null: nullpx
Política

Raphael Warnock hace historia al convertirse en el primer senador negro por Georgia

La victoria de Warnock, un reverendo de 51 años, pone a los demócratas a un palmo de controlar el Senado y darle suelo político al próximo gobierno de Joe Biden.
6 Ene 2021 – 05:08 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Raphael Warnock, un pastor que ha dedicado los últimos 15 años de su vida a liderar la iglesia de Atlanta donde Martin Luther King Jr. predicaba, hizo historia este martes al ganar las elecciones en Georgia y convertirse en el primer senador de raza negra por este Estado.

Con un poco más del 50.5% de los votos, según proyecciones de agencias y medios de comunicación, Warnock derrotó a la senadora republicana Kelly Loeffler en los comicios de segunda vuelta en el estado, poniendo al Partido Demócrata a un palmo de arrebatar a los republicanos el control de la Cámara Alta.

La de Georgia fue una intensa campaña, sobre todo por los constantes ataques del presidente Donald Trump no solo contra los demócratas sino al propio gobernador del estado y las autoridades electorales, todas republicanas, por haber certificado el triunfo de Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Este fin de semana Trump viajó a Georgia para reunir a su leal base de apoyo a Loeffler y al republicano que se postulaba para el otro escaño, David Perdue, disputado por el candidato demócrata Jon Ossoff.


La contienda entre Perdue y Ossoff está demasiado estrecha, con una muy leve ventaja del candidato demócrata según proyección de AP y es muy pronto para declarar un vencedor porque todavía faltan votos por contar.

Aún quedaban algunas boletas de correo y votos anticipados en persona para ser contados en todo el estado, la mayoría de los cuales están en condados de tendencia demócrata.

Con arreglo a la legislación de Georgia, un candidato rezagado puede solicitar un recuento cuando el margen de una elección es inferior o igual a 0.5 puntos porcentuales, como ocurrió en la elección presidencial. Aparte del primer recuento, se hicieron otras dos totalizaciones y en todas ganó Biden por cerca de 12,000 votos.

En caso de que terminen imponiéndose los dos candidatos demócratas, el Senado quedará dividido en 50 escaños de un partido y otros 50 del otro, pero la vicepresidenta electa, Kamala Harris, podría romper cualquier posible empate, dado que su nuevo cargo implica ser también la presidenta de la Cámara Alta.

El hijo de una recolectora de algodón

La victoria de Warnock es un símbolo de un cambio sorprendente en la política de Georgia, ya que el creciente número de votantes diversos y con educación universitaria ejerce su poder en el corazón del Sur profundo.

Su triunfo electoral empalma con la victoria de Biden en noviembre, cuando se convirtió en el primer candidato presidencial demócrata que se hizo cargo del estado desde 1992.


Warnock, de 51 años, reconoció su victoria en un mensaje a sus seguidores el miércoles temprano, citando la experiencia de su familia con la pobreza. Su madre, dijo, solía recoger "el algodón de otro" cuando era adolescente.

"Como esto es Estados Unidos, las manos de 82 años de edad que solían recoger el algodón de otra persona recogieron a su hijo menor para que fuera senador de los Estados Unidos", dijo.

"Esta noche, demostramos con esperanza, trabajo duro y la gente a nuestro lado, que todo es posible", dijo Warnock a sus seguidores en un discurso virtual difundido por varios medios.

Su oponente aún no ha admitido la derrota.

“Tenemos trabajo por hacer aquí. Este es un juego de pulgadas. Vamos a ganar esta elección”, insistió Loeffler, una empresaria de 50 años que hace menos de un año fue elegida por el gobernador del estado para ocupar el escaño en el Senado.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés