La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi declaró que este viernes planeaba discutir la Enmienda 25, que aborda la transferencia de poder del presidente, ante la opacidad sobre el estado de salud de Donald Trump en torno a su contagio de covid-19.
Pelosi quiere discutir el posible relevo de Donald Trump por su estado de salud
La congresista de Nancy Pelosi afirmó que este viernes se abordaría el proceso de transferencia de poder del presidente Donald Trump, debido a la poca transparencia de la Casa Blanca sobre su salud.

Pelosi habló brevemente del tema durante la rueda de prensa del jueves, según el periódico The Hill.
“Mañana, por cierto, mañana, ven aquí mañana, vamos a hablar de la 25ª Enmienda”, dijo Pelosi.
Tune in as I hold my weekly press conference at the U.S. Capitol. https://t.co/Wrs2lDxzb2
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) October 8, 2020
Periodistas que cubrían la conferencia de prensa de Pelosi le preguntaron si era el momento de invocar la Enmienda 25.
Aunque ella no respondió ese planteamiento, dijo que se hablaría de la Enmienda 25 porque la Casa Blanca no ha tenido transparencia sobre la salud del presidente Donald Trump.
“No voy a hablar de eso hoy excepto para decirte, si quieres hablar de eso, nos vemos mañana”, dijo.
Luego lanzó un par de preguntas al presidente por la falta de transparencia que ha habido sobre su estado de salud.
“Señor presidente, ¿cuándo fue la última vez que tuvo una prueba negativa antes de dar positivo? ¿Por qué la Casa Blanca no le dice al país ese hecho importante sobre cómo esto convirtió a la Casa Blanca en un foco de contagio?”, dijo Pelosi.
¿De qué trata la Enmienda 25?
La enmienda delinea la sucesión presidencial y autoriza al vicepresidente y a la mayoría de los miembros del gabinete a declarar a un presidente “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.
Si el presidente no puede servir, debido a enfermedad o muerte, la Enmienda 25 deja en claro que los poderes de la presidencia se transfieren al vicepresidente hasta que el presidente recupere la capacidad de realizar sus funciones, indicó la cadena ABC.
También establece los procedimientos de lo que sucede si el presidente no puede cumplir con sus funciones pero no transfiere el poder.
En ese caso, el vicepresidente y la mayoría del gabinete pueden declarar al presidente no apto. Luego enviarían una carta al presidente y al presidente pro tempore indicándolo.
Según el proceso, el vicepresidente posteriormente se convierte en presidente interino.
La clave está en la sección 4
La Sección 4 explica qué sucede si el presidente se vuelve incapaz de ejecutar sus funciones, pero no transfiere el poder, según Associated Press.
En ese caso, el vicepresidente y la mayoría del gabinete pueden declarar no apto al presidente. Ellos entonces le envían una carta al presidente de la cámara baja y el presidente pro tempore del Senado diciéndolo. El vicepresidente entonces se convierte en presidente.
Si el presidente vuelve a estar apto para reanudar sus deberes, él puede enviar una carta explicándolo. Pero si el vicepresidente y la mayoría del gabinete están en desacuerdo pueden enviar una carta al Congreso en un plazo de cuatro días.
El Congreso entonces tendría que votar. El presidente reanuda sus deberes a menos que dos terceras partes de ambas cámaras digan que no está listo. Esa sección nunca ha sido invocada.
¿Ya se ha transferido el poder anteriormente?
Algunos presidentes han cedido temporalmente el poder, pero no todos invocaron la Enmienda 25.
Las transferencias previas de poder han sido generalmente breves y ocurrieron cuando el presidente se sometía a procedimiento médico.
En el 2002, cuando el presidente George W. Bush fue el primero en usar la sección 3 de la enmienda para transferirle temporalmente el poder al vicepresidente Dick Cheney mientras Bush estaba bajo anestesia para una colonoscopía.
Bush transfirió de nuevo temporalmente el poder en el 2007 para otra colonoscopía.
La Enmienda 25 no fue invocada luego que el presidente Ronald Reagan fue baleado en 1981.
Reagan transfirió temporalmente el poder al vicepresidente George H. W. Bush mientras se operaba para extirparse un pólipo del colon en 1985, pero dijo entonces que no invocaba formalmente la enmienda.
Con información de AP.























