null: nullpx
Donald Trump

Trump pidió ayuda a China para ser reelegido, afirma en su libro exasesor de seguridad nacional del presidente

En los extractos publicados por varios medios del libro que la Casa Blanca intenta prohibir, John Bolton narra que Trump le pidió al presidente de China comprase productos agrícolas estadounidenses para que su popularidad aumentase en áreas rurales de EEUU.
18 Jun 2020 – 09:59 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

John Bolton, exasesor presidencial en seguridad nacional, escribió en un libro que la Casa Blanca busca impedir que salga a la venta que la Cámara de Representantes debió haber investigado al mandatario Donald Trump por sus intentos de intervenir en investigaciones judiciales por motivos políticos.

Bolton también afirma que Trump le pidió ayuda al presidente de China, Xi Jinping, que China que comprase productos agrícolas estadounidenses para que la popularidad de Trump aumentase en las áreas rurales de Estados Unidos de cara a su reelección.

El diario The New York Times reportó que el libro, aún sin salir a la circulación, refiere que Trump se expresó dispuesto a detener investigaciones penales para "conceder favores personales a dictadores que a él le gustaban" relacionados a compañías importantes de China y Turquía.

The Washington Post informó sobre pasajes del libro referidos comentarios sorprendentes del presidente sobre Venezuela.

Trump dijo que invadir Venezuela sería "cool" y que la nación sudamericana era "realmente parte de Estados Unidos".


Estados Unidos está entre los 60 países que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, porque consideran que la reelección de Nicolás Maduro en 2018 fue fraudulenta.

Ambos periódicos, que obtuvieron un ejemplar del libro "The Room Where It Happened" (La habitación donde ocurrió), antes de que saliera a la venta el próximo martes, publicaron extractos un día después de que el Departamento de Justicia presentara una demanda para impedir la publicación alegando que contiene información confidencial.

Bolton relata que Trump desconocía datos básicos de la escena internacional, tales como que Gran Bretaña posee armas nucleares e incluso preguntó si Finlandia es parte de Rusia.

Trump decía tantas falsedades que Bolton con frecuencia agrega frases como (contrario a la realidad) justo después de alguna cita directa del mandatario.

Bolton sostiene que Trump adolece de una filosofía de gobernanza o de política exterior y que más bien se deja llevar por un instinto visceral que describió en ocasiones como peligroso o irresponsable.

Bolton narra una reunión celebrada el verano de 2019 en Nueva Jersey, durante la cual Trump aseveró que los periodistas deben ser encarcelados para que divulguen sus fuentes. "Esa gente debe ser ejecutada. Son una escoria", indicó.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump se ha enfrentado a la publicación de varios libros críticos sobre su gobierno, tales como "Fear" (Miedo) de Bob Woodward y "Fire and Fury" (Fuego y Furia) de Michael Wolff.

Pero el recuento que hace Bolton de los 453 días que trabajó en la Casa Blanca será la primera memoria de un alto funcionario que participó de manera directa en eventos prominentes de política exterior.

La respuesta de Trump: Bolton es "un fracasado" y "mentiroso"

Entrevistado por el presentador conservador de Fox News Sean Hannity sobre las revelaciones del libro de Bolton, el presidente Trump llamó a su ex asesor de Seguridad Nacional "fracasado".

"Infringió la ley", dijo Trump sobre Bolton sobre el libro inédito, señalando la demanda presentada por el Departamento de Justicia para impedir su publicación.

"Era un tipo fracasado. Le di una oportunidad. No pudo conseguir la confirmación del Senado, así que le di una posición no confirmada por el Senado en la que podía ponerlo para ver cómo trabajaba", añadió Trump.

Además, dijo que "no estaba muy enamorado" de Bolton, por el apoyo del exfuncionario a la guerra de Irak en 2003. "Era uno de los grandes promotores y eso no funcionó muy bien y yo estaba en contra de eso hace mucho tiempo", comentó Trump.

Trump tildó a Bolton de "mentiroso", destacando que "nadie ha sido más fuerte con Rusia o China de lo que yo he sido".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés