En la batalla por activar el voto, los republicanos y demócratas, así como otros grupos independientes, están intensificando sus esfuerzos para atraer y educar a los votantes hispanos en una de las elecciones más importantes y polarizadas de la historia reciente.
Los obstáculos que pone el coronavirus en la carrera para registrar votantes
La pandemia afectó mucho los esfuerzos de registro de votantes, pero ahora los estados y los partidos políticos, están tratando de ponerse al día utilizando tecnología digital y algunas cartas anticuadas. (Read this article in English)

El registro todavía está abierto en la mayoría de los estados, por lo que aún es demasiado pronto para decir quién tiene la ventaja, pero los datos parecen mostrar cifras muy por debajo de años anteriores debido a la pandemia del covid-19, aunque ha comenzado a repuntar.
Si bien los demócratas parecen tener una ligera ventaja en los nuevos registros de votantes en algunos de los estados clave, está muy lejos de donde el partido quisiera estar. Y los republicanos estan cerrando la brecha en la Florida, un estado clave.
Los datos de registro de votantes son un indicador clave de cómo es probable que se desempeñen los partidos políticos el día de las elecciones. Pero como cada vez más ciudadanos optan en estos días por registrarse sin afiliación a ningún partido, lo que dificulta la predicción.
Los plazos de inscripción varían y están abiertos en la mayoría de los estados durante un par de semanas más, hasta el 5 de octubre en Texas y Florida, el 9 de octubre en Carolina del Norte, el 19 de octubre en Pensilvania y hasta el día de las elecciones, el 3 de noviembre en California.
Notas Relacionadas

Regístrate: Este 2020 'Vota Conmigo'
Una nueva encuesta del Pew Research Center publicada el miércoles encontró que la proporción de votantes hispanos elegibles continúa aumentando en todos los estados, mientras que los votantes elegibles blancos no hispanos disminuyeron entre 2000 y 2018.
Estos avances de los hispanos son particularmente importantes en el suroeste de Estados Unidos, en estados como Nevada, Arizona, California y Texas, además de Florida.
Esfuerzos digitales
Ambos partidos están dando un empujón de última hora. El Partido Republicano lanzó el martes una versión ampliada de su centro en línea vote.GOP que incluye una nueva versión en español, donde los ciudadanos pueden registrarse para votar, verificar su estado de votante, actualizar su dirección, encontrar su lugar de votación y solicitar una papeleta de voto ausente.
Los demócratas tienen su propia versión de portal en línea casi idéntica, también con una versión en español, voyavotar.com. Ambos sitios, republicano y demócrata, incluyen tecnología optimizada que brinda a los votantes opciones personalizadas basadas en la etapa actual de votación en su estado.
Hasta ahora, el Partido Republicano dice que 700.000 votantes se han registrado para votar o han verificado su registro de votantes en el sitio web. Además, a través de registros de votantes voluntarios en el campo, el partido dice que ha agregado más de 140,000 nuevos votantes, incluidos 20,000 republicanos en las últimas tres semanas. En comparación, dice que registró solo 46.000 votantes en 2016.
Republicanos en la
calle
Los republicanos dan crédito a su exitoso esfuerzo de registro para movilizar voluntarios en una estrategia de calle, a pesar del coronavirus. Los demócratas han optado por observar las reglas de distanciamiento social de forma más estricta, abandonando prácticamente todos los eventos presenciales.
"Joe Biden no tiene ningún estrategia de calle en Florida", dijo Pam Bondi, ex fiscal general de Florida y sustituta de la campaña de Trump, el miércoles en Fox News. "Tenemos el mejor estrategia de calle del país".
El partido dice que llevó a cabo 89 eventos de participación latina solo la semana pasada en ocho estados: Texas, Florida, California, Pensilvania, Arizona, Colorado, Nevada y Nuevo México. Tiene otros 74 eventos similares en esos estados esta semana. Desde enero de 2020, varios estados han realizado operaciones telefónicas exclusivamente en español.
También ha celebrado más de 900 eventos denominados Latinos for Trump desde 2019 en 17 estados, así como en Washington DC.

“Estamos sacando todas las armas”, dijo Yali Núñez, directora de medios hispanos del Partido Republicano. “Veo mucho entusiasmo por parte de los hispanos. Queremos facilitarles la votación”, agregó.
Más hispanos que nunca
Con una pasión similar, desde el Partido Demócrata dicen que han contratado al personal hispano más grande de su historia en Florida, al mismo tiempo que ha aumentado su presencia en español en los medios digitales. Además de un gasto masivo en anuncios de radio y televisión en español, así como la celebración de minicampañas en lugares como Las Vegas para distribuir literatura.
La semana pasada, los demócratas lanzaron un recorrido en autobús virtual 'Voy a Votar' dirigido a los votantes hispanos utilizando un 'banco de texto', un programa de mensajes de texto entre pares en español para la comunidad hispana.
“El Partido Demócrata ha estado invertido desde el primer día, mucho antes del coronavirus”, dijo Jorge Neri, asesor político principal de la campaña de Joe Biden. A pesar de no poder desplegar voluntarios en las calles, dijo que la mensajería digital era efectiva.
“Las conexiones que estamos teniendo son más largas, más significativas, menos apresuradas. Las tasas de contacto son más altas. La gente está más en casa y quiere tener esa conexión ahora ”, agregó.
Otros grupos privados también están recurriendo a herramientas en línea enfocadas en la comunidad hispana, como WhatsApp, el servicio de mensajería, que se ha asociado con Vote.org, la organización no partidista de registro de votantes más grande del país.
Facebook también está lanzando lo que llama “el mayor esfuerzo de información sobre votaciones en la historia de los EEUU”, comenzando con el nuevo 'centro de información' sobre como votar. La compañía dice que su objetivo es ayudar a registrar a 4 millones de votantes.
Univision tiene su propio sitio, Vota Conmigo, para ayudar a los votantes a registrarse.
"Negligencia política"
Pero algunos activistas latinos dicen que todavía están esperando ver los resultados. “El alcance de la campaña a los latinos tiende a ser anémico”, dijo Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta adjunta de UnidosUS. “Los republicanos tienden a ignorar a los latinos y los demócratas tienden a darlos por sentado”, agregó.
Alrededor del 40% de los votantes latinos jóvenes que se identifican como demócratas en estados clave dicen que no han sido contactados por la campaña de Biden o el Partido Demócrata, según una encuesta reciente de Civiqs. La encuesta encontró que el 55% no había tenido noticias de la campaña de Trump.
A principios de agosto, el 64% de los votantes latinos dijeron que aún no han sido contactados por las campañas demócratas o republicanas, según una encuesta de Latino Decisions para Somos y UnidosUS. Solo el 24% dijo haber tenido noticias de los demócratas y el 14% del lado republicano.
“Eso es casi negligencia política”, dijo Martínez de Castro.
En algunos estados, los republicanos han desafiado las restricciones del coronavirus para montar los esfuerzos tradicionales en persona para "sacar el voto", y el presidente Trump está realizando algunos mítines aunque de tamaño reducido.
“Los republicanos han estado tocando puertas a pesar de las restricciones del coronavirus y los demócratas tienen mucho que hacer para ponerse al día”, dijo Sonja Díaz, directora de la Iniciativa de Política y Política Latina de la Universidad de California. "Donde hay un compromiso personal seguro, se ha demostrado que es la forma más eficaz de persuasión", agregó.
Obstáculos de Covid
Sin duda, la pandemia del covid-19 tiene gran parte de la culpa. Entre marzo y junio, los estados experimentaron una disminución de hasta 50% en sus nuevos números de registro de votantes debido a la pandemia que hizo imposible que los esfuerzos de los votantes hicieran su trabajo en persona, según David Becker, director del Centro para la Innovación e Investigación Electoral.
Pero puede que no sea demasiado tarde para ponerse al día. En general, la actividad de registro de votantes suele mostrar un gran salto en septiembre y octubre el año que se realizan elecciones presidenciales.
"Ha habido un repunte hasta cierto punto en el verano, pero no hemos compensado todo el déficit debido a la pandemia", agregó. De hecho, las inscripciones de julio aumentaron ligeramente con respecto a 2016.
Esta semana, Texas anunció que batió récords de registro de votantes al sumar más de 1.5 millones de votantes desde la última elección presidencial. No hay forma de saber en este momento si los nuevos votantes son republicanos o demócratas, sin embargo, en las elecciones primarias de marzo y julio, los demócratas superaron a los republicanos por un amplio margen.
Otros estados muestran tendencias similares en diversos grados, según TargetSmart, una empresa demócrata de datos políticos.
Republicanos acortan la brecha en Florida
Florida ha agregado 2.4 millones de nuevos votantes desde el día de las elecciones de 2016. Pero los republicanos han cerrado una historica brecha con los demócratas en el estado, reduciendo la ventaja de 327,000 votantes en 2016 a solo 183,500 votantes ahora, según el sitio web de la División de Elecciones del estado. Eso es apenas 1,3 puntos porcentuales de diferencia en los 14 millones de votantes que tiene el estado - apoximadamente 5,2 millones de demócratas y 5 millones de republicanos, con 3,6 millones sin afiliación partidaria.
“La eficaz operación de campo que tenemos en marcha está dando frutos y tiene a los activistas demócratas en Florida preocupados; esto, dada la negativa de la campaña de Biden a tocar puertas," dijo Núñez, la vocera republicana.
Notas Relacionadas
Trump y Biden buscan romper empate entre latinos de Florida, un estado clave
Desde el día de las elecciones de 2016, Pensilvania ha agregado 922,000 nuevos votantes a las listas, y los demócratas tienen una ventaja de 132,000 sobre los republicanos en nuevos registros, según los datos de TargetSmart. Esa ventaja de 132,000 registros podría ser significativa ya que Trump ganó el estado por menos de 45,000 votos en 2016.
En Arizona, más de un millón de nuevos votantes se han registrado desde 2016, y los demócratas tienen solo una ventaja de 11,000 personas en nuevos registros. Además, ha habido 355.000 nuevos registrantes no afiliados.
Y Carolina del Norte ha agregado 1.3 millones de votantes más a sus listas desde 2016. Los demócratas tuvieron una ventaja de más de 56,000 en nuevos registros, mientras que otros 583,000 se registraron como no afiliados.
Becker dijo que algunos estados podrían recibir un gran impulso este año del Centro de Información de Registro Electrónico (ERIC), que está enviando 17 millones de cartas a los ciudadanos que son elegibles pero no se han registrado, como parte de un esfuerzo nacional para aumentar el acceso al registro de votantes mientras mejorar la precisión de las listas de votantes.
ERIC, que se lanzó en 2012 con solo siete estados, ha crecido a 30 estados, con la adición de Texas y Florida este año. Solo en Texas, unos 3,5 millones de ciudadanos recibirán las cartas de registro y otros 2,2 millones en Florida.
"Es realmente histórico", dijo Becker. “Esperamos ver mucha actividad en los sitios web [electorales] en esos estados en las próximas semanas. Cuanto más podamos mantener listas de votantes precisas, mejor comprenderá la gente que puede confiar en sus elecciones ”, dijo.






















