Debate en Georgia: ausencias, golpes bajos y el 'efecto Trump' de negar el triunfo de Biden

A menos de un mes de la segunda vuelta electoral en Georgia, la republicana Kelly Loeffler y el demócrata Raphael Warnock se enfrentaron en un cara a cara dominado por las falsas afirmaciones de Donald Trump sobre supuesto amaño en la elecciones en el estado.

Video Aglomeración y denuncias sin pruebas, así fue el polémico mitin político de Trump en Georgia

Cuando todos los ojos están puestos sobre Georgia, donde a principios de enero se definirá en una segunda vuelta electoral qué partido toma el control del Senado, un debate este domingo entre los candidatos republicano y demócrata dejó al desnudo las profundas divisiones políticas del país y la incidencia que tienen los reclamos sin base del presidente Trump sobre un supuesto fraude electoral.

Acá consigues más información sobre la elecciones y el proceso de transición.

PUBLICIDAD

La senadora republicana Kelly Loeffler se negó al menos en cinco oportunidades a decir quién ganó las elecciones del pasado 3 de noviembre, en un claro cortejo a los partidarios del presidente Donald Trump que necesitará para poder preservar su escaño, ante el desafío del pastor demócrata Raphael Warnock.

Según los resultados electorales certificados en el estado, revisados en tres oportunidades, el virtual presidente electo Joe Biden ganó por algo más de 12,000 votos sobre el presidente Trump, quien se ha negado a reconocer alegando fraude masivo con el voto por correo o en ausencia, a pesar de que los propios dirigentes republicanos han garantizado la pulcritud del proceso.

En el debate televisado por CNN el tema saltó varias veces. Loeffler repitió el relato sin sustento armado por Trump, subrayando que el presidente tiene "todos los recursos legales disponibles" para proseguir su reclamo, aunque eludió afirmar que las elecciones fueron amañadas, como constantemente repite el mandatario.

"Tenemos que llegar al fondo de lo que está pasando en este estado", dijo, ignorando todas las garantías sobre el resultado electoral ofrecidas por el gobernador Brian Kemp, el vicegobernador Geoff Duncan, el secretario de estado Brad Raffensperger y el funcionario de más alto rango en materia electoral del estado, Gabriel Sterling, todos ellos republicanos.

La senadora fue insistente en su estrategia de intentar descalificar a su contrincante llamándolo más de una docena de veces "liberal radical", según reporte The Washington Post.

Warnock se defendió aclarando que sus creencias políticas no están ligadas al socialismo y el marxismo, sino a su fe cristiana.

PUBLICIDAD

Perdue ausente, Ossoff aprovecha 30 minutos solo para él

Otra elección en Georgia para el 6 de enero enfrenta al senador republicano David Perdue con el joven documentalista demócrata Jon Ossoff. Perdue se negó a asistir al debate, pero Ossoff contó con 30 minutos para el solo ante un atril vacío.

Ossoff llamó "cobarde" y "arrogante" a Perdue "Tan arrogante que no está con nosotros hoy para responder a las preguntas", señaló en su intervención en solitario.

Estos fueron los momentos más importante del debate entre Warnock y Loeffler.