null: nullpx
Coronavirus

Un récord de 26 millones han pedido el subsidio por desempleo en EEUU, aunque se desacelera el ritmo

Este récord en la cantidad de personas que han solicitado el subsidio en las pasadas cinco semanas significa que se borraron todos los empleos creados desde la crisis financiera del 2008.
23 Abr 2020 – 08:31 AM EDT

Otros 4.4 millones de personas pidieron el subsidio por desempleo en Estados Unidos en la semana finalizada el 18 de abril, reveló este jueves el Departamento del Trabajo, con lo que suman unos 26 millones los que han perdido sus puestos de trabajo desde que se desató la pandemia del coronavirus.

Este récord en la cantidad de personas que han solicitado el subsidio en las pasadas cinco semanas significa que se borraron todos los empleos creados desde la crisis financiera del 2008 y que se puso fin a la mejor racha que ha tenido el mercado laboral estadounidense en su historia.

También es una de las cifras que evidencia de forma más clara el duro golpe que ha dado la propagación del virus por todo el país, al obligar el cierre de comercios, tiendas minoristas y restaurantes que mueven buena parte del sector de los servicios, uno de lo pilares de la mayor economía del mundo.

"En la semana finalizada el 18 de abril, la cifra de los pedidos iniciales, ajustada estacionalmente, fue de 4.43 millones, un descenso de 810,000 frente al nivel revisado de la semana anterior", explicó el gobierno en su reporte, sobre un dato que estuvo en línea con lo anticipado por analistas.

¿Pasó lo peor?

A pesar de la sangría de empleos en las últimas semanas, las cifras de los pedidos de este subsidio han caído levemente por dos semanas consecutivas, lo que para algunos expertos sugiere que el mercado laboral estadounidense ya pasó la peor parte en una crisis que habría empinado la tasa del desempleo al 13.7% en el segundo trimestre, de acuerdo con un sondeo de la agencia Reuters.

En la semana finalizada el 11 de abril, 5.2 millones de personas habían solicitado el subsidio por desempleo, un número inferior a los 6.6 millones y 6.9 millones de las dos semanas anteriores.


Sin embargo, habrá que esperar para ver si esto es así pues desde que se desató la crisis decenas de personas han reportado problemas con los sistemas estatales a la hora de solicitar el subsidio. Además, la avalancha de solicitudes no ha sido procesada del todo en algunos lugares, por lo que el panorama total estaría más claro en las próximas semanas.

Esto principalmente luego de que el Congreso aprobó un masivo paquete de estímulo de $2.2 billones que incluye un aumento semanal de $600 en esta ayuda por varios meses.

La enorme cantidad de personas que se han quedado sin trabajo parece ser uno de los indicadores económicos que han puesto ansioso al presidente Donald Trump, ávido porque los estados comiencen a relajas sus restricciones de distanciamiento para que las economías pueden comenzar a moverse nuevamente.

Su insistencia, a meses de buscar su reelección, ha generado roces con gobernadores de estados clave como Nueva York y generado advertencias, incluso dentro de su propio equipo, de que esas restricciones deben ser retiradas con cautela para no arriesgar una segunda ola de contagios.

Hasta febrero, el mercado laboral estaba sólido, con cifras de desempleo históricamente bajas. Sin embargo, la pandemia de covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, asestó rápidamente un golpe que dejó sin trabajo a cerca del 16% de la fuerza laboral del país.

California, donde más personas pidieron el subsidio

En la semana finalizada el 18 de abril, 533,568 personas pidieron la ayuda por desempleo en California, la mayor cantidad de acuerdo con el informe del gobierno.

En segundo lugar figura Florida, donde 505,137 personas solicitaron el subsidio, y en tercer puesto aparece Texas, con 280,406. En Georgia, uno de los estados que se alista para 'reabrir' su economía, 243,677 personas también pidieron el subsidio por desempleo la pasada semana, la cuarta cifra más alta en ese período.

Mira también:

Playas, parques y fábricas reabren en EEUU pese a las recomendaciones de no hacerlo antes de tiempo (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés