null: nullpx
Joe Biden

Biden busca entre hispanos de Nevada el impulso que puede faltarle en Iowa y New Hampshire

Mientras la mayoría de las campañas se concentran en los dos primeros estados del norte donde empezará el proceso, el exvicepresidente quiere asegurarse una buena actuación en Nevada, la tercera cita de las primarias del 2020 y la primera donde el voto latino tiene peso.
23 Oct 2019 – 10:54 AM EDT

El exvicepresidente Joe Biden está apostando fuerte en la comunidad latina para ganar la primaria en Nevada y con ello ganar el impulso que necesita para superar la primera ronda en el proceso de nominación presidencial del Partido Demócrata. Este miércoles su campaña lanzará la iniciativa “Todos con Biden” en el estado, enfocada a movilizar a líderes hispanos.

Cristóbal Alex, asesor de la campaña y ex presidente de Latino Victory Fund lanzará “Todos con Biden” en Las Vegas, Nevada, la tarde del miércoles. Y aunque la idea es que sea un esfuerzo a nivel nacional, la ubicación no es coincidencia.

El caucus de Nevada del 22 de febrero próximo es la tercera primaria de 2020, después de Iowa y New Hampshire, y el primer estado con una población hispana significativa.

La comunidad latina en Nevada llega a 789.000 residentes, un 28% de la población total. Entre ellos 328.000 son personas elegibles para votar.

Actualmente en el índice de sondeos políticos Real Clear Politics, Biden cuenta con un promedio de 22.5% de las preferencias, mientras Elizabeth Warren le sigue con 18.5% y luego figura Bernie Sanders con 18%.

“Joe Biden sabe que nuestra diversidad es nuestra fortaleza y como presidente continuará asegurándose de que todos los americanos sean tratados con dignidad -y no sean usados como chivos expiatorios para ganar puntos políticos”, aseguró Laura Jiménez directora nacional para el voto latino de la campaña.

“Joe conoce a la comunidad latina y ellos lo conocen a él; él ha luchado a nuestro lado por décadas. Ahora vamos a luchar por él: tocando puertas, registrando votantes, hablando con nuestros amigos, familiares y vecinos sobre Joe y cuán crucial es votar en 2020”, agregó.

La idea de “Todos con Biden” es expandir su red entre los hispanos a través de bancos telefónicos, eventos comunitarios, días de acción y actividades de recaudación de dinero. Todo sobre la base del trabajo que ya está realizando el personal de la campaña en todos los estados con votación temprana.


En el evento de Las Vegas se lanzará un nuevo video donde Biden le habla a los latinos con subtítulos en español.

“Todos merecen ser tratados con dignidad y respeto. Creo que el sueño americano es suficientemente grande para todos nosotros. Los latinos han contribuido mucho a nuestro país. Ya sea que estén aquí por generaciones o si eres un Dreamer cuya familia llegó recientemente. Son parte del tejido de América. Ustedes son estadounidenses”, dice el candidato.

“Esta es la elección más importante de nuestro tiempo y necesitamos el liderazgo de la comunidad latina, sus voces y sus votos”, agrega Biden.

El exvicepresidente recordó a la comunidad que las familias “deben estar unidas” e invitó a todos a participar de su campaña. Líderes hispanos como la ex secretaria del trabajo Hilda Solis y la presidenta de UnidosUS, Janet Murguía, aparecen junto a él.

Hasta el momento Biden cuenta con el apoyo de 40 líderes hispanos conocidos, entre ellos los congresistas de Texas Vicente González y Filemón Vela, además del legislador de California Lou Correa.

“Necesitamos una persona que sea capaz de ganar los estados péndulo. Como hispanos somos americanos y tenemos el mismo sueño. Queremos buenos trabajo, salud accesible, seguridad en las calles. Biden nos dará eso”, aseguró Correa a Univisión Noticias.

Correa es parte del grupo de legisladores demócratas hispanos que ha anunciado su apoyo oficial a alguna campaña. De 34 sólo 10 han expresado sus preferencias. La mayoría no ha entregado su apoyo explícito a uno de los candidatos presidenciales.


Una muestra más de la fuerte división en el Partido Demócrata y de una de las primarias más complicadas para la coalición.

“Para mí muchos no han anunciado su apoyo, están tibios, porque están esperando ver qué más pasa en la primaria. Es muy difícil comprometerse con un candidato en este momento”, reconoció Correa.

Al se representante por California, Correa confesó que fue una decisión difícil optar entre Biden y la senadora del estado Kamala Harris. “Para mí ella es una persona excelente, pero por todo lo que ha hecho y hará por los latinos, opté por Biden”, dijo.

Dentro de las promesas de campaña del exvicepresidente “Todos por Biden” destacó temas como la expansión de la reforma de salud y educación; una reforma migratoria con camino a la ciudadanía; aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora, entre otros puntos.

Un estudio realizado por Latino Decisions en junio de este año en estados columpio mostró que un 50% de los latinos demócratas en Nevada planea participar en la primaria con seguridad, mientras un 20% está inclinado a hacerlo, otro 20% no está seguro, un 5% probablemente no lo hará y un 5% definitivamente no participará.

Según los encuestados, entre las características principales de un candidato ideal está uno que tenga metas de políticas realistas y planes concretos, además de priorizar temas como empleo, salarios, costos de salud, inmigración y respeto básico para la comunidad.

Todos contra Elizabeth Warren en el cuarto debate demócrata (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad