Trump ataca a Biden por su edad en mitin en Pennsylvania y rogó por el voto de mujeres de los suburbios

En el acto en Johnstown, el presidente tildó a su rival demócrata de "disparatado" mentalmente y rogó: "¿Puedo pedirle un favor? Mujeres de los suburbios, ¿podrían ustedes aceptarme? Yo salvé sus malditos vecindarios".

Video Campañas de Trump y Biden ponen sus ojos sobre Florida: ambos candidatos luchan por conquistar el voto latino

Apenas a 21 días de las elecciones presidenciales y mal posicionado en las encuestas, Donald Trump empleó todas las estridencias exageradas de su arsenal contra los demócratas en un mitin en Pennsylvania donde prodigó insultos a granel contra su rival Joe Biden, sembrando dudas por su edad y estado mental, al tiempo que rogó por el voto de las mujeres.

PUBLICIDAD

"Me presento contra el peor candidato en la historia de la política presidencial y ya saben lo que eso hace, me presiona más", dijo Trump ante una multitud en Johnstown, a unas 70 millas al este de Pittsburgh.

"¿Se imaginan perder contra un tipo como este?", dijo Trump. "No tiene ni idea de lo que dice", añadió poniendo en duda la salud mental de Biden. "¿Cómo diablos se pierde ante un tipo como este, es esto posible? Oh, nunca volveré a Pennsylvania de nuevo (si gana Biden)", expresó.

En el promedio de las encuestas a escala nacional, Trump luce hasta dos dígitos por detrás de su rival demócrata y en los estados críticos, como Pennsylvania, está a la zaga por siete puntos (Biden 50%, Trump 43%). Trump ha desairado los sondeos tildándolos de "falsos".


El presidente aseveró que en el caótico debate que tuvieron ambos el pasado 29 de septiembre el exvicepresidente estaba "asustado como un perro", lo calificó como "disparatado" mentalmente y afirmó que el líder demócrata era peón de comunistas.

"Le está entregando el control a socialistas y marxistas y a los extremistas del ala izquierda", manifestó Trump en Johnstown, el mantra que viene repitiendo en todos sus últimos actos de campaña.

"(Biden) No puede enfrentarse a los lunáticos que dirigen su partido", agregó para señalar que si los demócratas llegan a la Casa Blanca, Estados Unidos "terminará siendo una versión de Venezuela a gran escala".

También repitió falsamente que los demócratas entregarían el servicio de salud gratuito a "extranjeros ilegales", mientras "diezman el Medicare y destruyen tu seguridad social".

PUBLICIDAD

Trump, de 74 años, fue más allá en su manido relato de que Biden, tres años mayor, es muy frágil para ser presidente, al tuitear una foto falsa que muestra al candidato demócrata en una silla de ruedas, rodeado de personas ancianas en una habitación.

"Biden para presidente", dice la leyenda, pero con la "p" tachada para que se lea "residente".

La burla a los ancianos enfermos contrasta con las dificultades aparentes -según algunas encuestas- del presidente para retener la lealtad de los adultos mayores, un importante electorado.

"Mujeres de los suburbios, ¿les gustaré, por favor?"

Trump también se lamentó por el aparente débil apoyo entre las mujeres votantes de los suburbios, a quienes suplicó que votaran por él.

"Mujeres de los suburbios, les debería gustar más que nadie aquí esta noche porque terminé con la desregulación que destruyó sus vecindarios. Terminé con la regulación que trajo el crimen a los suburbios", dijo Trump, refiriéndose a una regla antisegregación de la era de Obama que su administración terminó.

La derogada Norma de la Vivienda Justa requería que los estados o las ciudades que buscan financiación federal formulasen planes destinados a poner fin a las pautas de discriminación racial.

De acuerdo con el Consejo de Acción para la Investigación de la Pobreza y la Raza, la norma funcionó haciendo que las jurisdicciones que buscaban financiación federal "establecieran objetivos para promover una mayor integración y equidad".

Trump volvió al tema y preguntó: "Entonces, ¿puedo pedirle un favor? Mujeres de los suburbios, ¿podrían ustedes aceptarme? Yo salvé sus malditos vecindarios".

PUBLICIDAD

Trump dijo que ha oído que a las mujeres de los suburbios no les gusta cómo habla, pero que no tiene tiempo para ser amable.

"Saben, puedo hacerlo, pero tengo que ir rápido. No tenemos tiempo", dijo Trump. "Quieren que sea políticamente correcto".

Sigue aquí las noticias sobre la campaña electoral

"Vamos a aplastar el virus muy pronto"

En su discurso en Pennsylvania, Trump apenas mencionó de pasada el coronavirus, a pesar de que estuvo tres noches hospitalizado después de dar positivo al virus principios de octubre.

"Vamos a aplastar al virus muy pronto. Está pasando ya", dijo el presidente, pese a que varios estados han visto un incremento de las infecciones.

"Muy pronto va a ser perfecto", añadió Trump.

Este martes, Estados Unidos alcanzó la cifra de 7,852,008 casos confirmados y la de 215,803 fallecidos por covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23, 895 personas desde que comenzó la pandemia.

Uno de los estados con una cifra elevada de decesos por covid-19 es precisamente Pennsylvania, con 8,361 muertes.

Mira más noticias sobre la pandemia del coronavirus

Biden en un acto de campaña en una residencia de mayores en Pembroke Pines, en Florida.
<br>
Biden en un acto de campaña en una residencia de mayores en Pembroke Pines, en Florida.
Imagen Chip Somodevilla/Getty Images

La respuesta de Biden: manejo "errático" de la pandemia y de la presidencia

Horas antes, el candidato demócrata Joe Biden mantuvo en Florida, otro estado clave para las elecciones, un acto mucho más reducido, en concordancia con la campaña de bajo perfil que ha mantenido, enfocándola en el manejo que Trump ha dado a la pandemia.

En un centro comunitario de pensionados en Pembroke Pines, al norte de Miami, Biden acusó al presidente haber tratado a los estadounidenses como "prescindibles" durante la pandemia.

PUBLICIDAD

Trump, dijo Biden, "nunca ha estado enfocado en ustedes". "Su manejo de esta pandemia ha sido errático, igual que su presidencia", añadió.

El exvicepresidente recordó que Trump ha dicho que el virus, que ha golpeado duramente a los adultos mayores, "no infecta prácticamente a nadie".

"Eres prescindible, eres olvidable, no eres virtualmente nadie. Así es como él ve esto", dijo Biden, que a diferencia de Trump llevaba mascarilla facial.

Biden aseveró que rezó por la salud de Trump cuando se contagió con covid-19 y esperaba que tras recuperarse hubiese manifestado algún cambio. "Pero, ¿qué ha hecho? Solo ha redoblado la información errónea que hizo antes", señaló.

"Cuanto más tiempo Donald Trump es presidente, más imprudente parece ser", apostilló Biden. "Gracias a Dios que solo nos quedan tres semanas".


Un sondeo de probables votantes de Florida publicado el martes por la Florida Atlantic University (FAU) ubicó a Biden con 51% y con 47% al presidente.

"Joe Biden sigue siendo más competitivo entre los votantes mayores que Hillary Clinton en 2016, y esa podría ser la diferencia en Florida", dijo Kevin Wagner, profesor de ciencias políticas en FAU.

El 44% de los encuestados dijo que el manejo de Trump de la crisis del coronavirus fue bueno o excelente, mientras que el 50% lo calificó de malo o terrible.