null: nullpx
Kamala Harris

¿Pueden los latinos de Nevada impulsar la campaña de Kamala Harris?

Ninguno de los candidatos demócratas tiene el apoyo de la mayoría de legisladores estatales y federales en el estado, el tercero en votar en las primarias, pero Harris se ha enfocado en grupos de base para potenciar su campaña.
3 Nov 2019 – 2:36 PM EST

La senadora Kamala Harris no ha logrado salir del cuarto y quinto lugar en las encuestas de los primeros estados en celebrar primarias en 2020; áreas claves para dar o quitar oxígeno a las campañas presidenciales. Nevada no es la excepción y su campaña confía en que los hispanos son la llave al éxito para ponerla al frente.

Es hija de inmigrantes y una mujer de color, dos características que la hacen resaltar entre los 18 candidatos en carrera por la nominación demócrata y que su equipo cree le da una línea directa de entrada en el primer estado donde los latinos pueden inclinar la balanza política en las primarias del 22 de febrero de 2020.

Por ahora Harris está en cuarto lugar en Nevada con un 4.5% de las preferencias, según el índice de sondeos políticos Real Clear Politics. En las encuestas de marzo, Harris marcaba un 9% según Emerson College.

La también senadora Elizabeth Warren ha ganado terreno en el estado, logrando un 18% de apoyo, detrás del exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders, ambos con 22%, según el último sondeo de CNN.


Harris necesita un impulso, una reinvención y su campaña cree que son los afroamericanos en Carolina del Sur y los hispanos en Nevada. En Iowa y New Hampshire la brecha entre la senadora y sus competidores es mucho mayor.

Según la firma Latino Decisions, en Nevada hay 865,000 latinos en total, pero sólo 415,000 son elegibles para votar. Entre ellos 203,000 no están registrados aún y 212,000 ya lo están.

Ese margen de 203,000 es una de las prioridades más grandes de la campaña de Harris, quienes reconocen que el mayor obstáculo es que la comunidad sepa quién es la senadora y cuáles son sus ideas.

“Lo que hemos visto es que cuando los votantes la conocen, la escuchan, entonces la quieren mucho, ganamos su apoyo. Se ponen en fila para ser voluntarios. Esa es nuestra meta número uno, que la gente la conozca”, aseguró a Univisión Noticias Emmy Ruiz, asesora senior de la campaña de Harris y ex directora estatal para Nevada y Colorado en la campaña de Hillary Clinton.


Harris se ha enfocado en obtener el apoyo de subcomunidades entre los hispanos en el estado, más que en los legisladores estatales que en su mayoría todavía están esperando a que la primaria avance más.

Entre sus filas está la Federación de Poblanos en Las Vegas, el Club Migrantes de Uruapan y activistas Latinx. Esta semana Harris sumó a Amigos Salvadoreños de Las Vegas, el grupo de México DF y la Federación de Clubes Michoacanos Unidos de Nevada.

Uno a uno en Nevada

El trabajo ha sido minucioso y lento. Harris tiene un camino cuesta arriba, ya que aún no tiene una imagen nacional entre los hispanos de la magnitud de candidatos como Biden, quien es conocido por su rol como vicepresidente durante la administración de Barack Obama.

La senadora por ejemplo ganó el apoyo de la activista Latinx Nelly Tobon, luego de un almuerzo con su familia, que incluyó a su marido e hijas.

“Fue una gran oportunidad de conversar directamente con ella y exponer nuestras necesidades, hablamos de lo importante que es que los niños asistan a la escuela y se desarrollen libres de miedo e intimidación, que sean libres de ser afectados por el racismo, porque el racismo es acoso y esto es un gran problema actualmente en las escuelas, así como la violencia con armas de fuego”, contó Tobon a Univision Noticias, quien ahora participa en el grupo “mujeres para Kamala”.


“Ella nos escuchó y comprendió nuestras necesidades, fue una charla donde compartimos puntos de vista y donde nos dimos cuenta que coincidimos en nuestras opiniones, como una charla entre viejos amigos donde puedes hablar con toda confianza sin ser juzgado y encontrando que eres respaldado, respetado y tomado en cuenta. Fue una gran experiencia para mí”, agregó.

La campaña cree que son estos contactos los que solidificarán la base de apoyo de Harris en la comunidad.

Según Renzo Olivari, portavoz de la campaña de Harris en Nevada, los presidentes de organizaciones latinas que han respaldado la campaña da una vasta red de base que la campaña puede aprovechar.

Este martes Harris anunció la creación del comité “Latinos para Kamala” que pretende reclutar nuevos miembros, ofrecer orientación sobre la movilización y la participación de la comunidad latina de Nevada, ayudar en el desarrollo de materiales de educación y capacitación para el caucus y participar en capacitaciones para otros latinos.

Esto es parte del esfuerzo en el periodo más intenso de su campaña en Nevada.

“Debemos seguir creciendo con voluntarios para informar a las comunidades sobre el caucus del estado. Nuestra organización está creciendo todos los días, tenemos uno de los equipos más grandes en Nevada de todas las campañas”, explicó Ruiz.

Actualmente cuentan con 27 personas contratadas a tiempo completo en el estado.

Otro factor distintivo de la campaña en Nevada es el equipo. “Más de 65% son personas de color, mujeres y más del 20% son latinos”, destacó Ruiz.

En agosto pasado, Harris lanzó Camp Kamala en español, un programa de capacitación electoral similar al que la senadora puso en marcha en Iowa, con el que según la campaña se ha logrado entrenar a más de 16,000 voluntarios en todo el país.

Al hablar de metas concretas la campaña, no ha entregado números respecto a cuánta gente pretende contactar o sobre el número total de voluntarios, pero han insistido en que su objetivo principal es “aumentar el reconocimiento de nombre entre los latinos y la participación de los votantes de la comunidad en el caucus”.

Hasta el momento Harris ha viajado ocho veces a Nevada desde que inició su campaña y se ha concentrado en eventos en sectores como el este de Las Vegas, donde se ha destacado por distribuir audífonos de traducción simultánea en español.

Un estudio publicado por Latino Decisions en agosto mostró que el electorado hispano en Nevada creció en cinco puntos entre 2014 y 2018, un número que todas las campañas demócratas quieren capitalizar y que confían en que ayudará a inclinar la balanza en la primaria de febrero.

Todos contra Elizabeth Warren en el cuarto debate demócrata (fotos)

Loading
Cargando galería


Publicidad