignorado por muchos años y cada vez que levantamos nuestras voces de inconformidad nos ven como un problema y no como una eventual solución para lograr una mejor convivencia de todos los que hacemos parte de la sociedad", señaló el activista.

Wilson dijo además que han abierto una cuenta GoFoundMe a favor de Gugino para ayudarle a pagar el hospital y los posibles gastos legales en que incurra de aquí en adelante.

"Es hora ya de que se realice una reforma estructural en el interior de la policía, que se entrenen a sus agentes con sensibilidad humana. No puede ser que cuando Martin Gugino cae al piso y comienza a sangrar nadie lo haya ayudado inmediatamente y el único policía que intentó acercarse a él, fue separado por otro uniformado. ¿Dónde está la humanidad en este caso?", señaló Wilson.

Hasta el viernes en la tarde, Gugino estaba en condición grave pero estable en el Centro Médico del Condado de Erie (ECMC), en Nueva York y según un funcionario de ese hospital el paciente permanece "alerta".

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Erie dijo en un comunicado el viernes por la mañana que está investigando el incidente y que Gugino no ha podido proporcionar una declaración a los investigadores debido a su estado actual.

Su participación en las protestas contra el racismo

Gugino ha participado activamente en las protestas tras la muerte de George Floyd.

Había dicho, para referirse a la imposición de toques de queda en el país, que "las protestas están exentas (...) porque el Congreso (y los alcaldes) no pueden promulgar leyes que reduzcan el derecho de las personas de reunirse pacíficamente y quejarse ante el gobierno. El gobierno debería recibir la queja con agradecimiento, no arrestar a las personas ni golpearlas", escribió Gugino horas antes de sufrir su agresión.

La policía se retracta


En una declaración inicial, la Policía de Buffalo dijo que el hombre "tropezó y cayó" después de un encuentro con la policía. Más tarde el jueves por la noche, el comisionado de policía Byron Lockwood dijo que dos agentes fueron suspendidos después de revisar el video, que muestra al hombre siendo empujado al suelo por los uniformados.

"No hay ningún intento de engaño. Siempre tenemos que presentar información con el más alto nivel de transparencia y honestidad para la confianza pública", dijo el alcalde de Buffalo, Byron Brown, sobre la declaración de la policía.

Precisamente, Brown confirmó en sus redes sociales que dos agentes del Departamento de Policía de Buffalo habían sido suspendidos sin salario y ya había una investigación en curso. Esa medida llevó a que 57 agentes renunciaran a la fuerza como señal de apoyo a sus dos colegas, de acuerdo con un reporte de CNN.

"57 renunciaron en disgusto por el tratamiento de dos de sus miembros, que simplemente estaban ejecutando órdenes", dijo John Evans, presidente de la asociación de policías de Buffalo, John Evans, a WGRZ.

El alcalde indicó también que lo sucedido es desalentador, pero que seguirá enfocado en el progreso sobre justicia racial e igualdad en la ciudad, que ya había logrado tras conversaciones con la comunidad y líderes de la policía.



Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló también que el incidente no tiene justificación.

" La policía debe hacer cumplir las leyes, no abusar de ellas", indicó Cuomo.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés