null: nullpx
Política

Trump prepara un equipo de transición ante la posibilidad de un derrota en noviembre, según reporte

El mandatario está formando un consejo de transición, de conformidad con la Ley de Transición Presidencial. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron a la AP que Chris Liddell, subjefe de despacho para coordinación política, estará a la cabeza del equipo.

Sigue aquí nuestra cobertura completa del coronavirus
30 Abr 2020 – 04:32 AM EDT

El presidente Donald Trump sigue apostando todo a que será reelegido este noviembre, pero también está preparando un equipo de transición en caso de que pierda la elección.

De conformidad con la Ley de Transición Presidencial, Trump está formando un consejo de transición, según reporta la agencia AP. Sería la primera vez que se implementa esta ley por un presidente en funciones que se prepara para un segundo periodo.

Asegurar que los candidatos presidenciales estén preparados para hacerse cargo del gobierno federal se volvió prioridad después de los ataques del 11 de septiembre, pero la pandemia de coronavirus y la crisis económica asociada han dado nueva urgencia a la situación.

Según encuestas internas del Partido Republicano y del equipo de campaña reveladas recientemente por el diario The New York Times, a medida que se propaga el coronavirus se deteriora la situación de la economía estadounidense, la reelección de Trump pierde fuelle y se encamina a una derrota casi segura si no surgen indicios de una recuperación económica.

Otro sondeo, de Grinnell College basado en votantes probables de todo el país indica que el virtual candidato demócrata Joe Biden cuenta con un 47% de apoyo frente al 43% de Trump.


“La relevancia de planear la transición se ha intensificado, ya que podría ser la primera elección desde 1932 en donde tengamos más de 20% de desempleo, más del doble de la tasa de desempleo que en 2008”, dijo David Marchick, director del Centro para la Transición Presidencial del organismo no partidista Partnership for Public Service. “Suma a eso una crisis de salud y el potencial de una transición virtual. El grado de complejidad ha aumentado significativamente”.

Según la ley mencionada, Trump debe nombrar a miembros del consejo de transición y a un alto funcionario de la Casa Blanca para presidirlo a más tardar seis meses antes de las elecciones, que es este domingo. Se espera que Trump nombre a Chris Liddell, subjefe de despacho para coordinación política, según dos altos funcionarios del gobierno que hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados para discutir públicamente los planes internos.


Liddell ya lidera los preparativos del gobierno para un segundo mandato, que en sí es una pequeña transición, ya que los antecedentes demuestran una gran cantidad de reemplazos en ese momento de la presidencia.

Biden expresó este martes ante donadores de campaña su escepticismo de que la Casa Blanca de Trump trabaje para ofrecer una transición eficiente.

“El gobierno de Bush trabajó muy de cerca con Barack y conmigo, con nuestra administración en términos de entregar el poder en la transición”, recordó Biden del período 2007-2008 antes de la toma de posesión de Barack Obama. “Espero que sea tan fácil como fue, y lo dudo, pero eso espero”, añadió Biden citado por la AP.

El caso es que el tiempo y la situación sanitaria y económica juegan en contra de Trump que este miércoles declaró que Trump el coronavirus sería "erradicado" con o sin una vacuna para que los estadounidenses y las empresas puedan volver a sus operaciones normales.


Ansioso de reanimar a su base en medio de la crisis del coronavirus, Trump anunció este miércoles que "la semana próxima" viajará a Arizona, su primera salida desde que la la pandemia paralizó buena parte del país.

Luego tiene previsto visitar Ohio, uno de los estados clave para su reelección.

El presidente quiere regresar a sus frecuentes mitines lo antes posible. "Esperemos que en un futuro no muy lejano tengamos algunos actos masivos, y que las personas estén sentadas una al lado de la otra", dijo.

"No me puedo imaginar un acto donde hay una persona cada cuatro asientos... Eso no se vería muy bien", refirió.

Hasta el miércoles, Estados Unidos ha registrado más de 60,000 muertes por covid-19 y más de un millón de casos confirmados, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

"Libérenlos": Trump azuza protestas y sus partidarios salen a pedir el fin de las restricciones por la pandemia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés