null: nullpx
Coronavirus

10 millones de personas en EEUU perdieron el trabajo en dos semanas por el coronavirus

Estos datos muestran la magnitud de la crisis ocasionada por la pandemia en EEUU, la mayor economía del mundo y ahora el país con más infectados de coronavirus a nivel global.
2 Abr 2020 – 11:36 AM EDT
Comparte
Dos inmigrantes indocumentados de El Salvador y Honduras, Juana y Saúl, en Connecticut. Ambos perdieron sus empleos debido a la crisis del coronavirus.
Crédito: John Moore/Getty Images

Los nuevos pedidos del subsidio por desempleo se dispararon en la semana finalizada el 28 de marzo: la cifra para reclamos fue de 6,648,000, un aumento de 3,341,000 desde el nivel de la semana anterior. Así suman unas 10 millones de personas que en apenas 14 días se han quedado si trabajo en EEUU.

Estos datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidnese muestra el impacto que la pandemia de coronavirus está teniendo en la economía, dejando el récord más alto de reclamos por desempleo en la historia en un lapso similar.

"Los estados continuaron identificando aumentos relacionados con las industrias de servicios en general, nuevamente liderados por los servicios de alojamiento y alimentación... sin embargo, los comentarios estatales indicaron un impacto más amplio en todas las industrias", señala el reporte del Departamento de Trabajo.

La semana anterior -la que finalizó el 21 de marzo- el número de personas que pidió seguro de desempleo había sido 3,307,000, tras una corrección ligera en el primer número reportado. Ese ya había sido un récord que fue ampliamente superado la siguiente semana.

Muchos analistas habían anticipado que ese número aún era bajo porque los sitios web de empleo de muchos estados estaban colapsados y no habían podido recibir a todos los solicitantes.


Esta crisis de desempleo se debe en buena parte a que muchos estados tienen orden de quedarse en casa durante las próximas
semanas para ayudar a combatir la propagación del coronavirus. Esto ha empujado a muchas empresas y comercios a cerrar, haciendo que la economía literalmente se detenga dejando a millones sin empleo.

Debacle

Si bien muchos trabajos de oficina pueden seguir haciéndose desde casa, los sectores de servicios son los que no pueden funcionar si no hay gente en la calle o viajando. Por ello, el sector de hotelería y comidas fue, al igual que la semana precedente, el más golpeado por la crisis causada por pandemia.

En Estados Unidos los números de contagios, con más de 216,000 son los más altos del mundo. Las muertes en el país ya alcanzan hasta este jueves las 5,100 y las autoridades anticiparon que aún, lo peor está por venir en las semanas próximas.

Estos datos de desempleo muestran los efectos que los economistas anticipan que podrían llevar al país, la mayor economía del mundo, a una recesión este año, luego de que el PIB creciese un 2,3 % en todo 2019 (número positivo, pero por debajo de lo que había pronosticado el presidente Donald Trump de crecimiento al 3% anual).

En este contexto en que las autoridades estadounidense intentan atajar el avance la de epidemia -que en el mundo ha dejado casi un millón de infectados y más de 47,000 muertos-, los únicos negocios abiertos son las tiendas de comida (para delivery o retirar pedido) y hospitales.

Estas cifras revelan la magnitud que tendrá esta crisis, ya que son las primeras desde que las medidas de confinamiento y las restricciones se hicieron más generales en el país con más infecciones del mundo.

Los 10 millones de desempleados que ahora están solicitando el subsidio también recibirán el cheque de ayuda aprobado por el Congreso. En esta guía recopilamos la más reciente información ofrecida por el IRS:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Consejos para limpiar alimentos durante pandemia de coronavirus
Comparte

Más contenido de tu interés