null: nullpx
Encuestas

Sanders es el gran favorito de los hispanos para los 'caucus' de Nevada: encuesta Univision

El apoyo al exvicepresidente Joe Biden se estanca a días de la primera prueba de los aspirantes demócratas en un estado con importante población hispana. El nombre del exalcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, surge con fuerza a pesar de no estar en la contienda.
Read in English
18 Feb 2020 – 12:00 PM EST

Uno de cada tres latinos demócratas registrados para votar en las elecciones de este año en Nevada (33%) dice que está dispuesto a votar por Bernie Sanders como candidato del Partido Demócrata en las asambleas locales (caucus) de esta semana, de acuerdo con una encuesta de Univision Noticias.

Eso le da al senador una ventaja de 11 puntos sobre el exvicepresidente Joe Biden, que figura en segundo lugar con 22% de la intención de voto. En tercer lugar está el empresario Tom Steyer, quien con un 12% demostró que aún tiene cuerda, al menos en Nevada.


Bloomberg surge, aunque no compite

Entre todos los electores hispanos del estado (incluyendo a los republicanos) Sanders aparece también como el candidato con mejores opciones de vencer a Donald Trump en noviembre de este año.

En un cabeza a cabeza por la presidencia, el 80% de los encuestados dicen que votarían por Sanders, contra solo 16% que lo harían por Trump. Biden tendría el respaldo del 72% del electorado latino, contra 19% de Trump.

Una sorpresa que arroja la encuesta, sin embargo, es la fuerza del único candidato demócrata que no puso su nombre a consideración de las asambleas locales de esta semana: Mike Bloomberg. En un pulso con Trump, el exalcalde de Nueva York tendría el respaldo del 78% de los votantes latinos registrados en Nevada, contra 15% del actual presidente.

Menos sorprendente, pero muy significativa, es la reducida intención de voto entre los demócratas del estado que tiene Pete Buttigieg, quien según su partido salió ganador en los caucus de Iowa, (el primer estado en votar) y estuvo muy cerca de Sanders en los resultados de la primaria de New Hampshire, estados con menos diversidad de votantes que Nevada. Solo el 8% de los encuestados dijeron que votarían por Buttigieg. Y aún más abajo quedó Elizabeth Warren, que solo tiene el 6% de la intención de voto entre los demócratas de Nevada.

El primer lugar en la encuesta de Sanders era previsible –ya que ha mostrado un crecimiento constante entre las preferencias de los latinos–, aunque no la diferencia tan grande con Biden. En el año 2016 , cuando en la pelea solo estaban Sanders y Hillary Clinton –considerada la candidata del poder establecido demócrata– el senador independiente por el estado de Vermont ganó en 10 de los 17 condados del estado y en el global obtuvo el 47.3% de los delegados. Hillary ganó finalmente con el 52.6% de los delegados, gracias a su triunfo –no exento de polémica– en el condado de Clark, que reúne cerca del 75% de la población del estado.

A diferencia de los estados que recurren a las primarias directas, el proceso de elección por medio de los llamados caucus es más complicado. Los resultados de las asambleas en ocasiones resultan ser inesperados ya que, bajo este esquema, aquellos que apoyen a un candidato que resulte bajo en preferencias (menos de 15%), y que sea declarado como no viable, tendrán que buscar una segunda opción.

La encuesta de Univision preguntó a los votantes hispanos a quién respaldarían en segundo lugar en una situación hipotética en que no estuviera su candidato preferido. El resultado es un interesante posible reacomodo en el que Sanders se beneficiaría como segunda preferencia en la mayoría de los casos.

La excepción a este escenario es en el caso de Tom Steyer, quien está posicionado en tercer lugar en la preferencia de los demócratas hispanos (con un 12%) y cuyos seguidores dijeron que secundarían a Biden como segunda opción. Por otro lado, aquellos que afirmaron inclinarse por Bloomberg (quien no está compitiendo formalmente en Nevada) muestran un apoyo sólido hacia Sanders como segunda opción.

Después de las asambleas condales, donde se eligen cerca de 12,000 delegados, hay una convención en la que el número de delegados se reduce a unos 4,000 y, por último, otra cita en la que se eligen los 35 delegados estatales. Aunque, de cara al público, la votación más importante –y la que suele definirlo todo– es la de esta semana, y los latinos van a ser decisivos.

Los hispanos representan el 29% del total de la población de Nevada (que está ligeramente por encima de los tres millones de personas), y casi la mitad (46.2%) están habilitados para votar, según el centro de estudios Pew.

La encuesta de Univision Noticias –en la que se entrevistaron 300 votantes latinos registrados– encontró que los votantes hispanos de Nevada son más críticos de la actual administración que el promedio nacional.

El sondeo en Nevada se hizo simultáneamente con una encuesta de alcance nacional y, mientras el promedio de aceptación del presidente Donald Trump entre los votantes hispanos de todo el país es de 27%, en Nevada es de solo 20%. A nivel nacional, un 50% de los encuestados dice no haberse beneficiado para nada con las políticas económicas de Trump y en Nevada la cifra llega a 57%.

Mientras el costo de la salud es la mayor preocupación para el 25% de los votantes hispanos del país, en Nevada la cifra sube al 32%. Asimismo, más del 80% están de acuerdo con la propuesta del Medicare para Todos, que es el caballito de batalla del senador Bernie Sanders.

Metodología: Univision Communications Inc. se asoció con Latino Community Foundation para realizar una encuesta de votantes hispanos registrados, con un sobremuestreo de latinos en Nevada. El sondeo se llevó a cabo entre el 9 y el 14 de febrero del 2020 y un total de 1,306 latinos registrados para votar completaron la encuesta. La porción nacional de la encuesta (n=1,000) tiene un margen de error de +/- 3.1 y en la de Nevada (n=306) es de +/- 5.6. Se le preguntó a 667 hispanos por su intención de voto en las primarias, con un margen de error de +/- 3.8. Para la muestra de Nevada se consultó a 210 demócratas, con un margen de error de +/- 6.7. Todos los votantes fueron seleccionados al azar y se les invitó a participar por correo o por teléfono. Asimismo, se les dio la oportunidad de completar la entrevista por celular, teléfono fijo o en línea, en inglés o español, a su discreción. La encuesta fue supervisada por el director de encuestas de Univision, Sergio García-Ríos, y administrada en colaboración con Latino Decisions y North Star Opinion Research.

Ve también:


Votantes demócratas desafían el invierno de New Hampshire para despejar las dudas que dejó Iowa

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.