Sanders reconoce que en su campaña "los cálculos han cambiado" por el coronavirus

En una entrevista con CNN, el senador aseguró que está evaluando sus próximos pasos en las primarias demócratas y abogó por un cuarto paquete de ayuda que esté centrado en los desempleados que deja la crisis asociada a la pandemia.

Bernie Sanders
Bernie Sanders
Imagen Getty Images

El senador Bernie Sanders abogó el viernes por otro paquete de ayuda para paliar los efectos de la crisis del coronavirus que garantice beneficios de desempleo por varios meses y dejó claro que sigue en campaña por la nominación presidencial del Partido Demócrata aunque está "analizando" sus próximos pasos.

PUBLICIDAD

Durante una entrevista desde su casa en Vermont, el también candidato dijo a CNN que el nuevo estímulo económico por la pandemia debería de ser una “medida con un alcance sin precedentes” que incluya entre 500.000 y 700.000 millones de dólares para desempleados durante seis meses.

“Va a ser caro garantizar la continuación del pago mensual de trabajadores desempleados… pero es más barato que dejar que la economía se esfume”, dijo el senador. “El punto principal de mi argumento es que es más fácil mantener la economía que reconstruir la economía una vez que colapse”.

“No podemos esperar y ver que pasa. Lo que estamos viendo es una pérdida de trabajos sin precedentes en la historia de Estados Unidos. Esto es peor que la Gran Depresión”, agregó el senador refiriéndose a la caída que sufrió la economía estadounidense y mundial tras el colapso de los mercados financieron a fines de los años 20 del siglo pasado.

Legisladores republicanos han indicado que se debería de esperar ver los resultados de los paquetes de ayuda ya promulgados antes de aprobar más fondos de alivio.

Todavía en campaña

Sanders dijo que sigue sopesando el rumbo de su campaña presidencial. El senador ha obtenido menos delegados que su rival demócrata Joe Biden en las elecciones primarias y se estima que es matemáticamente imposible que en los comicios que quedan por hacerse (algunos suspendidos por el coronavirus) logre reducir esa brecha.

“Los cálculos definitivamente han cambiado (por el coronavirus) y estamos hablando con gente y viendo cual es la mejor manera de proseguir”, puntualizó.


Sanders dijo que se debería de ayudar a los gobiernos estatales para que organicen bien sus comicios por correo si las recomendaciones de distanciamiento social continúan en vigor y evitan que los votantes vayan a las urnas. La Convención Nacional Demócrata, entre tanto, ha sido aplazada de julio a agosto.

PUBLICIDAD

Sobre la elección general de noviembre, Sanders dijo que no debería cancelarse, resaltando que Estados Unidos tuvo comicios federales incluso en medio de la Guerra Civil: “Somos una democracia. No podemos renunciar a nuestra democracia. Tenemos que tener una elección”.

Una ventana electoral

Durante la entrevista, que le permite al candidato un poco de exposición una vez que el proceso interno demócrata quedó opacado por la crisis de la pandemia, Sanders también criticó a Trump por no usar la Ley de Producción de Defensa de una manera más contundente para obligar a empresas a fabricar mascarillas, ventiladores y otros equipos de salud.

El presidente ha usado la ley para forzar a comercios a producir productos médicos, pero muchos doctores y enfermeras dicen que siguen trabajando sin el equipo de protección necesario, poniendo sus vidas en peligro.

Trump también debería de ampliar Medicare “para asegurarse de que todos tengan la cobertura médica que necesitan ahora, libre de gastos de su bolsillo”, dijo Sanders, cuya plataforma incluye un plan de Medicare universal.

Video El impacto del coronavirus se hizo sentir en el debate demócrata entre Bernie Sanders y Joe Biden


"Necesitamos guantes, batas. Necesitamos todo el equipo necesario que nuestros trabajadores de salud necesitan desesperadamente, si queremos que ellos sigan arreisgando sus vidas y nos sigan tratadno", puntualizó.

El presidente Donald Trump ya ha promulgado tres paquetes de ayuda en respuesta a la crisis del coronavirus que han sido sancionados por el Congreso de manera bipartidista, una rara ocurrencia en el Washington DC de los últimos años. El último plan fue promulgado la semana pasada, por el orden de 2.2 billones de dólares.

PUBLICIDAD

La pandemia ha dejado a millones de trabajadores cesantes. Unos 10 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo en las últimas últimas dos semanas que terminaron el 28 de marzo, de acuerdo con el Departamento de Trabajo.

El índice de desempleo subió al 4,4% de acuerdo con el informe de abril del departamento presentado este viernes, aunque este no incluye lo sucedido en la última quincena a causa del frenazo en la economía.