null: nullpx
Primarias Demócratas

Cómo se hace campaña en aislamiento social: así son las elecciones en tiempos de coronavirus

A falta de eventos de masas y el contato directo del candidato con los electores, las campañas usan la tecnología para seguir el trabajo proselitista. Pero la previsible disminución de donaciones preocupa a muchos.
21 Mar 2020 – 10:57 AM EDT
Comparte
La última ronda de primarias en Florida, Arizona e Illinois el martes 17 de marzo estuvieron marcadas por el covid-19. Crédito: Mark Wallheiser/Getty Images

En pleno año de elecciones primarias, presidenciales y legislativas, la pandemia causada por covid-19 h a obligado a las campañas a buscar maneras alternativas para llegar a los votantes.

Y aunque la mayoría se ha volcado a lo virtual para seguir haciendo eventos electorales o de recaudación de fondos, hay muchas dudas sobre cuán efectiva es la nueva fórmula.

Marzo es el mes donde un buen número de campañas tiene definido el candidato de su partido, luego del Supermartes, que este año siginificó el impulso definitivo para el exvicepresidente Joe Biden en su lucha con el senador Bernie Sanders por la nominación presidencial demócrata.

Este suele ser un mes de organización, de afianzar equipos, de reuniones con grupos de base, de fortalecer alianzas con grupos de interés y sobre todo de poner al candidato cara a cara con los votantes, tanto en eventos para recaudar fondos, como para atraer voluntarios y electores. Todas cosas que implican mucho roce con voluntarios y electores, justamente lo que recomiendan no hacer las autoridades sanitarias.

Elecciones en segundo plano

El covid-19 ha puesto un freno a la hasta hace dos semanas frenética actividad electoral y hoy el panorama político está igual que el del país entero. Parece un pueblo deshabitado, esperando volver a la vida. Lo electoral ha quedado en segundo plano en medio de la crisis de salud y la económica en ciernes.

La mayoría de los candidatos se ha enfocado en herramientas a distancia, ya sea videoconferencias, reuniones telefónicas, publicidad en medios sociales y tradicionales, mensajes por las redes sociales, correos electrónicos; todo con la esperanza de que las campañas logren resistir el gran enemigo del aislamiento social.

Cargando Video...
Medidas para evitar la propagación del coronavirus en el mundo ponen bajo presión a internet

El Comité de Campaña del Congreso Demócrata (DCCC), brazo electoral del partido para cargos en el Congreso, urgió a los candidatos a cambiar sus estrategias.

El DCCC pide a los aspirantes realizar tele-ayuntamientos, mesas telefónicas virtuales para voluntarios, Facebook Lives y otras plataformas de streaming en lugar de mesas redondas para compartir sus prioridades y responder las preguntas de los asistentes.

“Esta es una emergencia de salud pública en rápido desarrollo, y estamos pidiendo a las campañas tener en cuenta la seguridad de su personal, voluntarios y votantes”, aseguró a Univisión Noticias Fabiola Rodríguez, vocera del DCCC.

Candidatas como Gina Ortiz Jones, la demócrata que compite por el Distrito 23 de Texas, afrontan el cambio con optimismo.

Loading
Cargando galería

“El Distrito 23 es más grande que 30 estados, entonces antes de la pandemia estábamos muy inclinados a usar recursos tecnológicos y virtuales para alcanzar a la mayor cantidad de votantes”, comentó a Univisión Noticias.

“Antes de COVID-19 teníamos planeado un viaje a lo largo del distrito. Quería pasar el mayor tiempo posible en las comunidades. Una cosa es hablar con la gente por teléfono o teleconferencia, pero nada reemplaza estar en terreno. Eso ya no es una opción, entonces estamos planeando ayuntamientos virtuales y viendo cómo pueden ser accesibles para la mayor cantidad de gente”, agregó.

La candidata tiene presencia en los medios sociales, pero quiere potenciar su base de apoyo. Para el momento de la publicación de esta nota contaba con casi 9,000 seguidores en Facebook, unos 36,000 en Twitter y poco menos de 3,000 en Instagram.

Cuando la tecnología no llega

Pero una de las mayores preocupaciones de Ortiz Jones son las zonas rurales del distrito, donde el acceso a internet y computadoras es limitado. ¿Cómo llegar a esos votantes? Es una de las preguntas claves.

La campaña de la demócrata Christy Smith quien compite por el Distrito 25 de California y enfrenta una elección especial el 12 de mayo próximo, cree que la respuesta está en las relaciones cercanas.

Por ejemplo, le han pedido sobre todo a los voluntarios adultos mayores - más reacios a la tecnología- que contacten a amigos y conocidos y se den el tiempo suficiente para hablar de la campaña.

“A medida que nos esforzamos por ganar la confianza de los votantes y elegir a Christy Smith para el Congreso, también tenemos una responsabilidad con la salud pública”, explicó a Univisión Noticias Kunal Atit, subdirector de la campaña de Smith.

La ventaja del que busca la reelección

Mientras algunos candidatos están luchando para darse a conocer y ganar un escaño, quienes compiten por la reelección y a su vez representan a sus distritos en el Congreso, parecen tener una ventaja comparativa a la hora de reforzar su imagen en tiempos de crisis y dar a conocer sus prioridades a sus constituyentes.

Legisladoras como la demócrata Lizzie Fletcher del Distrito 7 de Texas insistió en que su enfoque ahora es hacer su trabajo en el Congreso y lidiar con la crisis actual.

“En el lado de la campaña estamos haciendo menos trabajo, mi enfoque ha sido llegar a las personas a través del trabajo oficial que estoy haciendo para mis constituyentes. Estoy menos enfocada ahora en llegar a los votantes a través de la campaña”, explicó a Univisión Noticias.
Pero precisamente “hacer su trabajo” puede ahora ser su mejor plataforma de campaña. Tanto Fletcher como los demás legisladores en el Congreso se han convertido en una fuente de información y ayuda para constituyentes en medio de la crisis.

“Me he enfocado en estar en contacto con autoridades locales y tratar de conseguir lo que las personas necesitan y facilitar su acceso. Chequear con mis constituyentes cómo han sido afectados, tengo a muchos dueños de pequeños negocios que están afectados y acá todo Houston está mirando el precio del petróleo”, explicó Fletcher.

La estrategia de Gil Cisneros, congresista demócrata del Distrito 39 de California, es el misma que Fletcher: “Yo tengo un competidor fuerte y estoy haciendo lo que puedo para asegurarme que continuamos comunicándonos con la gente, pero ahora mi prioridad es mi responsabilidad con mis constituyentes. Estamos haciendo todo lo que podemos”, aseguró.

El problema del dinero

Una preocupación para la mayoría de los candidatos es la recaudación de fondos. Aunque desde hace varios años las campañas utilizan sus páginas web para recaudar dinero, los eventos son una manera efectiva de conseguir sumas más abultadas, conocer a los donantes y estrechar relaciones con ellos.

El problema general ahora es que covid-19 tendrá un impacto importante en la economía de los estadounidenses y será más complicado obtener aportes, tanto de pequeños donantes como de grandes financistas.

“Estamos llamando a la gente, preguntándoles cómo están, si necesitan algo, pero en general creo que veremos efectos en la recaudación de fondos para todos, este es un momento financiero difícil, todos hemos visto cómo han reaccionado los mercados y eso limitará la habilidad de las personas para hacer donaciones”, explicó Cisneros.

Es la política en la era del covid-19. Nadie lo esperaba, todos están haciendo lo posible por adaptarse y nadie puede anticipar el impacto real que todos estos cambios tendrán en las elecciones; sólo apostar por sobrevivir a la crisis y llegar a noviembre.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés