null: nullpx
Joe Biden

Solo la mitad de los latinos apoya a Biden, según una encuesta

Un sondeo de Latino Decisions determina que dos de cada 10 hispanos no sabe si votar por el candidato presidencial demócrata Joe Biden o por reelegir al presidente republicano Donald Trump.
24 Abr 2020 – 04:29 PM EDT

Solamente la mitad de los latinos votaría por Joe Biden si las elecciones fuesen hoy, según una encuesta difundida este viernes.

Un estudio realizado por Latino Decisions determinó que un 49% de los latinos votaría por Biden y que otro 10% está indeciso pero se inclina a favor del ex vicepresidente, en lo que sería un apoyo de 59%, inferior al obtenido por previos candidatos presidenciales demócratas.


El respaldo triplica al que los hispanos otorgan hoy al mandatario Donald Trump, pero dista sustancialmente del 71% del voto hispano que obtuvo Barack Obama para reelegirse en 2012 y del 66% alcanzado por la abanderada demócrata Hillary Clinton en 2016, según el Pew Research Center.

El senador Bernie Sanders retiró su candidatura en abril, concediéndole a Biden tres meses más para concentrarse en Trump de los que tuvo Clinton en 2016. En aquella oportunidad, Sanders esperó hasta julio para abandonar la contienda.


Desde que las autoridades prohibieron hace más de un mes la celebración de eventos electorales para evitar las multitudes que propagarían el coronavirus, Biden ha intentado mitigar su pérdida de visibilidad conectándose de forma remota desde su casa en Delaware.

Mientras tanto, Trump mantiene una presencia sostenida frente a las cámaras de televisión a través de las conferencias de prensa vespertinas que ofrece en la Casa Blanca sobre la respuesta de su gobierno a la pandemia.

Pero siete de cada 10 latinos consultados atribuyó la cantidad de personas contagiadas y fallecidas por el virus a que Trump hizo caso omiso al comienzo de la pandemia.

Sin embargo, un 45% de los consultados aprueba el manejo que Trump ha dado a la crisis del coronavirus, la cual ha causado la muerte a cerca de 50,000 estadounidenses.

La encuesta concluyó que dos de cada 10 latinos aún se mantiene indecisos ante la opción de Biden o Trump. Y también estimó que Biden incrementaría su apoyo entre los latinos si designa como compañera de fórmula a una latina.


Ante el escenario de que la candidata a vicepresidenta fuese una hispana, como la senadora por Nevada Catherine Cortez Masto, la primera latina en alcanzar un escaño en el Senado, un 72% afirmó que estaría más inclinado a votar en noviembre. Un 67% dijo que estaría más proclive a apoyar a Biden si selecciona a Cortez Masto como su compañera a la vicepresidencia.

La encuesta no incluyó la posibilidad de otras candidatas a vicepresidenta. Además de Cortez Masto, otras candidatas incluyen a las también senadoras Amy Klobuchar, Kamala Harris, Elizabeth Warren, las gobernadoras Gretchen Whitmer (Michigan) y Michelle Lujan Grisham (Nuevo México), y la ex senadora estatal de Georgia Stacey Abrams.


El sondeo determinó que un 37% de los latinos nunca escuchó mencionar a Cortez Masto, un 36% no conoce a Lujan Grisham y un 25% desconoce a Harris.


Matt Barreto, fundador y líder de Latino Decisions, encabezó la demoscopia sobre latinos para la campaña de Clinton en 2015 y al año siguiente para la candidatura de Cortez Masto y la reelección del senador por Colorado, Michael Bennet.

Latino Decisions realizó la encuesta para Somos Community Care, una red médica creada en Nueva York por el ex director financiero del Partido Demócrata Henry Muñoz.

Muñoz tiene un vínculo personal a Biden, y lo expresó recientemente en Twitter agradeciendo el apoyo que el ex vicepresidente ha expresado a la comunidad LGBTQ.

Un total de 1,200 latinos, incluyendo 837 ya inscritos en el padrón electoral, fueron consultados entre el 7 y el 12 de abril. La encuesta tuvo un margen de error de +/- 2.8 puntos porcentuales.


Los antiguos contrincantes a la nominación demócrata ahora expresan su apoyo a Biden (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés