null: nullpx
Donald Trump

Los millennials lucen más motivados que en 2016 para votar y la mayoría contra Trump: encuesta

Un sondeo difundido por la Harvard Kennedy School indica que los estadounidenses menores de 30 años de edad prefieren al demócrata Joe Biden por encima del mandatario republicano Donald Trump por un margen de 51% a 28%.
23 Abr 2020 – 01:55 PM EDT

Dos tercios de los estadounidenses con edades entre 18 y 29 años rechazan el desempeño de Donald Trump en la Casa Blanca y un tercio de ellos atribuye al mandatario republicano lo que perciben como un deterioro en su calidad de vida, según una encuesta difundida este jueves.

El sondeo elaborado para el Instituto de Política de la Harvard Kennedy School también da cuenta que la mitad de los estadounidenses menores de 30 años asegura que acudirá a las urnas en noviembre para escoger al próximo presidente.


Los resultados ponen de relieve el potencial efecto que Trump podría generar en motivar el voto joven, tomando en cuenta que solamente un 46% de ese grupo participó en las elecciones presidenciales del 2016, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Un 43% de los demócratas encuestados dijeron estar más activos políticamente en respuesta a la presidencia de Trump, comparado al 35% de los republicanos.

La tendencia se mantiene en términos más genéricos, ya que 65% de los encuestados que se identificaron como liberales están más propensos a votar, comparado con el 56% de los conservadores y 47% de los moderados.

La encuesta también determinó que el apoyo al candidato demócrata Joe Biden entre los menores de 30 años duplica al de Trump, una ventaja similar a la que gozaría Bernie Sanders si el senador por Vermont hubiese obtenido la nominación del Partido Demócrata.


Los temores sobre el coronavirus y el acceso a la atención médica se convirtieron en las principales preocupaciones de los jóvenes, reemplazando a la economía y al medio ambiente, los dos temas identificados como principales en la más reciente edición de la encuesta, correspondiente al otoño de 2019.

"Antes del covid-19, sabíamos que esta generación estaba ansiosa sobre su futuro", dijo John Della Volpe, director de demoscopia en el Instituto de Política de la Harvard Kennedy School.

"Encontramos preocupación relacionada a deudas, costo de vivienda, acceso a atención médica, salud mental, y el temor sobre si sus seres queridos sobrevivirán el coronavirus es el prisma a través del cual los estadounidenses jóvenes verán y participarán en esta campaña (electoral). La auto defensa, en 2020, es una de las motivaciones principales para votar", agregó.


Apenas 8% de los encuestados piensa que Estados Unidos funciona apropiadamente como país, y la mitad considera necesario reformar las instituciones existentes para mejorarlas en lugar de reemplazarlas.

Ipsos Public Affairs encuestó a 2,546 estadounidenses de entre 18 y 29 años de edad entre el 11 y el 23 de marzo del 2020. El margen de error es de +/- 2.78 puntos porcentuales.

Sin fiestas, sin tocarse y con mascarillas: los nuevos hábitos de la población a raíz del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés