Pelosi quiere crear panel para evaluar la capacidad física y mental del presidente Trump

Se trata de un proyecto de ley que pide una comisión formada por médicos y psiquiatras para determinar “si el presidente es mental o físicamente incapaz de cumplir con los poderes y deberes de la oficina”. Para ello la legisladora está acudiendo a la Enmienda 25 de la Constitución.

Video ¿Cambios de temperamento, agitación y agresión? Los efectos secundarios que podría tener Trump por la dexametasona

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, planea presentar este viernes un proyecto de ley que busca crear una “Comisión de Capacidad Presidencial”, que estaría involucrada en los procedimientos de transferencia de poder presidencial bajo la Enmienda 25 de la Constitución.

PUBLICIDAD

El proyecto, que se presenta en momentos en que la Casa Blanca insiste en que el presidente Donald Trump se está recuperando del coronavirus, en gran parte es simbólico, ya que es poco probable que el Senado de mayoría republicana considere su aprobación.

La comisión se establecería bajo la Enmienda 25 que permite que “el Congreso ayude a garantizar un liderazgo eficaz e ininterrumpido en la oficina más alta del Poder Ejecutivo”.

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, demócrata de California, con el representante demócrata Frank Pallone (L) de Nueva Jersey, realiza su conferencia de prensa semanal en el Capitolio en Washington, DC, el 8 de octubre de 2020.
La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, demócrata de California, con el representante demócrata Frank Pallone (L) de Nueva Jersey, realiza su conferencia de prensa semanal en el Capitolio en Washington, DC, el 8 de octubre de 2020.
Imagen ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images


La iniciativa encabezada por Pelosi es similar al proyecto denominado “Ley de la Comisión de Supervisión de la Capacidad Presidencial” (HR 1987), que lideró en 2017 el congresista demócrata Jamie Rasking, de Maryland, que cobró impulso con el apoyo de 50 copatrocinadores. La iniciativa pedía el establecimiento de una comisión formada por médicos y psiquiatras para determinar "si el presidente es mental o físicamente incapaz de cumplir con los deberes de su investidura".

El proyecto de ley que propone Pelosi crearía un panel "para ayudar a asegurar un liderazgo efectivo e ininterrumpido en la oficina más alta del Poder Ejecutivo".

La jefa de la Cámara Baja llevará a cabo una conferencia de prensa sobre el proyecto de ley con el representante Jamie Raskin, demócrata por Maryland, en el Capitolio este viernes por la mañana. Raskin es un experto en derecho constitucional.

Lo que dice la Constitución de EEUU

Cuestionada si pensaba que era hora de invocar la Enmienda 25 debido a la enfermedad del presidente Donald Trump, Pelosi dijo que no quería hablar de eso en ese momento.

"Si quieres hablar sobre eso, nos vemos mañana", dijo Pelosi, quien luego cuestionó por qué la Casa Blanca se ha negado a revelar cuándo el presidente tuvo su última prueba negativa de covid-19.


La Enmienda 25 establece procedimientos para transferir el poder al vicepresidente en caso de muerte, incapacidad, remoción o renuncia del presidente. La enmienda fue ratificada y aprobada tras el asesinato del presidente John F. Kennedy.

PUBLICIDAD

Una de sus secciones proporciona al vicepresidente y la mayoría del gabinete "o cualquier otro organismo que el Congreso pueda proporcionar por ley" un mecanismo para transferir el poder.

En una entrevista inmediatamente después de su conferencia de prensa, Pelosi sugirió que es posible que el presidente no esté pensando con claridad debido a los medicamentos que ha tomado para tratar su infección viral.

"El presidente está, digamos, en un estado alterado en este momento", dijo Pelosi en Bloomberg TV. "No sé cómo responder por ese comportamiento".

Añadió que "hay quienes dicen que cuando estás tomando esteroides o tienes covid-19, puede haber alguna alteración del juicio".

Trump reaccionó el jueves por la tarde tuiteando que Pelosi "es quien debería estar bajo observación. La loca Nancy es la que debería estar bajo observación. ¡No la llaman loca por nada!", tuiteó

En una entrevista en Fox Business Network el jueves por la mañana, Trump elogió su atención médica y minimizó los peligros del coronavirus, diciendo que pensaba que su infección "habría desaparecido por sí sola" sin tratamiento.

"No creo que sea contagioso en absoluto", agregó Trump. "Estoy muy lejos de todos, lo sea o no, no lo haría, aun así no iría a un mitin si fuera contagioso".

Trump todavía se encuentra dentro de la ventana de aislamiento que recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) luego de la aparición de los síntomas. Las pautas de los CDC estipulan que las personas deben aislarse durante 10 días desde el punto de mostrar síntomas y 20 días en casos graves.

PUBLICIDAD

Trump podrá regresar a eventos públicos

Por otro lado, el doctor del presidente Trump dijo que el mandatario podrá volver a participar en eventos públicos a partir de este fin de semana.

“El presidente terminó hoy (jueves) su tratamiento de covid-19 tal como se lo recomendó su equipo de médicos”, dijo el doctor Sean Conley en un memorando.

Trump regresó a la Casa Blanca el lunes tras haber estado cuatro días en el Hospital Walter Reed. Conley dijo que Trump ha respondido “extremadamente bien al tratamiento” y que no daba “señales de (tener) efectos terapéuticos adversos”.

Trump estuvo el jueves “muy bien”, “fuerte”, “haciendo llamadas” en la Oficina Oval, dijo la directora de comunicaciones de la Casa Blanca Alyssa Farah. “Él está trabajando hoy en la Oficina Oval. Sé que está haciendo algunas llamadas”, dijo Farah a reporteros. “Él está muy bien. Él está muy bien”.

Cuando se le preguntó si el presidente estaba en un estado alterado, como lo insinuó la presidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi, la portavoz respondió: “Absolutamente no. El presidente está fuerte. Él está trabajando. Él nunca dejó de trabajar”.