null: nullpx
Primarias Demócratas

Kamala Harris retira su candidatura para la nominación presidencial del Partido Demócrata

En lo que calificó como "una de las decisiones más difíciles de mi vida", la senadora por California explicó a sus seguidores que retiraba su campaña por falta de recursos para financiarla, pero que seguiría luchando por lo que había prometido en ella: "justicia para el pueblo".
3 Dic 2019 – 1:14 PM EST

La senadora por California y candidata presidencial demócrata Kamala Harris sale de la carrera por la nominación presidencial del Partido Demócrata.

Segun dijeron a Univision Noticias fuentes de la campaña, Harris informó a su equipo de campaña en una conferencia telefónica la mañana del martes que suspendería su esfuerzo.

En un video de Twitter, la senadora por California explica que tomó esta decisión, que calificó como "una de las más difíciles de mi vida", simplemente ante la falta de recursos financieros para llevarla adelante.

"No soy billonaria, no puedo financiar mi propia campaña y mientras la campaña se ha ido desarrollando se ha hecho cada vez más difícil contar con el dinero necesario para competir", explicó la senadora. "Es con gran pena pero también con gran gratitud que estoy suspendiendo mi campaña hoy. Y voy a hacer clara con ustedes: todavía sigo en gran medida en esta lucha y seguiré luchando cada día por lo que se había centrado esta campaña: justicia para el pueblo, para todo el pueblo".

Harris, de 55 años, había calificado para el próximo debate de diciembre pero sus índices de popularidad se mantenía bajos a pesar de unos inicios de campaña muy prometedores, 11 meses atrás.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el esposo de Kamala, Douglas Emhoff expresó su respaldo a la decisión de su esposa.

"Te respaldo. Como siempre", escribió Emhoff sobre una fotografía en la que se ve abrazando a la senadora debajo de un cartel de la campaña.

Es un fin deslucido para la senadora, quien había entrado en la competencia por la nominación con altas expectativas.

Su participación en el primer debate presidencial demócrata en julio pasado le ganó grandes simpatías entre el electorado hispano, particularmente en su estado California.

Parte de la estrategia de la campaña de Harris estuvo en captar el electorado minoritario, particularmente en Nevada, donde su campaña realizó un esfuerzo por vincularse con la comunidad hispana y lograr un impulso importante en una de las primeras citas electorales del proceso de primarias.


Harris era la que había logrado el mayor número de respaldos de alto nivel entre la comunidad hispana. Los congresistas de Arizona Rubén Gallego y de California Jim Costa y Nanette Díaz, junto con el alcalde de Long Beach Robert García, le habían ofrecido su apoyo.

Con la salida de Harris de la competencia el campo de aspirantes demócratas se reduce a 15. La víspera, otros dos candidatos, el excongresista Joe Sestak y el gobernador de Montana, Steve Bullock, pusieron fin a sus campañas con miras a las elecciones de 2020.


En fotos: Así transcurrió el tercer debate presidencial demócrata organizado por Univision y ABC en Houston

Loading
Cargando galería
Publicidad