La campaña de Sanders entra en período de reflexión ¿qué significa eso?

Tras perder las tres primarias disputadas el martes, el director de campaña anuncia que el senador por Vermont se concentrará lo próximos días en la respuesta del gobierno a la crisis del coronavirus.

Imagen Win McNamee/Getty Images

Bernie Sanders reaccionó a las derrotas sufridas la víspera en Arizona, Florida e Illinois anunciando el miércoles que se dedicará los próximos días a evaluar el futuro de su campaña por convertirse en el candidato presidencial del Partido Demócrata.

PUBLICIDAD

Su campaña suspendió el miércoles los avisos publicitarios en Facebook, tal como reportó Axios. Ese paso antecedió a la suspensión de las campañas de Pete Buttigieg y Michael Bloomberg.

Pero Sanders le dijo a CNN que "como dije ayer, estamos evaluando el estado de nuestra campaña, no habrá una elección hasta dentro de tres semanas".


Horas antes, su director de campaña Faiz Shakir había dicho que “en lo inmediato, sin embargo, él (Sanders) está enfocado en la respuesta del gobierno al brote de coronavirus y asegurándose de que protegemos a los trabajadores y a los más vulnerables”.

Sanders lleva días promocionando su propuesta de atención médica universal, Medicare for all, como la solución más idónea a la crisis actual del coronavirus.

¿Sanders entonces está cerca de abandonar su aspiración presidencial? Parece que no.

El director de campaña que parece descartar por ahora la posibilidad de que el senador desista de seguir buscando la nominación presidencial del Partido Demócrata para enfrentarse a Donald Trump en las elecciones de noviembre, pese a que el exvicepresidente Joe Biden se impuso cómodamente el martes en los tres estados y ratificara su favoritismo para alzarse con la victoria cuando 23 estados han celebrado ya primarias.


Pero las primarias demócratas han perdido relevancia ante una opinión pública cada vez más preocupada por la emergencia sanitaria del coronavirus y su colosal impacto económico.

Estados Unidos ha registrado 6,500 casos y al menos 110 muertes por el coronavirus.

PUBLICIDAD

El impacto de la pandemia fue más que evidente el martes. Numerosos testigos de mesa se ausentaron, provocando retrasos. Y las autoridades de Ohio cancelaron a última hora la jornada electoral prevista en ese estado.

Georgia, Kentucky, Lousiana y Maryland también han aplazado sus respectivas primarias, así que la próxima cita importante será el 28 de abril, cuando Nueva York y Pennsylvania, entre otros estados, celebren sus comicios.

Pero Nueva York se está convirtiendo rápidamente en el epicentro estadounidense de la pandemia, por lo que Trump anunció el miércoles que enviará un buque hospital de la Armada estadounidense a la ciudad de los rascacielos.

A la espera de una decisión

Sectores del partido esperan que Sanders anuncie cuanto antes qué hará, en parte para no forzar a los estados a organizar elecciones que en principio contravienen las recomendaciones de las autoridades a la población de evitar aglomeraciones y mantenerse en sus hogares.

Fuentes vinculadas a la campaña de Biden, que prefirieron no identificarse para no crear polémicas con el equipo del senador, dijeron a Univision Noticias que prolongar la campaña de Sanders sería "absurdo y contraproducente" para el Partido Demócrata si la meta común es presentar un frente unificado contra Trump.

Las fuentes subrarayon que Sanders perdió en 2016 ante Hillary Clinton en los estados aún por definir y que allí existe una gran población afro-estadounidense, un electorado que este año ha apoyado abrumadoramente a Biden.

PUBLICIDAD

En 2016 Sanders esperó hasta el mes de junio para retirar su postulaci´ón, una vez que Clinton incluyó en su programa la educación universitaria gratuita.

Biden incluyó el fin de semana pasado ese punto _prioritario para Sanders_ en su plataforma. Y en el debate del pasado domingo, que tuvo que ser reprogramado de Phoenix, Arizona a Washington DC justamente a causa de la expansión del virus, le extendió la mano recordándole que la meta en común es derrotar a Trump.

Las posibilidades de que Biden siga adoptando prioridades de Sanders serán mayores mientras el senador de Vermont sea candidato. Los próximos días serán claves para conocer hasta dónde está dispuesto a ceder el ala moderada del partido para ganarse el apoyo del sector más liberal.

Si de verdad quieren un frente común, ambos bandos podrían encontrarse en un punto intermedio.