null: nullpx
Debate Demócrata

Lo difícil que es para los demócratas hablar de control de armas en Texas

Con dos sangrientos tiroteos en el estado el mes pasado, el punto promete ser central en el tercer debate entre precandidatos presidenciales demócratas que se realizará en Houston este jueves, aunque es un tema delicado en una región muy favorable al uso de armas.
11 Sep 2019 – 1:30 PM EDT

HOUSTON, Texas.- Es una tienda de cigarrillos, pero hoy sobre la mesa de billar hay pistolas, rifles de caza y armas semiautomáticas. Hay para todos los gustos y de todos los tamaños. Las exponen como si fueran artículos exclusivos de lujo, hechos para admirarse.

Los clientes de Absolute Tobacco de Katy, Texas, la mayoría hombres, las tocan, las levantan, las miran mientras fuman sus habanos, beben licor y conversan sobre el rango de tiro, capacidad y accesorios disponibles para las armas en exhibición.

Algunos están dispuestos a gastar entre $800 y $3,000 que cuestan los ejemplares sobre la mesa. Otros simplemente se relajan, escuchan y se quedan todo lo que da la tarde, en lo que solo puede describirse como un típico “ mancave tejano” o “cueva de hombres”.

Absolute Tobacco, al igual que cientos de otras tiendas en el estado, organiza eventos con Payne Brothers Firearms, uno de los almacenes de armas más grandes en Katy, localidad ubicada a 30 minutos de Houston.


En Texas las armas son parte de la cultura popular, casi tan comunes y apreciadas como el asado tejano o como la música country.

“Parte de la idea de ser un tejano es ser dueño de un arma. Muchas de las personas que viven en Texas tienen una idea de lo que es ser un tejano: conducir una camioneta, beber cerveza texana y tener un arma. Todos son clichés, pero prevalecen en cierta parte de la población”, aseguró a Univisión Noticias Richard Parker, autor del libro “Nación de una estrella solitaria: cómo Texas transformará a Estados Unidos”.

Según estadísticas de la organización Guns to Carry, que promueve el uso de armas y disemina información relacionada con el sector, más de 1.2 millones de tejanos tenían permisos para portar armas en 2017.

“Pero cuando se habla de armas en este contexto, no estamos hablando armas semiautomáticas, eso no es parte de la cultura tejana”, agregó Parker.

Segunda Enmienda compartida

Aunque a nivel nacional el Partido Demócrata se ha destacado por posturas a favor del control de armas, no es el caso de Texas, donde los legisladores de ambos partidos son más apegados a las protecciones que garantiza la Segunda Enmienda de la Constitución que al control de venta y distribución de armas.


  • Permiten que los residentes del estado puedan portar armas en iglesias y lugares de culto;
  • Restringen que las asociaciones de propietarios prohíban el almacenamiento de armas en propiedades de alquiler.
  • Proporcionan una defensa legal para los propietarios de armas de fuego con licencia que, sin saberlo, ingresan a un establecimiento que prohíbe las armas de fuego.
  • Flexibilizan las restricciones sobre el número de alguaciles escolares que pueden portar armas en las escuelas públicas y privadas del estado.
  • Permiten a los residentes llevar armas cortas sin licencia durante un estado de desastre.
  • Impiden que los distritos escolares prohíban a los propietarios de armas con licencia almacenar armas y municiones en sus vehículos en estacionamientos
  • Aceptan que ciertos albergues almacenen armas y municiones en un lugar cerrado.

Lo que dicen los candidatos

Es en este ambiente regional claramente favorable al porte de armas, a donde llegan los 10 precandidatos presidenciales demócratas a debatir el jueves 12, en el tercer debate presidencial de la campaña para las primarias demócratas. Y lo hacen después de dos tiroteos que sacudieron al país en el último mes, uno en El Paso y otro en Odessa.

Grupos que favorecen el control de armas ya están organizando diversas manifestaciones cerca al lugar donde se realizará el debate, la Texas Southern University, en el sur de Houston, para poner presión especialmente sobre los candidatos que perciben como ambiguos en sus posturas.

“Estaremos presentes en el debate porque necesitamos que nuestras preocupaciones sean escuchadas y queremos una postura más concreta de los candidatos”, aseguró a Univisión Noticias Jacob Castillo activista y Giffords Courage Fellow, el grupo ceado por la crongresista demócrata Gaby Giffords tras sobrevivir un atentado en su contra en 2011 en Tucson, Arizona, mientras desarrollaba una actividad política en su distrito.

Esto es lo que han dicho los candidatos que estarán este jueves en el podio sobre el tema de control de armas:


Otros candidatos, de los que no calificaron para este tercer debate, han presentado ideas puntuales para abordar el debate sobre control de armas.

Mientras tanto, en Absolute Tobacco la idea de siquiera cambiar de alguna forma el derecho a comprar armas no es un tema para discusión.

Como para reforzarlo, el vendedor de Payne Brothers Firearms les insiste a los potenciales compradores lo fácil que es ser propietario de un arma: sólo deben mostrar su licencia de conducir, llenar un formulario y todo está listo para integrarse en algo que es parte inseparable de la cultura regional.

Estas son las nuevas leyes en Texas que permitirán armas en iglesias y terrenos escolares

Loading
Cargando galería
Publicidad