null: nullpx
Política

En el creciente fenómeno de las donaciones políticas de los hispanos Bernie Sanders luce como el mayor beneficiario

Hay una idea muy arraigada de que la comunidad hispana no contribuye a las campañas políticas del resto de la sociedad estadounidense. Pero un estudio sugiere que eso está cambiando aceleradamente y muestra que sus dólares no van necesariamente al único latino en la contienda.
5 Nov 2019 – 3:17 PM EST

Es un hombre blanco de 78 años, nacido en una familia trabajadora Brooklyn y sin ninguna relación personal con los hispanos. Sin embargo, una y otra vez los números están favoreciendo al senador de Vermont Bernie Sanders entre los latinos, primero en las encuestas y ahora en las donaciones.

Tan sólo hace un mes y medio en vísperas del debate presidencial en Houston, Texas, Sanders marcó un 20% de las preferencias entre los latinos en el país, sólo atrás de Joe Biden quien registró un 22% en el sondeo nacional de Univision Noticias, realizado por Latino Decisions y North Star Opinion.

Ahora el análisis “La creciente influencia de los donantes latinos está en aumento en Estados Unidos”, de la firma Plus Three , una firma de mercadeo en internet, mostró que en el primer mes de la campaña presidencial para 2020 de Sanders logró recaudar $1,325,912 millones de dólares entre hispanos y un total de $4,72 millones hasta junio de este año. Plus Three presta servicios a organizaciones política, sin fines de lucro y activistas, enfocada en el análisis de datos públicos.

Según el estudio escrito por Juan Proaño, co fundador y director ejecutivo de la firma, el senador de Vermont ha logrado acaparar el 34.9% de la recaudación de fondos entre hispanos a nivel nacional y “dada la naturaleza de su apoyo de base y las contribuciones pequeñas conducidas por su campaña, continuará sobrepasando a sus rivales e incluso fortaleciendo su posición entre los hispanos”, dice el documento.

El análisis mostró que los demás candidatos están muy lejos de Sanders bajo la lupa de los aportes de hispanos. Beto O’Rourke, quien se retiró de la carrera presidencial la semana pasada, marcó $2,231,736 millones en donaciones de latinos. Detrás figuró Pete Buttigieg con $1,375,548 millones, Elizabeth Warren con $1,122,612 millones, Kamala Harris con 1,005,102 millones, Julián Castro con $973,417, Joe Biden con $816,277 y Andrew Yang con $328,949, entre otros.


“Las donaciones pequeñas tienen mucha más importancia en esta elección. No hay límite cuando las personas dan 5, 10 ó 20 dólares. Hay mucho más individuos que pueden dar menos y algunos que pueden dar más. Lo que vemos es que Sanders tiene mucho más personas que pueden entregar donaciones pequeñas, pero lo pueden hacer cada mes. Él está mucho más adelante que las otras campañas, pero también está ganando mucho más porque las personas están comprometidas con una donación de manera continua, mensualmente”, explicó Proaño a Univisión Noticias Proaño.

El documento mencionó también a favor de Sanders que mientras la mayoría de los candidatos se están presentando a los latinos, él se ha postulado para presidente durante 4 años. “La combinación del reconocimiento de nombre y sus continuos esfuerzos para atraer a los latinos dondequiera que vivan y trabajen es un testimonio de su enfoque de campaña para llegar a cada comunidad y pedir su voto y apoyo financiero”, detalló.

El mes pasado Sanders logró el respaldo de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, que hasta ahora ha sido uno de los endosos más reconocidos entre los hispanos.

¿Y los latinos hacen donaciones políticas?

Plus Three analizó 4.712.247 contribuciones que sumaron $131,273,383 millones en donaciones a candidatos presidenciales demócratas, en base a una comparación de la lista de todas las contribuciones en el archivo de datos de ActBlue -una firma enfocada en recaudaciones de dinero para demócratas a través de internet, especialmente los pequeños e individuales- y la lista de apellidos hispanos que figuran 100 veces o más en el censo de Estados Unidos 2010.

La firma hizo un contraste de todas las contribuciones individuales con la lista de apellidos para determinar cuánto invierten los identificados como latinos en las campañas presidenciales demócratas.

El estudio estimó que los hispanos hicieron 713,678 contribuciones a campañas presidenciales desde el 1 de enero de 2019 al 30 de junio del mismo año, lo que equivale a $13,54 millones de dólares, usando este modelo los hispanos contribuyeron un promedio de 10.31% del total de donaciones.


Según Proaño “los latinos en Estados Unidos están madurando políticamente a medida que se involucran más directamente en campañas y elecciones. Las elecciones de 2020 serán un hito para los latinos, ya que buscan invertir más de $50 millones de dólares en campañas para candidatos presidenciales demócratas”.

En el análisis las personas de apellido Rodríguez son las que tienen más donaciones con $379.207 dólares. El estado desde donde los hispanos están invirtiendo más es California con un promedio de $18.81 dólares por persona y un total de $4.207.824 millones. Le sigue Texas con un promedio de $21.2 dólares por personas, con un total de $2.913.031 millones de dólares.

Tendencias entre los candidatos demócratas

De acuerdo al análisis, sólo tres candidatos han demostrado su capacidad para aumentar su base de donantes latinos: Sanders, Warren y Castro. En el caso de Biden el documento indicó que “puede ser muy temprano para analizar si su apoyo hispano llegó a su punto máximo desde que anunció su candidatura”.

“Es un problema para Biden que los hispanos no le están dando dinero, a la vez que la campaña está teniendo dificultades en la recaudación de fondos en general”, explicó Proaño a Univisión Noticias.

En el caso de Castro el escenario es diferente, ya que 1 de cada 3 donantes de su campaña es latino, lo que supera los números entre sus competidores. El estudio lo explicó no tanto por el hecho de que Castro sea latino, sino más bien porque aunque California y Los Ángeles son número uno en la recaudación de fondos entre latinos, Texas y San Antonio lo siguieron de cerca. Para Castro, y en cierta medida O’Rourke, ser de Texas benefició sus campañas. Texas cuenta con 11.9 millones de latinos, es decir el 40.4% de la población del estado.


“Warren si está creciendo. Empezó bajo, pero cada vez está aumentando su posición. La recaudación de fondos sube en la cuarta semana del mes y lo mismo para el final del trimestre, entonces tiene fluctuaciones. Pero ella sí está aumentando, pero no lo está haciendo al punto de Sanders”, comentó Proaño.

El documento especificó que las inversiones tempranas de los latinos están ayudando a estas campañas a mantenerse y superar sus objetivos financieros. En este sentido, mantenerse “por encima del umbral de recaudación de fondos para latinos del 6.0% será fundamental para que las campañas más competitivas continúen excediendo sus objetivos, mientras permanecen viables en las elecciones primarias y generales. Un enfoque diversificado en la recaudación de fondos tiene sentido financiero”, concluyó.

Los estados donde los latinos tendrán un mayor peso a nivel de votantes en la elección 2020 son Florida, Texas, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Arizona, Carolina del Norte, Colorado y California, pero las mismas razones que los pueden estar llevando a los hispanos las urnas también, pueden también motivarlos como nunca antes a abrir sus billeteras.

Mira también:

Hispanos, musulmanes, gays, indígenas: ellos ganaron y se convirtieron en pioneros

Loading
Cargando galería
Publicidad