null: nullpx
Encuestas

Biden le pisa los talones a Trump en Florida, donde cubanos y boricuas ven diferente al presidente: encuesta Univision

El exvicepresidente tiene más del doble de apoyo que Bernie Sanders en la primaria demócrata que se realiza el martes. Si es el nominado, Florida se proyecta nuevamente como un estado péndulo decisivo en noviembre. Read in English.
16 Mar 2020 – 12:00 PM EDT

Joe Biden le lleva una ventaja aplastante a Bernie Sanders entre los votantes registrados de Florida, a días de la primaria demócrata del 17 de marzo en este estado, de acuerdo con una nueva encuesta de Univision Noticias.

De resultar el nominado, el exvicepresidente quedaría en una cerrada contienda con Donald Trump, pues se encuentran en un virtual empate: Trump aventaja a Biden por 3 puntos, pero dentro del margen de error de +/-3%.


Sanders, por su parte, quedaría siete puntos por debajo de Trump en noviembre: obtendría un 42% de apoyo versus el 49% que lograría el presidente.

El sondeo, que se realizó entre el 6 y el 12 de marzo, apunta a que con Biden como nominado Florida seguiría siendo un estado péndulo decisivo (conocido en inglés como swing state) en las elecciones de noviembre, por lo que el apoyo de los hispanos podría inclinar la balanza hacia uno u otro candidato.

Un 17% de los votantes registrados hasta febrero de este año se identifican como hispanos, según datos de la División Electoral de Florida. El presidente Trump venció a Hillary Clinton en 2016 por un punto (48.6% versus 47.4%).

De acuerdo con la encuesta, en un enfrentamiento con Trump, tanto Biden como Sanders obtendrían un apoyo similar entre los votantes latinos en el estado: el exvicepresidente tendría un 53%, mientras que el senador acumularía 52%.

Trump, por su parte, contaría con alrededor de un 30% de respaldo entre los hispanos. Ese apoyo está en gran parte impulsado por el voto cubano. Un sólido 59% de los encuestados afirmó que votaría por el presidente si el candidato fuese Biden. El porcentaje se eleva a 61% si el postulado es Sanders. Cerca de 1.6 millones de hispanos de origen cubano residen en Florida, según datos de la oficina del Censo.

En un reflejo de la diversidad del voto latino en el estado, los votantes puertorriqueños, en cambio, rechazan a Trump. Biden cuenta con tres veces más apoyo entre los boricuas que el presidente.

Trump ha sido fuertemente criticado por su manejo de la crisis desatada por el huracán María, que arrasó Puerto Rico en 2017. Muchos en la isla sintieron que el gobierno estadounidense los
había abandonado y el presidente se enfrascó en debates públicos con funcionarios locales sobre la efectividad de su respuesta a la crisis.

En el primer año tras el paso del ciclón, alrededor de 133,500 puertorriqueñso dejaron la isla, y un tercio de ellos se mudó a Florida. Según estimados de la oficina del Censo, cerca de 1.2 millones residen actualmente en el estado. Un análisis de 2018 del centro de estudios Pew encontró que entre los potenciales votantes latinos de Florida, los puertorriqueños representaban un 31%, la misma proporción que los cubanos.

Biden, frente a una gran victoria en Florida

A poco para la primaria del 17 de marzo, Biden le sacaba más del doble de ventaja a Sanders en el estado: 25% versus 63%. A diferencia de otros estados como Nevada y California, en los que Sanders se mostró como el claro favorito de los demócratas hispanos en sondeos de Univision, en Florida Biden tiene un apoyo similar al del Senador: 48% versus 45% (dentro del margen de error).

Mientras en California -de acuerdo con una encuesta de Univision Noticias-, ser descrito como ‘demócrata socialista’ es visto como algo positivo por los votantes latinos; en Florida, los hispanos rechazan el término con el que suele describirse el senador por Vermont, aunque menos que cuando se usa solamente el de ‘socialista’.

El sondeo de Univision Noticias también le preguntó a los votantes latinos cuál es el principal problema que el presidente y el Congreso debe atender y encontró que los costos de salud encabezan la lista (30%), al igual que en Arizona, California, Texas y Nevada. Los electores hispanos también incluyeron mejorar los salarios (18%) y crear más empleos (14%) entre sus prioridades.

De hecho, la gran mayoría de los votantes latinos apoya una propuesta para incrementar el salario mínimo estatal a 10 dólares por hora el año que viene, con aumentos de un dólar hasta alcanzar los 15 dólares en 2026. El sueldo básico actual es de 8.56 dólares por hora (5.54 dólares para quienes reciben propinas). La iniciativa, que también tiene apoyo entre todos los votantes del estado, estará en las boletas de noviembre.


Metodología: Univision Noticias comisionó una encuesta estatal de votantes registrados en Florida con un sobremuestreo de latinos registrados para votar en el estado. El sondeo se llevó a cabo del 6 al 12 de marzo de 2020. La encuesta general (n=1,071) tiene un margen de error de +/- 3.0. En la parte enfocada en los latinos (n=571), el posible error es de +/-4.1. Se indagó asimismo sobre la intención de voto de 531 demócratas, con un margen de error de +/- 4.3, y de 291 votantes latinos, con un margen de error de +/- 5.7. Todos los votantes fueron seleccionados al azar y se les dio la oportunidad de completar el sondeo en inglés o español, por teléfono fijo o celular o cuestionarios autocompletados en línea. Se les invitó a participar por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto. Se confirmó que el todos estuviesen registrados para votar. Tras recolectar la información, se aplicaron ponderaciones posteriores a la estratificación para garantizar que la muestra final esté alineada con los mejores estimados de potenciales votantes del Census ACS en Florida. El sondeo fue realizado por Latino Decisions y supervisado por el director de encuestas de Univision, Sergio García-Ríos.

Ve también:


Votar en los tiempos del coronavirus: menos electores y sin fiesta para el ganador del Gran Martes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.