null: nullpx
Política

Hospitalizan de emergencia a Bernie Sanders por una arteria bloqueada

Sanders reportó un dolor en el pecho durante un evento de campaña el martes por la noche y como consecuencia, el candidato a la nominación demócrata fue internado en una clínica de Las Vegas, Nevada, y sometido a un procedimiento cardiovascular. Todas sus actividades de campaña quedaron canceladas hasta nuevo aviso.
2 Oct 2019 – 10:56 AM EDT

El senador Bernie Sanders se encuentra hospitalizado en Las Vegas, Nevada, después de reportar un dolor en el pecho el martes por la noche durante un evento de campaña.

“El senador experimentó una molestia en el pecho. Luego de exámenes y una evaluación médica, se encontró que tenía una obstrucción en una arteria: dos catéteres fueron insertados con éxito", se lee en un comunicado de su consejero Jeff Weaver. "Está conversando y tiene muy buen espíritu. Estará descansando en los próximos días. Estamos cancelando sus eventos y apariciones hasta nuevo aviso", agregó.

La noticia se conoció este miércoles después de que Sanders suspendiera un foro en el que se esperaba que hablara del control de armas.

"Muchas gracias por todos los buenos deseos. Me encuentro bien. Soy afortunado de contar con buena atención médica y magníficos doctores y enfermeras que me ayudan a recuperarme", escribió Sanders en Twitter después del procedimiento. "Nadie sabe cuando una emergencia médica puede afectarnos. Y nadie debería temer ir a la bancarrota si esto ocurre. ¡Medicare para todos!", agregó.

La agencia AP reportó que el jefe de campaña de Bernie Sanders, Faiz Shakir, sostuvo una llamada telefónica con simpatizantes el martes por la noche, pero no mencionó ninguna preocupación sobre la salud del candidato. "La campaña está fuerte", dijo.

En días recientes Sanders canceló algunas apariciones en Carolina del Sur porque había perdido la voz. La campaña dijo en su momento que se sentía bien.

Sanders es uno de los tres candidatos con más de 70 años en las primarias demócratas que ha abierto el debate sobre si ya es tiempo de que el partido apoye a una nueva generación de líderes políticos.

¿Cómo se inserta un catéter?

Para insertar un catéter, los doctores primero cosen un pequeño globo dentro de la arteria bloqueada para ampliarla. El catéter es un tubo pequeño que luego se coloca allí para mantener la arteria abierta y sin obstrucciones. El número de catéters que se necesitan, dependerá del tamaño de la obstrucción. En el caso de Sanders, hicieron falta dos.

El tratamiento puede aliviar de inmediato los síntomas de dolor de pecho o falta de aire. Muchas veces los catéters son cubiertos con un medicamento para prevenir que la arteria vuelva a taparse. Eso representa un riesgo y requiere de monitoreo, y lo usual es que a los pacientes se les prescriba anticoagulantes para evitar que las obstrucciones vuelvan a formarse.

Una carta de su médico dada a conocer en 2016 citaba un historial de colesterol medianamente elevado pero no mencionaba nada relacionado a la enfermedad cardiovascular.

Reacciones

Varios aspirantes a la presidencia se pronunciaron sobre el tema y le enviaron buenos deseos al senador. Una de ellas fue Kamala Harris: "Pensando en Bernie Sanders hoy y deseándole una buena recuperación. Si hay una cosa que sé de él es que es un luchador. Espero que pueda volverlo a ver en campaña muy pronto".

El aspirante a la nominación demócrata Julián Castro también se pronunció al respecto: "Enviamos nuestros mejores deseos para que el senador se recupere muy pronto. Todo nuestro equipo lo tiene en sus pensamientos".

Mira también:

90% de quienes sufren un paro cardíaco mueren antes de llegar al hospital: con esta técnica básica puedes salvar vidas

Loading
Cargando galería
Publicidad