null: nullpx
Caucus Nevada

Nevada y Carolina del Sur son más diversos, ¿malas noticias para Klobuchar y Buttigieg?

Los dos candidatos que dieron la sorpresa en el arranque de las primarias demócratas se enfrentan ahora a un electorado más diverso, al que sus campañas no les han dedicado tanto tiempo y recursos.
13 Feb 2020 – 02:18 PM EST

El arranque de las primarias demócratas ha deparado varias sorpresas y catapultado candidaturas inesperadas. Si el caótico caucus de Iowa fue la plataforma de Pete Buttigieg, las elecciones en New Hampshire elevaron el perfil de Amy Klobuchar, quien con un tercer lugar se convirtió en la sorpresa de la jornada.

En Iowa el exalcalde de South Bend, Indiana, convenció a muchos de que su candidatura es viable y que es una fuerza a considerar entre los moderados del Partido Demócrata, esos que hasta hace pocas semanas veían al exvicepresidente Joe Biden como su mejor paladín en la confrontación interna con el “radicalismo” del senador Bernie Sanders y eventualmente, en noviembre, contra el presidente Donald Trump.

Para Klobuchar, senadora por Minnesota, el resultado de New Hampshire, donde logró casi el 20% de los votos (apenas 5 puntos menos que los que sacó el victorioso Sanders) también la dibujó como una candidata posible para los electores demócratas que puedan desconfiar de ese “extremismo socialista” que temen que sea la marca de Sanders o de su colega senadora Elizabeth Warren, quien quedó en un distante cuarto lugar.


Pero, como suele destacarse pasadas las dos citas iniciales de las primarias, estadísticamente Iowa y New Hampshire no tienen tanto peso y lo que pasa en esos dos estados no define necesariamente lo que vaya a pasar en el resto del proceso, como puede dar fe el senador republicano Ted Cruz, ganador del caucus de 2016, cuando le disputaba la nominación a Donald Trump.

Y para Klobuchar y Buttigieg entrar ahora a territorios más diversos como Nevada y Carolina del Sur, la antesala del Super Martes, puede reducir la base electoral que los respalda.

El país “real”

Con eso cuentan algunos de sus contrincantes, como Biden, quien el martes, sin esperar que se certificara el decepcionante quinto lugar que obtuvo en New Hampshire, desde Carolina del Sur recordó que con el cambio demográfico viene otra manera de votar.

“Nos estamos moviendo a una fase especialmente importante porque, hasta ahora, no hemos escuchado del electorado más comprometido del Parido Demócrata, la comunidad afroestadounidense y el segmento de mayor crecimiento de la sociedad, la comunidad latina”, dijo Biden en un evento en Columbia.

Según los datos del Censo, en Carolina del Sur la tercera parte de la población es negra y para el Partido Demócrata representan casi las dos terceras partes de sus votantes. En Nevada los hispanos son el 24% del padrón electoral y también se considera que mayoritariamente apoyan a los demócratas.


A pesar de los reveses sufridos en la fase inicial de las primarias, las encuestas siguen mostrando a Biden como favorito en ambos estados, de acuerdo con el promedio de Real Clear Politics. En Carolina del Sur le sigue le sigue el multimillonario Tom Steyer, y en Nevada, Sanders.

En ambos estados tanto Buttigieg como Klobuchar lucen muy distantes de los punteros, con menos del 9% de las preferencias. Aunque impulsados por sus éxitos en Iowa y New Hampshire sus perfiles puedan haberse elevado y hacerse más atractivos para votantes que o bien no los conocían o no les prestaban atención considerando que sus opciones de triunfo eran remotas.

Biden cuenta con la simpatía del electorado negro, en buena medida por haber sido la llave del primer presidente negro de la historia de EEUU, Barack Obama, aunque el exmandatario no ha dado su respaldo público a su antiguo compañero de la Casa Blanca.

Hora de las minorías

En cambio, ni Klobuchar ni Buttigieg han dedicado mucho tiempo o dinero a cortejar a los grupos minoritarios, enfocados como estaban en el esfuerzo en el norte del país. Ahora que disponen de más recursos, ambas campañas están reforzando sus comandos en los próximos dos estados.

Este jueves estarán presentes en Las Vegas en un foro organizado por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), junto a Steyer y Sanders, quien participará vía video.

Buttigieg ha tenido problemas para explicar algunos manejos de la policía South Bend en relación con la comunidad negra, que aunque eran previos a su gestión como alcalde, le han generado críticas por no haber resuelto el problema de fondo de la desconfianza social.

En una visita que hizo Univision Noticias a South Bend en abril del año pasado para el lanzamiento de la candidatura del entonces alcalde, algunos líderes de la pequeña comunidad hispana de la ciudad aseguraron que la acción de su gobierno había sido mayoritariamente beneficiosa.

Sin embargo, Buttigieg hasta ahora ha sido el único de los aspirantes a la nominación demócrata que no ha estado en contacto con el Caucus Hispano del Congreso BOLD PAC para diseñar políticas. La campaña asegura que el candidato se ha acercado individualmente a miembros de la organización que agrupa a los representantes hispanos que están en el Congreso.

Pocos, pero importantes respaldos

Esta semana, Buttigieg ganó un importante respaldo cuando el congresista estatal JA Moore anunció que apoyaría al exalcalde, quien antes había dado su visto bueno a la senadora Kamala Harris, hoy fuera de la competencia.

El jueves la asambleísta de Nevada Sandra Jauregui anunció que apoyaba al candidato asegurando que respalaba su agenda de "empodereamiento de latinos y mujeres". El mismo día la campaña anunció que había duplicado su operación en el estado a más de cien empleados.

De acuerdo con la información que la campaña de Buttigieg compartió con Univision Noticias su equipo en Nevada “luce como el estado: nuestro equipo es mayoría gente de color, más del 40% habla español, un tercio se identifica como Latino o Latinx” y tenemos “personal dedicado a tiempo completo para involucrarnos con comunidades APIA (Asia Pacifico), Latinos y Negras.

En el esfuerzo de Klobuchar de vincularse con comunidades minoritarias destaca el respaldo de la congresista Linda Sánchez, de California.

Después de New Hampshire la campaña de Klobuchar, nutrida con fondos frescos llegados a raíz del inesperado tercer lugar obtenido, anunció que reforzaría sus operaciones en los siguientes dos estados del proceso de primarias.

A favor de los candidatos emergentes y en detrimento de Biden puede empezar a jugar la economía del voto. Con la estrella del exvicepresidente en declive, algunos electores pueden empezar a buscar otras opciones, sobre todo en un escenario en el que muchos demócratas tienen como principal objetivo evitar la reelección de Trump, de acuerdo con varias encuestas de opinión.

Estos son los 8 que quedan en la carrera por la nominación demócrata para sacar de la Casa Blanca a Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad