null: nullpx
Michelle Lujan Grisham

Michelle Lujan Grisham, la gobernadora hispana que suena para vicepresidenta de Joe Biden

Mientras la gobernadora sigue al frente de los esfuerzos en su estado para contener el coronavirus, su nombre se ha colado en la lista de mujeres que podrían completar la fórmula presidencial del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre.
19 Abr 2020 – 12:16 PM EDT

En Nuevo México la crisis del covid-19 ha dejado hasta el viernes 17 de abril unos 1600 casos de contagios y 44 muertos.

Aunque no ha sido uno de los estados más afectados, desde que en marzo se registró el primer caso la gobernadora Michelle Lujan Grisham adoptó medidas de emergencia como “quedarse en casa”, cierre del año escolar y de negocios no esenciales.

Además, pidió al gobierno en Washington DC un hospital del ejército para estar preparados y flexibilizó el criterio para quienes pueden acceder a las pruebas de covid-19. Algunos indicios sugieren que las medidas están funcionando: la tasa de duplicación de casos se ha bajado de cada 2 días a cada 3,25 días.

Mientras la gobernadora sigue al frente de los esfuerzos en su estado para contener el coronavirus, su nombre se ha colado en la lista de mujeres que podrían acompañar al virtual candidato presidencial demócrata Joe Biden en la fórmula del partido para las elecciones de noviembre.


Lujan Grisham, abogada de 60 años, tiene experiencia en el área de salud. Inició su carrera como directora de la agencia para envejecimiento y servicios de largo plazo en Nuevo México. En 2004 tomó el cargo de secretaria de Salud del estado hasta 2007.

“Lo que estamos viviendo hoy en Nuevo México es un buen ejemplo de la eficiencia de la gobernadora. Estamos en el principio de la pandemia y me ha tocado hablar con personas asustadas porque perdieron sus trabajos o tienen padres ancianos y en cada conversación que he tenido la gente está impresionada con el trabajo de la gobernadora. Ella está tomando acciones decisivas y necesarias para todos”, explicó a Univisión Noticias Micaela Cadena, legisladora estatal demócrata de Nuevo México.

Credenciales hispanas

Lujan Grisham es la primera demócrata latina en liderar Nuevo México. Su familia tiene historia en el servicio público. Su padre Eugene Lujan fue el primer hispano en la Corte Suprema de Nuevo México y su primo, Manuel Lujan, quien falleció recientemente, fue secretario del Interior y congresista republicano.

"En Nuevo México muchas de nuestras familias han estado acá por generaciones y ella es parte de esa realidad. Muy diferente a la identidad latina de otros grupos, como por ejemplo, los boricuas en la costa este o familias sudamericanas en la costa oeste. Es la versión de Nuevo México de latina y en esa perspectiva ella lo tiene todo", comentó Cadena.


Tanto en Nuevo México como en Washington, Lujan Grisham se destacó por iniciativas enfocadas en el acceso a la salud. Su interés no es sólo profesional, su hermana Kimberly fue diagnosticada con un tumor cerebral cuando tenía dos años y murió a los 21 años, dejando a su familia endeudada por décadas.

En 2010 la abogada optó por los cargos de representación popular y desde ahí no ha parado. Primero como parte de la comisión del Condado de Bernalillo en 2012 y luego como representante del Distrito 1 de Nuevo México en el Congreso, cargo que ocupó desde 2013 a 2018,cuando inició su campaña por la gobernación.

¿Biden-Lujan?

En diciembre del año pasado Lujan Grisham fue elegida vicepresidenta de la Asociación Nacional de Gobernadores para 2020. La elección le abrió la puerta a una ventana más visible a nivel nacional.

La gobernadora apoyó a ninguno de los candidatos por la nominación demócrata. “Quiero a un candidato que trabajará para traer unidad y encontrar lo que tenemos en común y no al contrario”, dijo la gobernadora consultada por la prensa, aclarando en ese momento que no participaba en el debate entre progresistas y moderados que consumía la campaña mientras Bernie Sanders se mantuvo con aspiraciones.

Ahora, cuando la primaria del estado está agendada para el 2 de junio, el respaldo de Lujan Grisham es importante en la nominación del partido y en la elección general, ya que el estado figura en la lista de zonas competitivas tanto para demócratas como republicanos.

Sin embargo, al pensar en una boleta electoral Biden-Lujan hay un aspecto que complica el camino y es la tendencia más progresista que ha demostrado Biden frente a nuevas perforaciones de petróleo en tierras federales, alineándose al ala más liberal del partido en el marco del “Green New Deal”.

Al frente del Caucus Hispano

En 2017 la legisladora lideró el Caucus Hispano (CHC) en el Congreso, pero no sin polémica. Él entonces congresista republicano de Florida Carlos Curbelo, aseguró que la legisladora no debía ocupar el cargo ya que no hablaba español. Varios legisladores latinos salieron en defensa de Lujan Grisham y aseguraron que algunos miembros de la bancada no hablan español y eso no les resta puntos en su identidad latina.

En enero de 2018 la tensión entre las demandas del CHC y la administración de Donald Trump llegó a tanto que Lujan Grisham fue excluida de una reunión sobre inmigración organizada en la Casa Blanca. La legisladora se presentó de todas formas y con el apoyo de la líder demócrata Nancy Pelosi, logró entrar al encuentro sin estar en la lista.


Según un exmiembro del personal de Lujan Grisham en el Congreso uno de sus logros más importantes cuando lideró el caucus fue elevar las prioridades de la bancada con el liderazgo demócrata.

“Bajo su liderazgo el Caucus Hispano fue un modelo de efectividad y disciplina. En un momento de agitación y división increíbles, ella fue capaz de canalizar la energía de cada miembro en un movimiento colectivo para mostrar a la comunidad hispana que sus representantes electos estaban con ellos en la atención médica, el medio ambiente y especialmente en la inmigración. El liderazgo y la ética de trabajo puro de Lujan Grisham ayudaron a elevar las prioridades del CHC a la cima de la plataforma legislativa del Caucus Demócrata de la Cámara", aseguró la fuente a Univisión Noticias.

Daniel Herrera, quien fue director de comunicaciones del Caucus Demócrata bajo el liderazgo del ex congresista Xavier Becerra, tiene una opinión similar de la actual gobernadora.

“Era una persona auténtica, en contraste con la mayoría de los políticos que tienen una actitud rígida, de pensar que son más importantes que otras personas. Siempre tenía una energía positiva, con instintos políticos. Tenía buena relación con sus colegas. A veces cuando juntas a varios congresistas en un salón, entre ellos se tratan de opacar, lo que genera roces, pero nunca vi eso con ella”, comentó.

Enfrentada a Trump

En 2019, ya como gobernadora de Nuevo México, Lujan Grisham se destacó a nivel nacional por su respuesta ante el muro fronterizo de Trump y su decisión de replegar a la Guardia Nacional en contra de las órdenes de Trump.

El equipo de campaña de la gobernadora difundió un vídeo de un comercial que hicieron para las elecciones pasadas y que nunca había salido al aire. En él Lujan Grisham aparece literalmente rompiendo paredes con su cuerpo, para culminar lanzándose de frente hacia una réplica del muro de Trump, rompiéndolo en pedazos. En poco tiempo el video se volvió viral generando más de 800,000 vistas en menos de 24 horas.


El tiempo en que Lujan Grisham ha liderado Nuevo México no ha estado exento de controversias. En diciembre de 2019 el consultor político James Hallinan la acusó de agarrar su entrepierna después de haber derramado un vaso de agua. La oficina de la gobernadora negó categóricamente las acusaciones y las calificó como "bizarras".

La crisis asociada al coronavirus promete generar tiempos difíciles para el estado.

Los legisladores estatales están proyectando una crisis de grandes proporciones con pérdidas de más de mil millones de dólares asociadas a ganancias de petróleo y gas para el año 2021.

A nivel local la industria es responsable de más de 100.000 empleos y una parte crucial del presupuesto. Un tema que puede complicar el trabajo que Lujen Grisham hace en el estado y complicar la proyección nacional de su perfil político, si terminara siendo parte de la fórmula presidencial demócrata.


Los antiguos contrincantes a la nominación demócrata ahora expresan su apoyo a Biden (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés