null: nullpx
Voto Hispano

'Latinos con Trump': lo que está haciendo la campaña del presidente para atraer el voto hispano

La campaña de Trump ha lanzado la organización nacional Latinos for Trump Advisory Board, para captar activistas hispanos que favorezcan la reelección del mandatario en un colectivo que no se cuenta entre sus mayores apoyos.
15 May 2020 – 05:57 PM EDT
Comparte
En 2016 Trump obtuvo 28% del voto hispano, sorprendente para una campaña que arrancó criminalizando a los mexicanos. Crédito: DAVID MCNEW/AFP via Getty Images

La campaña electoral del presidente Donald Trump asegura que tiene en marcha una operación para captar apoyo entre hispanos en su esfuerzo para lograr la reelección en noviembre, apelando a ese grupo de la comunidad que suele idenficarse bajo la bandera de 'Latinos con Trump'.

El mandatario alcanzó su sorpresiva victoria en 2016 con casi el 30% del voto hispano pese a que lanzó su campaña tildando a los inmigrantes mexicanos como criminales y violadores. Un sondeo reciente de Latino Decisions ubicó en un 22% el apoyo para Trump entre los latinos inscritos para votar.

El equipo de campaña lanzó recientemente una aplicación que solamente tiene contenido en inglés y no incluye apartados dirigidos a minoría étnica alguna, por lo cual buscará comunicarse con los hispanos a través de páginas en Instagram y Facebook.

El sitio en Instagram llamado @latinosfortrump20 ha compartido 219 mensajes en inglés con sus 11,000 seguidores e invita a los usuarios a enviar el mensaje VAMOS al 88022 para recibir actualizaciones.

La página en Facebook se llama @LatinosForTrump y ha compartido con sus 21,000 seguidores mensajes principalmente en inglés, pero también al menos un video en español.

En ese video de 46 segundos con numerosas referencias religiosas, Lourdes Aguirre dice mirando a la cámara que "esperamos que el gobierno continúe haciendo la tremenda obra que está haciendo, traiga un sentido de normalidad rápido. Que podamos ver medicina que traiga la paz a nuestra nación y al mundo", en una alusión a la pandemia.

Aguirre es una de las 19 integrantes del Latinos for Trump Advisory Board, (panel asesor de los 'Latinos con Trump') un grupo que aspira relacionarse con latinos, brindándole información y enseñándoles a conectarse en videollamadas para recibir entrenamiento sobre maneras de contribuir con la campaña electoral.

La organización tenía previsto celebrar 90 eventos virtuales a fines del mes pasado para proporcionar a la campaña estadísticas e información sobre nuevos activistas y donantes.

Cargando Video...
Las elecciones de 2020 en EEUU impactadas por el coronavirus

'Latinos con Trump'

Ali Pardo, subjefa de prensa de la campaña Trump, indicó que el tema principal de esos eventos es presentar un contraste entre la gestión de Trump desde 2017 y lo que describió como el "socialismo que favorece a un Estado hipertrofiado y que ha perjudicado a tantas familias latinas".

Pardo se refería a modificaciones que el candidato presidencial Joe Biden ha realizado a su programa de gobierno para ganarse el apoyo del ala liberal de su partido demócrata.

"Biden debería escuchar más a los latinos que luchan por sus familias, que han sido devastadas por sus políticas extremas, y menos al ala chavista de su partido", dijo Pardo. "Su decision de asociarse al bando de los demócratas socialistas le va salir muy cara este noviembre".

Pardo no mencionó que Trump ha firmado durante los últimos dos meses los rescates financieros más cuantiosos en la historia del país, que totalizan cerca de $3 billones, para mitigar la devastación económica causada por el coronavirus.

Loading
Cargando galería

La "Estrella de la Muerte"

La aplicación lanzada recientemente por la campaña republicana permite a sus usuarios ganar puntos al inscribirse en eventos virtuales, compartir información con amigos y republicar contenido.

Brad Parscale, el jefe de campaña Trump 2020, escribió en The National Pulse que la aplicación surgió como una necesidad porque "estamos enfrentando una situación que ninguna campaña electoral ha enfrentado", refiriéndose a la suspensión de eventos multitudinarios para evitar la propagación del coronavirus.

Los usuarios tienen la posibilidad de aportar dinero y inscribirse para participar voluntariamente en la campaña como "activista digital", efectuando llamadas telefónicas, tocando puertas, inscribiendo votantes, organizando alguna reunión o recaudando fondos.

Parscale se refirió la semana pasada a la aplicación como la Estrella de la Muerte, la nave desde donde las fuerzas imperiales coordinaban sus operaciones en la saga Guerra de las Galaxias.


Y la campaña de Biden no tardó en responder, recordándole a Parscale que el personaje Luke Skywalker acaba destruyendo la Estrella de la Muerte en la película.

Comparte

Más contenido de tu interés