Trump confirma que dará su discurso a la Convención Republicana en la Casa Blanca y rompe una larga tradición estadounidense

Los planes del presidente republicano Donald Trump contravienen la tradición de no celebrar actos puramente partidistas en instalaciones pertenecientes al gobierno federal.

Donald Trump ofrece una rueda de prensa en la Casa Blanca el 14 de agosto de 2020.
Donald Trump ofrece una rueda de prensa en la Casa Blanca el 14 de agosto de 2020.
Imagen Alex Wong/Getty Images

El presidente Donald Trump confirmó este lunes su plan de pronunciar en la Casa Blanca el 27 de agosto un discurso para aceptar la nominación del Partido Republicano como candidato a la reelección en noviembre.

PUBLICIDAD

Durante su visita a Oshkosh, Wisconsin, Trump criticó que la Convención Nacional Demócrata incluya un mensaje pregrabado de la exprimera dama Michelle Obama.

"¿Quién quiere escuchar a Michelle Obama en un discurso grabado?" preguntó el mandatario. “Nosotros estamos haciendo un discurso de verdad el jueves, en vivo desde la Casa Blanca".

Trump ya había adelantado recientemente su intención de pronunciar el discurso para aceptar la nominación de su partido en los jardines de la Casa Blanca.


"Probablemente daré mi discurso en la Casa Blanca porque es un gran lugar. Es un lugar que me hace sentir bien, hace que el país se sienta bien", dijo Trump la semana pasada al diario New York Post.

Ese comentario le valió críticas desde su propio partido.

El senador John Thune, segundo a bordo en la bancada republicana, respondió que "asumo que no es algo que puedes hacer", cuando reporteros le consultaron, según reportó el diario The Hill.

Otro senador republicano, John Cornyn, expresó una objeción similar a la de Thune.

“Yo necesitaría que alguien me muestre dónde dice que él puede hacer eso. Creo que (hacerlo) en propiedad gubernamental sería problemático", dijo Cornyn según la agencia AP.

Trump habló en Wisconsin después de que su partido solicitara permiso al Servicio Nacional de Parques para realizar una exhibición de fuegos artificiales en el Monumento a Washington justo después del discurso en la Casa Blanca.

Video El anuncio de Trump de cancelar la Convención Republicana en Florida tomó a muchos por sorpresa


Mike Litterst, portavoz del Servicio Nacional de Parques, dijo al diario The New York Times que ese despacho aún no ha tomado una decisión y continúa evaluando la solicitud para exhibir fuegos artificiales durante cinco minutos a partir de las 11.30 pm.

PUBLICIDAD

Los planes de los republicanos contravienen la larga tradición estadounidense de no celebrar actos puramente partidistas en instalaciones pertenecientes al gobierno federal.

Si bien no aplica al presidente ni al vicepresidente, la Ley Hatch prohibe que funcionarios federales celebren actividades partidistas en instalaciones pertenecientes al gobierno federal y mientras se desempeñan como funcionarios federales.

Trump se decantó por la Casa Blanca después de que la pandemia del coronavirus lo obligara a cancelar sus planes de dirigirse a una multitud en Charlotte, Carolina del Norte, y en Jacksonville, Florida.