null: nullpx
Coronavirus

Aumentan los contagios de coronavirus en al menos 41 estados de EEUU

El número de hospitalizaciones también registra un incremento en muchos estados, en un momento donde expertos muestran preocupación por la llegada de la estación de la influenza y un posible colapso de los servicios de salud en el país.
13 Oct 2020 – 05:35 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al menos 41 estados del país han registrado una cifra de contagios de covid-19 más alta que en semanas anteriores, de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins. El análisis de las cifras actuales, enseña claramente que 16 estados establecieron récords de nuevos casos durante la primera semana de octubre.

"Es sumamente preocupante que después de más de seis meses no hayamos podido controlar aún los contagios. Creo que muchos gobernadores estatales no han tomado medidas claras en cuanto a restricciones en sus comunidades y posiblemente ahora nos veremos enfrentados a una segunda ola del virus", dijo a Univision Noticias el médico cardiovascular José Antonio Correa.

Correa señaló además que durante los próximos cuatro meses es muy factible que las complicaciones de salud se acrecienten en el país debido a la llegada del otoño-invierno, meses donde prevalecen infecciones como la influenza.


"Estamos al borde de tener nuevamente sistemas de salud colapsados. Es importante que las personas se pongan la vacuna contra el flu y que sigan tomando todas las precauciones de seguridad para evitar el coronavirus. Lavarse las manos constantemente puede salvar vidas", argumentó el médico.

Contagios que aumentan en muchos países

Los contagios de covid-19 también han aumentado en varios países de América Latina y Europa, donde naciones como Francia, España, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda y República Checa han puesto máximas alertas y nuevas restricciones, evitando que se tenga que recurrir a nuevas cuarentenas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que lograr la inmunidad colectiva al permitir que el virus se propague, como muchos especialistas han indicado, es poco ético y científicamente problemático.

" La inmunidad colectiva se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él", dijo el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, y agregó que la estrategia se basa en la vacunación.



"Sabemos que las cuarentenas obligatorias son nuevamente un tema de discusión en países con altas cifras de contagios de covid-19. Entendemos que algunas veces estas medidas, aunque no son sostenibles, son necesarias para suprimir rápidamente el virus y evitar que los sistemas de salud se congestionen", dijo la OMS.

Problemas con los ensayos de vacunas

La búsqueda de una vacuna presentó problemas nuevamente este lunes, cuando la compañía Johnson & Johnson detuvo su ensayo clínico de fase 3 debido a una enfermedad inexplicable de un participante.



Este es el segundo de cuatro ensayos de vacunas de etapa final a gran escala que se suspenden por situaciones similares. El fabricante de medicamentos Eli Lilly señaló el martes que detendría provisionalmente sus ensayos de un tratamiento combinado de anticuerpos para el coronavirus por razones de seguridad. Por lo general, un ensayo clínico se detiene debido a que un participante ha padecido un efecto secundario o ha presentado complicaciones de salud con las pruebas, pero la empresa no explicó la razón de su decisión.

"La seguridad es de suma importancia para Lilly", dijo un portavoz de la compañía a CNN por correo electrónico, indicando que la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB) del ensayo, un grupo independiente de expertos médicos que monitorean los ensayos clínicos, recomendó la pausa.

El número de hospitalizaciones por causas relacionadas al coronavirus continúa también en aumento. La semana pasada, Texas registró 3,870 pacientes hospitalizados con covid-19, unos 300 más que una semana atrás, pero una cifra aún distante de las casi 11,000 que se presentaban a fines de julio.

Florida ocupa el segundo lugar del país con al menos 2,206 personas hospitalizadas por coronavirus, seguida por California con 2,196. Illinois tiene el cuarto número más alto de pacientes hospitalizados con 1,776, un ligero aumento con respecto a la semana pasada. Le siguen Georgia, Indiana, Carolina del Norte, Missouri y Tennessee, todos ellos con más de 1,000 hospitalizados.


Sin embargo, casi 6,000 miembros de la comunidad científica y de salud internacional se unieron a una declaración global que pone el foco en sus "graves preocupaciones" por las políticas de confinamiento a causa del covid-19. El documento titulado la Gran Declaración de Barrington indica que las medidas de cuarentena tienen un impacto devastador en la salud física y mental de los particulares, así como de la sociedad.

Lo que sugieren los científicos es que la protección se centre en los más vulnerables, mientras que las personas sanas continúen con sus vidas. Un argumento con el que no todos los expertos están de acuerdo, aunque coinciden en que una cuarentena extensa, como la de marzo, no es viable.

Cargando Video...
Autoridades advierten sobre el contagio de coronavirus en la temporada festiva
Comparte

Más contenido de tu interés